lunes, 30 de mayo de 2011

Inyectenme el World of Warcraft en las venas!

No he jugado nunca World of Warcraft, ni Ragnarok Online, ni Everquest ni ningún otro juego de rol en línea, y honestamente no planeo hacerlo (algo que probablemente me replanteé cuando Star Wars: The Old Republic este en el mercado). La razón? Les tengo miedo; He escuchado bastantes historias de jugadores que renuncian a su vida social a causa de ellos, de trabajos perdidos y parejas destruidas, de desastres escolares y de comportamientos obsesivos, y conociéndome, yo podría aficionarme demasiado a ellos, y no se que seira de mi. Me perdería en esa espiral descendente? Pero mas importante aun. Que hay de cierto detrás de todo esto?

O veanse este capitulo de south Park y eviten mi chachara.

Todos sabemos que drogas como la Heroína y sustancias como la Nicotina causan adicción física. Es algo probado científicamente sobre lo que no cabe la menor duda. Esto consiste en que, tras consumir una sustancia por determinado tiempo, el cuerpo comienza a desarrollar tolerancia hacia ella, por lo que se necesita una mayor cantidad de ella para sentir sus efectos hacia los que produce una sensación de necesidad. Un adicto a una sustancia debe consumir cada vez más o sufrirá de síndrome de abstinencia.

Obviamente, los juegos de rol en línea no caben dentro de esta descripción, pues no son consumidos por el cuerpo (aunque vaya a saber uno que cosas raras harán los frikis). Sin embargo, existe otro tipo de adicción, la “adicción psicología”, la cual depende directamente del comportamiento del individuo, que le exige realizar una actividad compulsivamente para “sentirse bien” aunque esta tenga efectos perjudiciales socialmente o para su salud. Aquí podrían caber la adicción a las compras, al trabajo, al sexo, y porque no, a los juegos de rol en línea.

No juegues el juego que mata!

Pero porque los juegos de rol en línea? Porque no otro tipo de juegos en línea también? Supongo que la gente también se podría obsesionar con jugar Call of Duty o Marvel Vs Capcom 3 (o cualquier otro juego que se pueda jugar en red) también, es mas, viendo la habilidad de muchos rivales con los que me he enfrentado en estos juegos me atrevo a decir que dedican mucho mas que unas pocas horas al día a ellos, pero es que hay características en los MMORPG que hacen de la “adicción” a ellos bastante peculiar.

Por un lado tenemos el nivel de personalización que tienen los personajes: sexo, raza, color, habilidades, armas, vestuario, etc. Todo podemos hacerlo a nuestro gusto. Por el otro lado, importa también que el mundo de estos juego sigue activo aun cuando tu no estas conectado.

Y si te pierdes algo importante?


Estas dos características son las que atrapan la atención, tal vez de modo inconsciente, de muchas personas que tienen problemas para socializar, o de auto-imagen (algo que puede concordar con el triste estereotipo del videojugador: una persona tímida, con problemas de sobrepeso o delgadez, poco agraciado físicamente, con vida social nula aparte de personas similares, etc, algo que sabemos que no es verdad). La idea de ser “alguien”, tal vez cumplir una fantasía sobre quien siempre se quiso ser (un héroe, un ser poderoso) en un mundo que, a pesar de ser virtual, no es tampoco totalmente irreal, después de todo, pueden establecerse relaciones sociales reales y tiene sus propias reglas, todo bajo el filtro de un avatar que puede representar lo que en verdad quieres ser.

Esta ida la explica mucho mejor que yo mi amiga Erii, que estuvo bastante pegada a Ragnarok Online por un buen tiempo:

Con los MMORPG es como tener una vida social, pero con un avatar que luce mejor que tu, tiene las habilidades que tu no tienes, le es mas facil conseguir cosas re cool con tan solo unas horas de juego, y plus, haces amigos que no tienen necesidad de saber quien eres, solo se preocupan por tu personajes y los beneficios que se puedan dar mutuamente (…) Haciendo crecer tus personajes, tienes resultados mas satisfactorios que los que puedas tener con tu propia vida real. Creo que por esto es que son tan adictivos.


