Buscar este blog


viernes, 15 de abril de 2011

1era Semana del Western: El Western en el anime, el Sci-Fi, etc

Con todo lo que les he contado hasta ahora, ya se imaginaran que el Western es uno de los géneros mas influyentes en la cultura popular no solamente Norteamericana, sino mundial, y ha llegado a extremos en los que es raro encontrar una caricatura para niños (preferiblemente de Sábado por la mañana) en que no se haga un capitulo inspirado en el salvaje oeste.


El Western ha tenido una influencia enorme en la ciencia ficción, la literatura fantástica e incluso en el anime. No hay que mirar más allá de Star Wars, sobre todo la primera de ellas (Episode IV: A New Hope), una película que mezcla la mitología del Western con la de los filmes de Samurais. Han Solo, el puerto espacial de Mos Eisley, el rol de Jabba, la persecución del Milennium Falcon en el espacio, todos ellos son firmes representaciones de elementos típicos del Salvaje Oeste, incluso Luke (el joven ranchero inexperto que al enfrentarse a los forajidos se convierte en un heroe).

Como se veria con sombrero?

Y claro, tenemos Firefly, literalmente un western espacial, en la que todos los mundos fronterizos en los que se desarrollan muchos de los episodios lucen como los típicos pueblos del género… y ni hablemos de los estereotipos de los personajes, solo les faltan los sombreros para ser vaqueros.


En el mundo del manga y anime tenemos obviamente a Cowboy Bebop, donde los personajes son cazarrecompensas espaciales con pasados misteriosos que desean dejar atrás (el cliché por excelencia del pistolero solitario). Sumémosle las cantinas, los letreros de “Se Busca” y el programa de televisión que ven en que los presentadores del show interpretan a vaqueros.

Pero no es necesario irnos al espacio para encontrar las influencias del Western en el Sci-Fi. Tenemos Mad Max, un futuro post-apocaliptico en que, al igual que en el viejo oeste, la ley la dictaban las balas y los bandidos se tomaban las carreteras. También la Mágnum-opus de Stephen King: la saga The Dark Tower, en la que el protagonista, Roland Deschain, es un pistolero misterioso y muy hábil al estilo Clint Eastwood y el Comic de DC COMICS Jonah Hex... del que no puedo hablar mucho porque no lo he leido (ni visto la pelicula).

Y quien puede esperar por ver Cowboys Vs. Aliens?


FUCKING HELL YEAH!

Volvamos al manganime… una de mis series favoritas es Trigun, y uno de mis personajes favoritos es Vash “La Estampida”. Un pistolero con habilidades sobrenaturales y que a su paso deja una ola de destrucción involuntaria increíble. Tanto, que las empresas de seguros decidieron declararlo “desastre natural”.

Esta es una serie que les recomiendo mucho. Es junto a Firefly una de las que mejor mezcla el ambiente del viejo oeste con la ciencia ficción, ademas tiene personajes inolvidables, siendo Nicholas D. Wolfwood el mejor de todos… un sacerdote con un arma enorme en forma de cruz.

Esta es la definicion de Badass

Y ya que hablamos de anime, me pongo a pensar en lo curiosa que es que muchas obras japonesas estén tan inspiradas en el western; Otros ejemplos incluyen el film Sukiyaki Western Django de Takashi Miike y en el que incluso hace un cameo Quentin Tarantino (pero que esta mas inspirada en Per un pugno di dollari que en Django) e incluso un “Eroge” inspirado en Django!

Japon... no se que mas decir

Lo menciono porque los Western, sobre todo los “Spaghetti” y los americanos que salieron despues de los 50’s, estan muy, MUY basados en las peliculas de Samurais Japonesas, sobre todo aquellas de Akira Kurosawa. Para la muestra dos botones: Per un pugno di dollari es un remake de Yojimbo y The Magnificent Seven es un remake de Shichinin No Samurai, solo que cambiando a los samurais por pistoleros... es mas, el arquetipo del “pistolero solitario y misterioso” que permea a casi todos los western es basado en los Ronin japoneses (Samurai vagabundos sin señor).

Ejem... volvamos al tema. Tambien hay muchas obras que, aunque no se desarrollen en ambientes que recuerden al western, si se han visto ciertamente afectados por sus tematicas y personajes. Aunque no lo crean, en las peliculas de guerra se ve muchisimo, por ejemplo tenemos la clasica y divertida Kelly’s Heroes, en que un peloton comienza la busqueda de una carga de oro nazi abandonado (mmm... conozco varios Western con tramas muuuy similares) y cuyos personajes, parecen mas sacados de un Spaghetti Western que de un ejercito, y el que dos de sus protagonistas sean Clint Eastwood y Terry Savalas no ayuda mucho, ya que ambos son fuertes representantes del genero. Tambien podemos mencionar aqui la espectacular Inglorious Basterds de Quentin Tarantino, que es basicamente un western... en la segunda guerra mundial, y cuyas referencias al genero abundan desde su primera imagen en pantalla.

Once upon a time... In the Nazi Occupied France

Es mas, segun reportan, Quentin Tarantino estaria escribiendo su nueva pelicula, que seria un Western! ojala que si, porque si por algo conocemos al director de Kill Bill (que tambien tiene mucho de western en su Volumen 2) es por hablar bullshit.


No olvidemos que ademas podemos disfrutar de capitulos con tematica de western en la temproada actual de Supernatural y la que viene de Doctor Who. Los dejo por ahora, pero calma, que la semana del western continua por dos dias mas.

No hay comentarios: