Buscar este blog


viernes, 13 de mayo de 2011

La Supergirl que ustedes NO conocian

Todos ustedes conocen a Supergirl, y si les pregunto quien es, seguramente ustedes me dirán que es la prima de Superman, que también escapo de la destrucción de Krypton (o de Argo City, dependiendo que tanto conozcan sus comics) y que llego a la tierra muchos años después… y tienen razón, esta es la historia de Kara Zor-El, la actual Superchica y su anterior encarnación en la Era de Oro de los comics.

La era de oro tambien era conocida como la era FUCKING CRAZY

Pero que pasa si les digo que no? Que Supergirl es en realidad una fusión milagrosa entre una satanista moribunda y una forma de vida protoplasmática de otra dimensión que termino convirtiéndose en un ángel de dios?


En el año 2002 (mas o menos), llego a mi ciudad una oleada de comics sin precedentes. Todas las tiendas de libros y revistas se llenaron de una cantidad de ellos impresionantes, que iban desde los clásicos de finales de los 80’s hasta algunos de comienzos del nuevo siglo… entre todos ellos conocí a Supergirl, y me enamore perdidamente de ella, convirtiéndose en mi personaje favorito en ese entonces… pero no era la Supergirl que yo creía conocer, era un personaje mucho mas gótico y oscuro, que tocaba temas (que yo creía) demasiado complicados para estar en un comic.

Todo comenzó porque, cuando John Byrne “reinicio” la historia de Superman en 1985, se decidió que en verdad el seria el último Kriptoniano, nada de familia, nada de mascotas ni nada de eso. (una regla que mas adelante decidieron romper por completo)… pero Supergirl era un personaje muy interesante para dejarlo por fuera, así que en un universo alterno, asediado por tres criminales Kryptonianos, Lex Luthor creo una entidad protoplasmática para luchar contra ellos, una chica con la apariencia de Lana Lang y el look y algunos poderes de Superman. Este personaje se llamo públicamente “Supergirl”, pero sus conocidos le llamaban “Matrix” o “Mae”. Este personaje, aparte de poder volar y tener superfuerza, podía cambiar de forma, volverse invisible y usar telekinesis. (Como curiosidad, les comento que esta chica estuvo oficialmente ennoviada con Lex Luthor).

Linda Lee Danvers era una chica problemática, con una vida llena de drogas, alcohol y sexo que eventualmente la llevarían a la perdición; Su novio, un misterioso hombre llamado “Buzz”, el mismo tipo que la llevo “por el mal camino” decidió utilizarla como sacrificio en el culto satánico al que ambos pertenecían para invocar a un poderoso demonio.
Al estar moribunda, victima de su antiguo compañero, es salvada por Matrix, que frustrada por no poder salvar su vida, trato de usar su capacidad de cambiar de forma para cerrar sus heridas, lo que resulto en una fusión entre ambos seres.

Matrix y Linda

Este “nuevo” superhéroe podía cambiar entre sus personalidades de Linda y Matrix y tenia los recuerdos de ambas vidas. Inicialmente se enfrento a demonios y a enemigos prestados de Superman, pero la aparición en su vida de un niño llamado Wally que decía ser Dios y de extraños poderes que no sabia que tenia, como alas de fuego, visión calorífica y la posibilidad de teletransportarse que poco a poco la convertían en algo celestial: Un ángel nacido en la tierra.


Esta versión de Supergirl, que duro 80 tomos (mas algunos extras, como siempre) publicados entre 1996 y 2002 es excelente y muy diferente a todo lo demás. Desde que la saga comienza a tocar el tema de la naturaleza angelical de la protagonista se pone cada vez más misteriosa e intrigante, entran enemigos inquietantes y poderosos, como “El Carnívoro” o la Madre Demonio Lilith mientras por lo lados asistimos a un desfile de temas que, aunque ya son normales en los comics, en su día supusieron un respiro de aire fresco: El alcoholismo de uno de los padres, un personaje abiertamente homosexual (y encima mujer), enfermedades terminales y una fuerte critica hacia la religión y el fanatismo de algunos individuos (suena mas fuerte cuando la critica esta en boca de un personaje que se supone es un agente de Dios) y ya que hablamos de religión, la mayoría de historias y enemigos están basados en la mitología Judeo-Cristiana.

A medida que avanza la historia, el personaje de Linda va evolucionando más que cualquier otro personaje de comic que yo haya leído. Inicialmente en ella vemos su interés en redimirse y reparar el daño hecho por su antigua vida, sus responsabilidades como Superhéroe y su conflicto interno por no estar a la altura, no solo de la “S” en su pecho, sino de su naturaleza celestial.


En la segunda saga del comic, Linda pierde su lado angelical y con el la mitad de sus poderes (incluso pierde su habilidad de volar), y es allí cuando cambia su característico uniforme azul por el top blanco y la falda corta que ya vimos en la serie animada de Superman (lastima que al perder su mitad angelical, ya no tenga el mismo cuerpazo de antes, porque se vería de lujo con este traje) y comienza un viaje por América en compañía de un viejo enemigo para tratar de rescatar a Matrix. Lo genial de esta parte es que aunque las historias son más o menos sueltas, tienen interesantísimos invitados especiales (El Demonio Etrigan, El Doctor Fate, Mary Marvel) y un nuevo drama para Linda, el estar a la altura de su propio nombre sin tener los poderes para lograrlo.

Si, este es su nuevo traje. Mas revelador, pero prefiero el anterior


El dibujo al principio es genial, de la mano de Gary Frank, al igual que la ultima saga que es dibujada por Ed Benes... ambos dibujan a una Supergirl increiblemente sexy y tienen una rte muy rico en detalles. Pero la mayor parte del comic es dibujada por Leonar Kirk, que es muy bueno, pero no tiene la misma calidad.

Pero si algo malo he de encontrarle a este comic, aparte de los típicos Cross-Over innecesarios que hay en ocasiones, son algunos personajes secundarios muy poco interesantes (como Mattie o Cutter), pero lo peor es su final. Los últimos 7 tomos, una saga llamada “Many Happy Returns” en la que aparece la Supergirl de la Era de Plata, que tiene un muy buen planteamiento épico e interesantes diálogos sobre lo que define a un “héroe”… pero esta trama esta demasiado compactada, y en los dos últimos tomos todo pasa tan exageradamente rápido que no hay tiempo de procesar nada, el villano queda apenas definido por un par de líneas y las ultimas pocos son muy poco satisfactorias, incluso se intenta cerrar un hueco en la trama de hace 30 tomos de una forma bastante ridícula y un personaje muy interesante desaparece sin rastro y sin que conozcamos su destino. Un final muy inadecuado para una historia tan genial.




Es triste que un personaje y una saga tan interesante sea tan desconocida (y dificil de conseguir) y la gente en su lugar conozca sea a esta otra mucho menos interesante.

Y mas flaca, y mas fea, y mas perra, y mas...


Supergirl es un comic que estoy tratando de conseguir totalmente en su edición en español, publicada por Editorial VID. Actualmente tengo los tomos del 5 al 35 (Númeracion Original, en la númeracion de VID serian del 2 al 11) Si alguno de ustedes puede ayudarme a conseguir de alguna forma todos los demas, estare muy agradecido.




7 comentarios:

The Dread Guy dijo...

la unica que se me ocurre para que los consiga (No conozco pereira) es que viaje a Bogota y vaya a la libreria francesa. Ahi los encuentra seguro.

BlackLothos dijo...

No tenía ni la mas remota idea sobre esta superheroína, pero trataré de hecharle un ojo. Grax por el tip y si llego a enterarme de algún comic o algo, te aviso.

Saludos.

Cesar Mauricio Heredia dijo...

En estos días Panamericana en Bogotá sacó a la venta cientos de comics de todo tipo (desde Dragon Ball, pasando por Avengers, Punisher 2099, Dr Doom 2099, Leonard Nimoy´s Primordials (??????), GEN 13 (?????) y mil cosas mas que no he podido ver con calma. Hoy precisamente que me leo esta entrada fui a la feria del libro y en los stans de Panamericana había montañas de comics en español a $1.500 c/u que seguro sacaron de la parte más olvidada de sus bodegas y precisamente había varios comics de Supergirl que yo no entendía por qué aparecia la cara cortada una rubia a un lado y una morena al otro... ahora lo entiendo con este post. Espero sir Laguna que la info le sirva.

DarkChronos dijo...

Pues yo si las conocia, incluso a Power Girl que es la Supergirl crecidita de otro universo que ya no existe... huy que friki de los comics soy...

Mr Spock Forever dijo...

hay posibilidades, aunque no muy seguras, que encuentres algunos numeros en las casas especializadas, como por ejemplo comicastle, que se encuentra frente al metro hidalgo, saliendo a la calle que da al hospital 20 de noviembre, o en las tiendas vid, que hasta hace algun tiempo existian, no se si aun haya esos negocios, pero es una posibilidad, yo tengo la coleccion vid completa, pero... igual me quede con ganas de tener toda la serie original

Mr Spock Forever dijo...

Por cierto, estupido de mi, no te dije, estas tiendas estan en mexico df, y no se si tu seas mexicano, sorry, me engolocine leyendo tu post

Sir Laguna dijo...

Gracias por el comentario Mr Spock (y que bueno que te engolosinaste, je je je). Pero vivo en Colombia, asi que dificil.