Pero también se han visto casos de personas que no caen en esta descripción y se queda quedan enganchados en los mundos virtuales de estos juegos; personas que tienen relaciones establecidas, incluso tal vez novia o esposa e hijos y un trabajo estable. La mayoría de estas personas seguramente saben distribuir bien su tiempo entre su afición al WoW (o al RO o al que sea) y su “vida real”, pero me ha tocado ver a amigos que han perdido su novia, su semestre en la Universidad (y sus amigos) a causa de su obsesión por el juego.
En estos casos, creo que entra a jugar la segunda característica que les describí anteriormente, la de un mundo que continua existiendo aunque no estés conectado; ya que en muchas personas se desarrolla un apego tal por su personaje y el mundo que habita que sienten miedo de perderse “algo”, lo que los lleva a estar conectados la mayor parte del tiempo… y también puede entrar en juego una característica que no es del juego en si, pero que la alienta en aquellos que la poseen (dentro de los que me cuento) y esta es la facilidad para obsesionarse con algo.

Yo soy uno de esos videojugadores Hardcore a los que, una vez tienen un juego, quieren completarlo al 100%, conseguir todos los objetos, llevar el personaje al máximo nivel, descubrir todas las áreas secretas, etc. Y jugando un juego como estos, se suma el factor de la competencia. Ver una espada que tiene tu amigo y que tu quieres, ver que tu amigo tiene dos niveles mas que tu y quedarse una noche “Grindando” para poder alcanzarlo, agreguemos el hecho de que ciertos objetos o habilidades (o logros o lo que sea) solo pueden conseguirse en eventos que ocurren al azar o en determinadas épocas… y bueno… esto me da para pensar en otro articulo. Súmenlo a mi lista de posts prometidos.

Ejem...

Dedicar tanto tiempo y esfuerzo a un personaje hace que te sientas aun mas apegado a el, quieres sentirlo real y alterar tus prioridades. Hace algún tiempo, vi un video en GameTrailers (lo busque para ponerlo aquí pero no lo encontré) en que un joven al que le hachearon su cuenta de World of Warcraft y le quitaron todo a su personaje. El decia que Su vida estaba arruinada. Y así es, para muchos, su vida en el juego se vuelve su verdadera vida… su personaje es poderoso, vive una vida de aventuras y magia, no es banal, como no preferir esa vida a la real? Ok, Carajo! yo mismo la preferiría, y eso que no me quejo de mi vida, esta bien fantasear, tomar roles, creo que es sano, pero insisto en el problema de las prioridades, y no necesito profundizar en el, basta con un ejemplo, el de una pareja en Corea del Sur que dejo morir a su bebe por estar jugando en línea. Y ya que mencionamos a Corea del Sur, vean este video de Al-Jazeera, un documental sobre la adicción a estos juegos, que habla mucho mas claro de lo que yo puedo hacerlo:



Al ver nuevamente ese video recuerdo un artículo en Vida Extra que contaba como un padre desesperado buscaba un antídoto para el World of Warcraft, pues sus dos hijos estaban tan enchufados a el que su rendimiento escolar estaba por los suelos, no podia cancelarles la cuenta porque jugaban en un servidor pirata y al final parece que se decidio por cortales el acceso a Internet… me imagino como se pondrían esos chicos a punta de síndrome (psicológico) de abstinencia

Y hablando de desesperación, este video muestra un chico al que su madre le ha cancelado su cuenta de WoW… miren:


No has llegado a estar nunca tan enojado que tratas de meterte un control remoto por el culo?


Bueno, el video es una actuación… pero estoy seguro que en la vida real ha habido reacciones mucho mas violentas (y divertidas) que esa.

Vaya, escribir este articulo fue mas difícil de lo que pense, tantas ideas que tengo para hablar sobre ello y lo difícil que es ponerles un orden, pero lo mas difícil es hablar y criticar sin la autoridad que da el haber jugado estos juegos, así que le paso la voz a mi amigo Dante, que también fue un avido jugador en su día…

Hablo directamente de mi experiencia como jugador de Ragnarok que ha sido el único juego al que le dedique tanto tiempo.

Lo primero es que disfrute mucho el tiempo que lo jugué, La razón era la experiencia de poder jugar con mis amigos, ampliada por ver como crecíamos en el juego y nos volvíamos mejores jugadores, y fue bueno tener ese nivel y compararlo con las demás personas reales y lo más gracioso fue tener hasta cierto reconocimiento por personas de la cuidad que no conocíamos.

Otra parte interesante es que al ser un RPG, tiene una forma muy marcada de ver el crecimiento del personaje y completa libertad de manejar sus stats, lo que lo hacía muy divertido; Pero mas allá de jugar con mis amigos no le encontré mas diversión y después de que dejamos de jugar juntos perdí el gusto total por el juego. Tuve la oportunidad de conocer personas totalmente adictas que me hicieron pensar en lo nocivo que podía ser, un ejemplo es de un vecino que perdió su negocio y su esposa por culpa de RO y lo peor es que no le importo mucho.

