Buscar este blog


sábado, 2 de julio de 2011

Porque los X-Men no encajan en el universo Marvel

Este es Spider-Man.
Obtuvo sus poderes tras ser mordido (picado?) por una araña radioactiva. Dedica su vida a salvar las vidas de las personas de New York y a veces del universo. La gente lo ama.


Esta es Ms. Marvel.
Obtuvo sus poderes de un artefacto alienígena Kree. Dedica su vida a salvar las vidas de las personas de la Tierra y a veces del universo. Es súper sexy. La gente la ama.


Este es Psy-Locke
Nacio con sus poderes. Dedica su vida a salvar las vidas de las personas del universo y a veces del multiverso. Es super sexy. La gente la odia, cree que es una aberración contra la humanidad y que debe ser controlada.


Wait… what?


Los X-Men fueron creados en los 60’s, en una época de profundos cambios en los Estados Unidos. Un grupo de Superhéroes que son rechazados por la sociedad por ser diferentes sirvió como metáfora de la situación en que se encontraban las minorías en este país, primero los Afro americanos, ahora la población homosexual, y ha servido para tratar temas tan importantes como el racismo, el anti-semitismo, el fanatismo religioso, la limpieza social, la diversidad sexual y racial y hasta el homosexualismo. Me parece que es una historia que funciona muy muy bien y que siempre será relevante socialmente…

Pero no en el universo Marvel.


Simplemente no tiene ningún sentido. Como se puede discriminar a los que nacen con superpoderes mientras a la vez se da tratamiento de héroes a los que los obtienen de otras formas? mas importante aun, como los diferencian? Todos tienen trajes super vistosos, como puede decir uno “es el un mutante”, “el es un extraterrestre” o “este es la reencarnación de un diox”?

Hay una saga llamada House of M, en la que la Bruja Escarlata (que a diferencia de otras brujas del universo Marvel, es una mutante. Y no, no hay nada realmente que la diferencie de otras brujas del universo Marvel) altera la realidad y crea un mundo en que los mutantes son la especie dominante en la tierra. En este mundo, Peter Parker obtiene sus poderes de la misma forma que ya conocemos, pero le dice a todo el mundo que es un mutante y logra fama y fortuna… que pierde cuando alguien más revela que no nació con esos poderes sino que los obtuvo en un accidente.

COMO CARAJOS ESTO TIENE SENTIDO!!!

No lo tiene. Es uno de los temas que Marvel siempre tiene miedo de tocar libremente a pesar que sigue dividiendo a los superhéroes en dos (Mutantes y No-Mutantes), y dada la facilidad que tiene crear un personaje de los primeros, ya que no necesita explicar de donde provienen sus poderes, sigue y sigue poblando su universo de estos personajes casi sin control. Me atrevería a decir que en estos momentos hay mas superhéroes mutantes que no mutantes en su universo… y estos son los perseguidos por “alguna razón”… porque no también rechazan y desean la muerte de el Capitán América, Thor o de Los 4 Fantásticos? después de todo… también son diferentes.

A quien le importa como obtuvieron sus poderes mientras mantengan lejos a Galactus?


6 comentarios:

Jlink dijo...

Pues mira que nunca comento, pero ya era hora de dejarte un mensaje joven Sir Laguna. Pues lo que comentas es cierto, pero con contrastes. En E.U. es muy dado que las personas actúen influenciadas por los medios, justamente ayer vi un documental de Michael Moore que hablaba de los seguros médicos en E.U. y como se maneja su privatización. ¿Que porque no existe un seguro medico gratuito?, pues eso se debe a que durante muchos años han vendido la idea de que los seguros médicos gratuitos son un pasó para convertir al país a un sistema socialista, lo cual es cosa del demonio. No leo mucho comics, pero me atrevo a decir que el maltrato hacia los mutantes se debe a esa influencia que tienen los medios hacia la población. Si vemos, por ejemplo, a Capitán America, pues te lo venden como una especie de símbolo de la América que todo lo puede, por lo que logra mas aceptación con la muchachada.

shura dijo...

me vi una vez una entrevista a stan lee donde el dijo que lo de los mutantes lo hizo por que simplemente no se le ocurrian ideas originales de como cada uno de ellos obtubo sus poderes entonces dijo ..no digamos que nacieron asi y listo

galactus es el mas poderoso del universo marvel?? espero que no

Kantor dijo...

tienes razon en lo que dices. a mi nunca me han gustado los crossover de x-men con el resto del universo marvel porque siempre me han parecido que desentonan

Andrés dijo...

Excelentes blogs, conocí prmero el de cine de terror y luego terminé en este, me gustan mucho sus "artículos" el algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no... en fin... por qué desentonan lo x-men... realmente no me parece, estoy deacuerdo con el primer comentario, digamos que los héroes tienen a su favor la duda, los x-men andan uniformados y se muestran como lo que son, al ser en teoría otra especie que puede rechazar a la propia son tomados como amenaza, sin contar las travesuras del buen magneto y sus secuaces, por otro lado ¿quién va a descofiar de un tipo disfrazado de vikingo? por su parte a spider-man no todos lo quieren, y como no anda diciendo que es un mutante, pues le dan el beneficio de la duda (tanta vaina rara que pasa, no es de extrañar que consigan poderes) Iron-man es la mascota de una empresa globalmente importante, y ms marvel.... no nos digamos mentiras, el traje la ayuda mucho, además los uniformes de x-men dejan mucho a la imaginación...

Andrés dijo...

Además los panoramas cambiaron mucho con House of M (que los dejo sin mutantes) y civil war, que es interesante por las posiciones en que se ponen las poblaciones (tanto metahumanos como civil), y no Galactus no es el más fuerte, menos mal, me cae mal, hay entidades más poderosas (y eso es lo que no me gusta de ese universo, mucho bichos omnipotentes, innecesarios y la verdad en mi humilde opininón, innecesarios)

O-san dijo...

En mi opinión, la diferencia "marveliana" de acepctación del público entre metas (que adquirieron sus poderes) y mutantes (los del gen-x), son 2:

1. Los metas eran humanos normales hasta que obtuvieron sus poderes, luego todo quisqui puede ver a Spiderman y decir "ese pude haber sido yo", los mutantes no tienen ese beneficio, el mismo quisqui ve a Cyclops (Scott Summer) y no puede pensar.

2. Los metas siguen siendo humanos al 100%, luego, son "iguales" al resto del mundo, los mutantes son "raros", y existe el temor humano (real y el comic) de rechazar los "diferente" porque no es como mi.