Buscar este blog


domingo, 20 de noviembre de 2011

Un tema complicado

Hace varias semanas, en vísperas de mi cumpleaños, hice un artículo con una lista de cosas que quería que me regalaran (sobra decir que no me regalaron ninguna de ellas). En los comentarios, mi amigo Kim me dijo que Si pudiera le regalaría algo de la lista, menos la serie 24.Me sorprende que apoye una serie que legitimiza la tortura y el uso de la fuerza por encima de todo, al mejor estilo gringo. Me explicaría aquí, pero la verdad es que a continuación, mi amigo Apa (visiten su blog) comento al respecto: "Oh, no, le gusta 24, asi que debe estar a favor de la tortura, le gusta dexter, asi que debe estar a favor de los asesinos en serie,le gusta scarface, asi que seguro esta a favor del trafico de drogas, ¿en serio? a esta altura del partido? todavia hay gente que piensa asi? todavía hay que explicar que a veces el entretenimiento es solo eso?

Técnica valida de interrogación

Me encanta 24. No puedo evitarlo, me emociono viendo esas elaboradas tramas terroristas y me tensiono viendo como Jack logra detenerlas en el último segundo. Seriamente es algo que no esperarían de un tipo pacifista con tendencias de Izquierda como yo a quien la política internacional de los Estados Unidos no le agrada mucho... pero todo esto queda atras cuando tengo una buena escena de acción en frente. Es la misma razón por la que, aunque obviamente estoy en contra de la guerra, disfruto como un niño cada exagerado segundo de la saga Call of Duty: Modern Warfare.

Donde mas podría disparar a terroristas en gravedad cero dentro de un avión cayendo a tierra?

Sin embargo, los comentarios de Kim y Apa me hicieron pensar algo. Obviamente para nosotros no es mas que entretenimiento, y no tenemos que estar de acuerdo con los temas tratados en la serie/película/libro/videojuego para disfrutarlos... pero al estar apoyando a estos, no estaremos apoyando estos temas sin intención?

Fox News seguro piensa que si. (oh diox, aquí vamos). Según el canal de extrema derecha, Hollywood se ha vuelto muy suave y "políticamente correcto" como para seguir mostrando a la grandiosa américa enfrentándose a sus enemigos (como ejemplo, ver que la mayoría de películas sobre la guerra de Iraq no se basan en enfrentar a un tirano, sino en los escándalos y terribles consecuencias de esta)y que los videojuegos (obviamente refiriéndose a sagas como Call of Duty, Battlefield y cualquier juego bélico inspirado por Tom Clancy) se están volviendo el medio al que hay que ponerle atención.
Obviamente esto es ridículo, y mas viniendo de una voz tan parcializada como la de Fox News (que tambien ha atacado a los videojuegos por cualquier otra ridícula razón que se les ocurra, incluso nombrando a Mass Effect como un simulador de pornografía porque contiene una escena de sexo), sin embargo, y es algo triste, pero en estos momentos son el canal de noticias mas visto en USA y considerados como el mas importante formador de opinión.



Yo creo que el problema no esta en compartir la misma filosofía de un videojuego (o película o libro, etc), pero hay algunas personas que se pueden sentir incomodas con ellos. Dejando el tema de la guerra de lado, pongamos como ejemplo a mi amado BioShock. Este es un juego cuya trama esta íntimamente inspirada en la filosofía Objetivista, pero hace una tremenda crítica de ella. Como se sentiría alguien que se considere objetivista al jugar este juego? El famoso libro El Código DaVinci hace quedar a una agrupación católica (el Opus Dei) como unos tremendos villanos al estilo de Bond. Como se siente un Católico o un miembro de este grupo al leer el libro?

Esto puede ser simplemente cuestión de madurez, aceptar que estamos frente a obras de ficción, aunque a nadie le gusta que le critiquen lo que a uno le agrada, no es como si por comprar El Código DaVinci se fuera a acabar el Opus Dei, o que el dinero invertido en comprar Call of Duty Modern Warfare 3 vaya a apoyar la guerra en Afganistan... de hecho, Activision ha hecho donaciones a las agrupaciones de veteranos de guerra gracias al éxito de los videojuegos, una obra de caridad que desde aqui apoyo.