Es muy fácil volverse adicto hasta estilo de juegos , la historia, las quest, los MVPs, la experiencia de conocer personas con un gusto similar, la diversión, la competencia (no solo de nivel, sino de estatus y estilo) y lo peor es que uno se puede desconectar pero el juego sigue ahí, y pueden pasar muchas cosas y uno recién se desconecta piensa en lo que le falto hacer y solo piensa en volver a jugar. Y por esto decidí no volver a jugar este tipo de juegos y sobre todo evitar el WOW.

Hace poco volvi a estar tentado de probar estos juegos, pues volvieron gratuito el Ragnarok Online, afortunadamente, no me queda tiempo, simplemente eso.

Bueno, creo que eso es todo lo que tengo por decir, si les interesa leer mas sobre el tema, es imprescindible leer el articulo Adicción y Juegos Online en Infoconsolas. Por ahora los dejo y no olviden escribir sus opiniones al respecto y sus experiencias con los MMORPG en los comentarios.


jueves, 26 de mayo de 2011

Colombiana. Se viene un escandalo?

Como ya saben por un artículo anterior, amo las películas de acción, y entre mas bala y mas explosiones tengan mejor, pero siempre he pensado que faltan muchas mas heroínas en este genero; podemos pensar en Sigourney Weaver por sus papeles en la saga Alien, Linda Hamilton en las Terminador, y Milla Jovovich en las Resident Evil pero no mas… y a mediados de la década pasada parecía que iba a haber un resurgimiento en las películas con Action-Chicks, pero una cantidad de películas pesimas (Tomb Raider: The Cradle of Life, Ultraviolet, Aeon Flux) terminaron por enterrarlas… y aunque aun tenemos a Jovovich y siempre hay una que otra “Chica dura” en un papel secundario de las películas de bala de hoy en día, la verdad es que faltan y mucho.

Sigo esperando el día en que Christina Ricci agarre una Sub-ametralladora


Ahora se prepara una de estas películas con Zoe Saldana, una actriz que me parece increíblemente bella y que es bastante conocida por haber interpretado a Neytiri en Avatar (y en menor medida, a la joven Uhura en Star Trek), pero también ha hecho sus pinitos en el cine de bala en la mediocre, pero relativamente entretenida cinta The Losers.

Y sale dando bala en esta pinta.

Esta película francesa que protagonizara tiene pedigrí, pues su escritor y productor es el mítico cineasta Luc Besson, autor de maravillas como Leon, La Femme Nikita o The Fifth Element y su director es Olivier Megaton, que dirigió La Sirene Rouge con Asia Argento y un montón de cortometrajes (También dirigió la terrible The Transporter 3, pero podemos ignorar eso, cierto?) y el trailer a pesar de tener las típicas frases cliché (”Nunca olvides de donde vienes”, LOL) luce bastante entretenida, incluso Bob Chipman la describió como Zoe Saldana interpretando a Jason Statham mujer.

Entonces, cual es el problema?

Ah, si, la película se llama Colombiana y la protagonista es una sicaria.


Veran, en este film, la bella Zoe interpreta a Cataleya Restrepo (wow, he vivido toda mi vida en Colombia y nunca he conocido a una mujer llamada Cataleya) una asesina a sueldo que trabaja para su tio y que, en sus ratos libres, busca venganza contra los narcotraficantes que mataron a sus padres (también narcotraficantes) en Bogota cuando ella era niña.

Aisssssshhhhh… por donde empiezo… sospecho que puede venir una oleada de gente Colombiana quejándose de la película por dar “una mala imagen del país”, rasgándose las vestiduras antes la manida frase que Todos los colombianos son narcotraficantes y los noticieros y periódicos haciendo artículos innecesarios sobre la película que seguramente servirá como publicidad para ella y que probablemente llegara a cines aquí de todas maneras (tal vez con un cambio de titulo, Hermosa Asesina o algo así) y la inevitable política o reina de belleza invitando a los actores al país para que vean en realidad lo bello que es (LOOOOOL)… pero también tengo mis dudas, pues ya antes Superman III, Breath of Life, Collateral Damage, Clear and Present Danger y otras tantas mas ya han mostrado de un modo terrible a Colombia, pero con la excepción de Mr & Mrs Smith, creo que ninguna de ellas genero grandes movimientos mediaticos ni criticas.

Bogotá es un pueblo tropical pequeño en medio de la selva, cierto?

Pero en este caso puede llegar a ser diferente, pues gracias al titulo del film, el contenido de la película estará totalmente ligado a nuestro país. Todo desde el hecho que ella sea una sicaria hasta los temas de narcotráficos.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados al respecto; Tomemos como ejemplo nuestro propio cine, el cual, en su mayoría sigue tratando temas de violencia, guerra y narcotráfico. Esto no me molesta, es mas, me parece importante que una sociedad exorcice sus propios demonios mediante el arte, como también hicieron España, Alemania, Rusia e incluso los mismos Estados Unidos y por lo tanto me molesta cuando la gente se queja de que se traten estos temas…

Y fue Harrison Ford quien nos salvo de Pablo Escobar

Sin embargo, cuando estos temas sobre nuestro país son tocados por otros países, como es en este caso, si me causa algo de fastidio, pero no por los temas en si, sino porque llegan totalmente filtrados por lo que creen de Colombia… por ejemplo, en todas las películas mencionadas arriba, siempre se usan pueblos mexicanos pobres para representar a Bogota, ya que a los ojos gringos (y Europeos, no nos engañemos), la capital no es una de las mas desarrolladas metrópolis suramericanas, sino un pueblo grande… aun no he podido superar la escena de las gallinas en el aeropuerto de Bogota en Mr & Mrs Smith.


No se puede negar la realidad de nuestro país, hay violencia, narcotráfico y corrupción por todos lados y creo que si queremos salir de eso, el arte debe mostrarlo y condenarlo, y es que aqui en Colombia tenemos EXCELENTES peliculas que tratan estos temas: Satanas, Apocalipsur o La Sombra del Caminante se me vienen a la cabeza… que sea nuestro propio arte, y no que pase por la filtrada visión de los cineastas de otros paises (igual, aqui convertimos a Rosario Tijeras en icono popular... para bien o para mal).

Ah! pero no les he puesto aun el trailer de Colombiana!



Se estrena el 26 de Agosto en USA.

martes, 24 de mayo de 2011

Special / Collector's Editions: Mi Debilidad

Uno de mis pasos obligados en el centro de mi ciudad los fines de semana son las tiendas de discos, no por la música (alguien compra música aun?) sino por las películas, así no vaya a comprar nada, es un gusto para mi ver los DVDs y Blu-Rays que han llegado nuevos, antojarme, comparar precios y características especiales y todo eso… pero entonces, de repente me encuentro en alguno de estos discos con las palabras que me hacen temblar, las que me secan la boca y me hace palpar mi billetera nerviosamente…. Esas palabras son: Edición Especial de 2 Discos.

Mi Kryptonita


Si encima de eso viene en caja deslizable de cartón, me derrito, si esta caja tiene relieve o letras doradas, plateadas o brillantes, ya estoy sacando la plata y si, peor aun, no es de dos discos sino de tres discos, ya estoy poniendo cara de Totoro.

Esta cara

Aunque la gente suele decir que yo soy muy pirata (y de verdad lo soy), la verdad es que me encanta tener películas y videojuegos originales… ya ni siquiera el dinero es excusa, porque las películas que llegan aquí, a veces incluso las mismas ediciones especiales, son demasiado baratas, rara vez cuestan mas de 40.000 pesos, (las ediciones normales varían entre 10.000 y 20.000 a menos que sean películas muy nuevas) y a mi, aun siendo tan pobre (je je je), no me queda tan difícil comprar una de vez en cuando.

No puedo evitarlo, es una debilidad… la sola idea de comprar de un DVD dedicado exclusivamente a características especiales me emociona; Poder encontrar allí las entrevistas a los actores, al director, que me muestren como se hicieron los efectos especiales, que me den galerías con el arte conceptual o con los afiches del film en diferentes partes del mundo… enterarme de todo lo relacionado con la producción me encanta, pero incluso aunque tenga todo esto, son varias las ocasiones en que estoy feliz por tener alguna de estas ediciones, pero ni la abro ni me afano por ver sus extras… solo ver la cajita de lujo en mi estante me hace muy feliz.

La película ni siquiera me gusto tanto, pero la caja es taaaaaan bonita.


Por lo general, en esta parte del articulo estaría explicando las razones psicosociales o lo que sea que cause mi debilidad por las ediciones especiales… pero les sere honesto, no lo entiendo aun… incluso me he llegado a encontrar en tiendas con películas que ni me gustan, pero como son ediciones especiales, inmediatamente me siento tentado a adquirirlas! Porque me pasa esto?