Pero miremos este caso. Conocen el juego Shadow Complex?



Es un juego de acción estilo "Metroidvania" en que una pareja de jovenes descubren accidentalmente la base de un grupo terrorista y deben detenerlo. No hay problema hasta aqui, cierto?

Tampoco tenemos problema con la famosa saga de libros de ciencia ficción Ender's Game (va de una sociedad extraterreste amenazando a la humanidad) ni con la saga de Ultimate Iron-Man. cierto?



Pues estas dos ultimas son escritas por el afamado autor Orson Scott Card, mientras que Shadow Complex sirve como precuela a uno de los libros de él: Empire.

El problema es que el señor Card es un activista radical en contra del aborto y el matrimonio homosexual en los Estados Unidos, y ha invertido mucho dinero en estas causas. Así que al comprar una de estas obras le puede llegar dinero al señor Card, y es muy posible que ese dinero sea invertido en estas campañas. Así que, asi sea en una forma muy pequeña, Al comprar Ultimate Iron Man estas contribuyendo a prohibir el matrimonio homosexual.


Pero, tenemos que preocuparnos por estas cosas cada que compramos algo? Es un tema complicado...

3 comentarios:

Arsenio Lupin dijo...

Es triste ver que en pleno siglo XXI la gente se escandalice por los gustos de otros...completamente de acuerdo con el comentario final, el hecho de recrearse o entretenerse con las diferentes expresiones artisticas o audiovisuales no quiere decir que se apoyen sus practicas...jejeje he dicho

Kim dijo...

Oh, no, le gusta 24, asi que debe estar a favor de la tortura, le gusta dexter, asi que debe estar a favor de los asesinos en serie,le gusta scarface, asi que seguro esta a favor del trafico de drogas, ¿en serio? a esta altura del partido? todavia hay gente que piensa asi? todavía hay que explicar que a veces el entretenimiento es solo eso?

recuerdo que respondi al tema diciendo que no estoy en contra del entretenimiento,por que pues aunque soy pacifista disfruto de una buena peli de gore(aunque suene contradictorio),ademas tambien defiendo la libertad de expresion y en ningun momento yo he dicho que deberian prohibir series como 24,es mas hasta me parecio absurdo que censuraran o demandaran la pelicula a serbian film. el problema para mi radica es cuando se hacen las cosas con fines propagandisticos y adotrinatorios y para mi eso es la serie 24, porlo que considero que hay una gran diferencia entre el arte de entretener a travez de la ficcion y el arte de formar pensamientos e ideologias y es ahy donde me voy contra la serie 24.


Con respecto a lo de si compramos porductos que beneficien a alguien que defienda posturas que para nostros son erroneas pues eso seria un tema que tiene que ver con ser un comprador o mas bien un consumidor responsable pero eso ya es un tema bien controvertido y entretenido.

Mariel R.a dijo...

hay que diferencia las luchas reales de las luchas virtuales...atacar el cine, la literatura, los videojuegos,osea la cultura general... es absurdo...te pongo un ejemplo personal.. yo soy activista por los derechos de los animales y tambien soy gamers.. y la ultima campaña de peta contra mario bros me parece una estupidez con palabras mayusculas... ese no es la forma de protestar... hay cosas reales mas importante que decir que un fontanero italiano se pone un traje de mapache y asi nintendo esta diciendo que esta bien usar trajes de pieles... es ABSURDO por donde lo mires... me parece que el problema radica con lo ultimo que dices, cuando ese dinero se destina para financiar cosas.. por ejemplo peliculas como transformer financian guerras de manera indirecta, asi que si vas al cine a verlas, seguro un niño muere en irak o afganistan por una serie de cadenas de dinero y favores que llegan al bolsillo del ejercito de los EEUU... alli hay que ser mas cuidadoso donde inviertes tu dinero... de resto no deja de ser solo entretenimiento y lo mejor es que no le haces daño a nadie de forma real... si hay locos que se cree que eso es cierto, eso es otro problema que tiene que ser igualmente tratado pero no se puede meter a todos en el mismo saco