Tengo varios tesoros, como la edición de coleccionista de 3 DVD de Avatar, cuyo empaque es una verdadera belleza (como les mostre arriba), o una rara edición de Audition de Takashi Miike que viene con un ensayo analizando el film… pero el objeto mas preciado de mi pequeña colección es este:



Mi film favorito de todos los tiempos en su mejor edición, que aparte de traer una versión extendida del film y un DVD lleno de extras que incluso trae un documental sobre una campaña de la Guerra Civil, sino también un pequeño libro con un análisis de la película y una serie de postales de lujo con los afiches del film. Un verdadero tesoro.


Sin embargo, y aunque muchas veces me he encontrado con verdaderas sorpresas en las tiendas, es difícil conseguir estas ediciones, pues a Colombia no suelen llegar muchas de ellas, y las mejores que he conseguido lo he hecho gracias a las tiendas de importación (donde no son tan baratas) o Amazon (donde hay muy baratas, pero el problema es el tema de la tarjeta de crédito).

Pero las ediciones especiales de videojuegos, estas se pusieron de moda en la era de PlayStation 2 / Xbox, pero es en la actual generación en la que han brillado, y hoy en día prácticamente cualquier lanzamiento Triple A viene con ediciones que, como mínimo, traen la banda sonora del juego y algún código para contenido descargable, pero algunas ya traen estatuas, libros de arte y en un caso hasta gafas de visión nocturna que de verdad funcionan (Call of Duty: Modern Warfare 2).

El juego me gusto pero no tanto, tanto. Aun así deseo esta edición

El problema con estas es la dificultad para conseguirlas. He visto algunas, muy pocas, en mi ciudad, pero los precios son estratosféricos… imagínense, un juego, edición normal, cuesta alrededor de 120.000 pesos, a cuanto llegaran las ediciones especiales?

Ni me digan, por favor, no quiero saberlo

La solución es Amazon, pero ahí tenemos el problema de la tarjeta de crédito, ya que no tengo una y dependo del apoyo de mis amigos para esto… y no creo que me vuelvan a hacer el favor por razones que no discutiré aquí.


El mayor problema de todos es que no me alcance el dinero para comprar todas las ediciones especiales que quiero (afortunadamente) ni que tenga la voluntad para resistirme a comprarlas (que la tengo, poquita y gastada, pero la tengo) sino que temo por el futuro de estas piezas de coleccionista y aficionados. Es casi un hecho que, dentro de no demasiados años, las películas y videojuegos ya no vendran en formatos fisicos... el éxito de plataformas de descarga como STEAM, o Xbox Live prueban que esta tendencia va en aumento, mientras sistemas como Onlive, que provee videojuegos en Streaming se esta posicionando con fuerza (y Netflix y tantos otros sitios de streaming para las películas).


Pero para mi no basta el tener un juego o película, para mi disfrutar de estos es parte de una experiencia, y el merchandising, afiches, libros de arte, comics y el culto que se puedan generar alrededor de ellos son los que la conforman, y temo que ello pueda desaparecer por ello... no me hago aun a la idea de no tener el disco, o el cartucho o la cajita en mis manos.


sábado, 21 de mayo de 2011

Porque el mundo no se puede acabar hoy

No es la primera vez que se va a acabar el mundo... pero no se acabo el 1ro de Enero del 2000, ni el 6 de Junio del 2006 y tampoco se va a acabar hoy (ni tampoco el 21 de Diciembre de 2012). El que salio con este cuento fue Harold Camping, un estudioso de la Biblia que dice que hoy comenzara el Juicio final que llevara a la destrucción de todo el 21 de Octubre... por cierto, esta es la misma persona que dijo que Jesús regresaria a la tierra en 1994 (SPOILER: No lo hizo).

En lo que cree este señor es el el "Rapto" o "Rapture". Una creencia principalmente de las iglesias cristianas gringas segun las cuales, en el día del Juicio (o sea hoy), todas las personas justas y los niños menores de 12 años desparecerian de la faz de la tierra para aparecer en el Paraiso, dejandonos atras a los pecadores y no-creyentes quemandonos en el Infierno en que se convertiria la Tierra. Este tema de Rapture seguramente le sonara a los videojuegadores gracias a Super Meat Boy y a BioShock... y hay muchas peliculas sobre el.

Pero aparte de que esto no ocurrira, principalmente porque es una creencia estupida, el mundo NO SE PUEDE ACABAR AUN!!! porque hay muchas cosas que me falta por ver y hacer, y porque hay una cantidad de cosas que aun TIENEN que ocurrir:


- Porque The Dark Knight Rises!

- Porque aun no me he pasado Resident Evil Zero

- Porque SEGA aun tiene que lanzar una nueva consola algun día

- Porque aun no han hecho Cloverfield 2

- Porque aun no he ido a un concierto de Rhapsody of Fire

- Porque Pedro Almodovar aun no se ha ganado la Palma de Oro en Cannes

- Porque Sinergy aun no ha lanzado un nuevo album

- Porque aun no he conocido Biblicamente hablando a Mandy Morbid

Y quien no quisiera?

- Porque aun no he llegado a los 10.000 Tweets

- Porque tienen que sacar otro videojuego bueno de Sonic algun día

- Porque aun no han lanzado Okami para Xbox 360 en HD.

- Porque aun no he ido a un concierto de Ayumi Hamasaki

- Porque Half-Life 2: Episode 3... A VER!!!!

- Porque aun no me he visto Goodfellas

- Porque quiero ver que pasa en la proxima temporada de The Big Bang Theory

- Porque todavia no he tocado un Nintendo 3DS

- Porque Leonardo DiCaprio todavia no ha ganado un Oscar

- Porque no puedo morir sin decirle personalmente a Lisa Foiles que la amo

- Porque aun tengo esperanzas q hagan la Temporada 3 de Terminator: The Sarah Connor Chronicles

FOX!!! POR FAVOR!!!

- Porque algun día me quiero volver a pasar Final Fantasy VIII

- Porque aun no he jugado Donkey Kong Country Returns

- Porque Tarantino tiene que dirigir un Western

- Porque aun no he convencido a mi novia de jugar Dance Dance Revolution sobria

- Porque Eli Roth aun no ha dejado de tweetear para dirigir otra película.

- Porque aun me faltan por ver 4 temporadas de 24

- Porque aun no he sacado el Bikini Tribal de Sheva en Resident Evil 5

Me falta muy poco!


- Porque aun no he conquistado el mundo.

- Porque algun día tengo que hacerme una maraton de Animaniacs

- Porque no me he terminado de ver Battlestar Galactica!

- Porque aun le quedan 2 regeneraciones mas al Doctor Who

- Porque se que aun le queda al menos una buena pelicula a Dario Argento.

- Porque aun no he golpeado en la cara personalmente a George Lucas

- Porque quiero volver a ver a mi amiga Alumiss

- Porque quiero ver a Gina Parody como Presidente de Colombia

- Porque Los Simpson aun no se han acabado

- Porque aun no he tenido un victoria absoluta en Mario Kart DS contra mis amigos

- Porque quiero hacer cosplay este año

- Porque no he terminado de leer la Trilogia de Millenium.

- Porque Miramax aun no ha sacado una edición de coleccionista de lujo de Kill Bill

- Porque quiero repetirme Digimon Tamers

♫ Vamos! a un sitio que no esta en el mapa ♪


- Porque puede que algun día hagan Red Dead Redemption 2 y no quiero perderme eso!

- Porque quiero que hagan un Final Fantasy Collection (I-X) para Xbox 360.

- Porque nunca me pase Battletoads

- Porque aun tengo muchos juegos pendientes en PlayStation y PlayStation 2

- Porque aun no han metido a la carcel (por la razon que sea) al Ex Presidente Uribe

- Porque algun día quiero ver una pelea de robots gigantes manejados por Obama y Putin

- Porque nadie ha hecho aun una pélicula de Hyperion

- Porque aun no se ha acabado Pokemon.

- Porque aun no he jugado God of War 3

- Porque el mundo se tiene que acabar es con un Apocalipsis Zombie.

- PORQUE LLEVAMOS 14 AÑOS ESPERANDO DUKE NUKEM FOREVER Y NI EL APOCALIPSIS PUEDE ARRUINARNOS ESO!!

Ni el fin del mundo se puede meter en mi camino ahora


viernes, 20 de mayo de 2011

Politics Time

Hola a todos, vengo a aburrirlos nuevamente hablando de política, ya saben que es un tema que me apasiona y este es mi blog y aquí hablo de lo que me da la gana, bla, bla, bla, bla…. Originalmente iba a hacer un post sobre Hitler, por el escandalo de Lars Von Trier en Cannes, pero a la final me dio pereza ponerme a alegar sobre la libertad de expresión.

Ya nadie quiere al pobre.


Y en estos momentos el tema político aquí en Colombia esta que arde por todos lados, asi que mejor hablemos de eso: Respuesta del estado a la emergencia invernal, escándalo por corrupción en el sector de la salud, en la DNE, en el ministerio de hacienda de la pasada administración, escándalos en la administración de la capital, carruseles de contratación y alborotos por trámites en el congreso de leyes de victimas, de tierras y anti-corrupción.


IT's POLITICS TIME!!


Pero en todo este enredo tan divertido (y tan dramático) mis simpatías y odios políticos han cambiado radicalmente. Yo siempre me he considerado una persona de izquierda… de hecho aun lo soy, y aunque nunca he sido militante de algún partido especifico ni he sido fiel a votar por alguno específicamente, si he demostrado preferencias por algunos de ellos, por ejemplo, por el Polo desde el 2006 al 2008 mas o menos y por el Partido Verde el año pasado, y desde que tengo memoria, siempre, SIEMPRE, me he encontrado en la oposición hacia el gobierno de turno.

Por eso el 2011 ha sido un año tan raro. Desde el año pasado el Polo no me despierta ya ninguna simpatía, no queda nada del refrescante partido que se convirtió en una opción real para la izquierda hace 5 años y se ha perdido completamente en peleas internas y en la misma corrupción a la que criticaba tanto. Además perdió a uno de sus mejores Senadores, Gustavo Petro, por lanzarse a una candidatura en la que su mismo partido no lo quería, y desde entonces se dedica a criticar y criticar en Twitter sin tener plataforma política. Y su otro senador estrella, Jorge Robledo, bueno… el sigue siendo buen senador, y el primero en advertir sobre el escándalo que venia con las EPS, pero se ha visto envuelto en las luchas de poder dentro de la colectividad lo que lo llevo a apoyar a Samuel Moreno en el escándalo de la contratación, lo que le resto muchísima credibilidad.


Y el Partido Verde… nunca despego. Nos despertó mucha ilusión y todo, pero la “Ola Verde” no alcanzo a mojarle los tobillos a nadie y se demostró que, por fuera de sus candidatos a la presidencia, no tiene ninguna fuerza… bueno, tiene a Gilma Jiménez en el Senado, pero ella parece limitarse a temas de infancia y adolescencia y no da la impresión que participe en los demás temas. Finalmente el Partido esta siendo aplastado por su propio peso, y en este momento luchas internas, desencadenadas por la falta de ideología viable y por la decisión de Enrique Peñalosa de aceptar el apoyo de Uribe a su candidatura a la alcaldía de Bogota, lo que Antanas Mockus rechaza de forma muy consecuente.



Como dije, siempre he estado en contra del Gobierno, sobre todo del de Uribe, no porque fuera más malo que los anteriores (fue más malo que los anteriores), sino porque me desesperaba el apoyo popular que recibía a pesar de ser tan malo. Que le dio bala a las FARC? Claro!!! Y había que darles bala!! No hay ninguna duda sobre eso! Pero para ello adopto una política de “Todo vale” imperdonable, que llevo a la existencia de los llamados “Falsos Positivos”, a alianzas de militares y políticos con los Paramilitares (terroristas igual de malos que las FARC), a “chuzar” ilegalmente a sus contradictores y básicamente a etiquetar de terrorista a todo aquel que no estuviera de acuerdo con su retorcida lógica del bien y del mal.


Y a su derecha se encontraba Juan Manuel Santos, por quien yo profesaba igual desprecio… de hecho, cuando gano la elección a la Presidencia, escribí un post en Cine de Horror Colombia, expresando mi rabia y decepción.
Quien hubiera pensado que a los pocos meses yo estaría expresando mi apoyo al Presidente y a su gabinete?

Yo siempre he estado muy pendiente de las leyes en trámites, las jugadas políticas, la diplomacia con otros países, y por primera vez en mi vida, me he visto de acuerdo con las acciones del gobierno y, casi unánimemente, en contra de las de la oposición. La primera sorpresa creo que fue ver al Presidente Chuck… digo, al Presidente Santos haciendo las pases con Chavez, no me malentiendan, desprecio a Chavez tanto como a Uribe (no se porque la gente cree que los que somos de izquierda simpatizamos con ese maldito tirano), pero arreglar esas relaciones le convenía demasiado al país económicamente, y luego lo mismo con Correa de Ecuador (que con el pasado referendo con el que pretende censurar los medios y controlar el poder Judicial demuestra ser tan malo o peor que Chavez). Y desde entonces veo al Presidente usar un lenguaje conciliador con todo el mundo, tan diferente de la lengua guerrerista y agitada de su antecesor. Incluso recibió en La Casa de Nariño a la oposición y la ha tratado con respeto, y a las cortes, aunque ha mostrado su desaprobación con algunas de sus determinaciones (tumbar el decreto de emergencia por el Invierno, las condenas a los militares de la retoma del palacio de justicia y el no aceptar el portátil de Raúl Reyes como una prueba valida) lo ha hecho respetuosamente y respetándolas por completo.

Los Uribistas están furiosos con Santo, bien dicen que el ”Gano las elecciones con las políticas de Uribe pero esta gobernando con las políticas de la oposición” y están en lo cierto. Leyes que quieren reparar a las victimas del conflicto armado, incluyendo a las victimas del mismo Ejercito, una ley que pretende devolver las tierras a los campesinos a los que les fueron arrebatadas y una ley anti-corrupción, todas ellas con características que definen mas a los gobiernos de izquierda que a los de derecha, y que tienen a los “Uribistas pura-sangre” con rabia. Entre eso, y que no esta metiendo el palo en la rueda de la Justicia que esta investigando la enorme cantidad de corrupción que se esta revelando de la administración Uribe (y que tiene a varios de sus escuderos temiendo la posibilidad de ser encarcelados) es lo que de verdad me gusta de Santos… que a Uribe no le gusta.



Aun no puedo decir que me haya vuelto Santista ni nada por el estilo… este presidente tiene aun muchos retos por delante y hay que ver como los enfrenta. Cuando vea los resultados de la reforma a la justicia, de su ley anti-corrupción, de las investigaciones que se están haciendo en este momento al sector de la salud, a los culpables de la chuzadas del DAS y del AIS y de la emergencia invernal, entonces podremos decir si tenemos un buen presidente o si es mas de lo mismo que hemos sufrido por años.

Pero por ahora, lo que quiero decir es que, por primera vez EN MI VIDA, tengo una pequeña esperanza de que las cosas salgan bien, de que Juan Manuel Santos arregle, o al menos intente hacerlo, todas las cagadas que hizo Uribe en estos 8 años de Gobierno. Amanecerá y veremos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La maravillosa narrativa de la saga Portal... y GLaDOS

A menos que ustedes hayan vivido en una cueva por los últimos 5 años (una cueva sin acceso a Internet), seguramente conocen Portal, un juego de Disparos en Primera Persona del 2007… bueno, en realidad seria mas bien de Acertijos en Primera Persona… Si en verdad han estado viviendo en una cueva durante este tiempo, vean este video para que entiendan de que va la cosa.



Por si no lo han jugado: DESCARGAR JUEGO (No es necesario instalarlo).


Pero hoy no les voy a hablar de su excelente y adictivo sistema de juego, sino de su mecánica narrativa. Verán, cuando salio, su creador, Valve, ni siquiera lo mercadeo como un videojuego completo sino como un experimento de la mecánica de los portales, y debido a la corta duración de este (mas o menos dos horas y media) podría parecer así, como una simple sucesión de acertijos para resolver con los portales… pero SI es un juego completo (y uno perfecto) y como tal tiene una excelente trama, pero tal vez, como parte del mismo experimento que resulta ser Portal, toda esta trama solo se revela al final del juego.

Y la trama es GLaDOS.

Any contact with the chamber floor will result in an unsatisfactory mark on your official testing record, followed by death.


GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System) es una inteligencia artificial que guía a nuestra protagonista (mas sobre ella luego) durante los acertijos que debemos resolver. No parece ser mas que una guía del tutorial (más de la mitad de este juego es un tutorial, de hecho) con toques de humor involuntario. Pero a medida que avanzamos en el juego, ese humor se va volviendo cada vez mas negro, y para la primera vez que encontramos una de las guaridas en las que alguien mas estuvo sobreviviendo (probablemente alguien que también estuvo resolviendo los mismos acertijos) nos damos cuenta que detrás de todo esto, y sobre todo detrás de esa voz computarizada de GLaDOS se esconde algo perturbador, y lo pero de todo, la sospecha de que ese pastel que nos ha prometido si completamos las pruebas sea una mentira.

Todo esto para nada?

La chica que manejamos en este juego, (llamada Chell en los créditos finales, aunque su nombre nunca se menciona durante el desarrollo), no solo no habla, sino que no demuestra ninguna personalidad. No responde de forma alguna a las provocaciones de GLaDOS, ella no es mas que una herramienta para que la trama avance, y como ya dije, la trama esta SOLAMENTE compuesta por los diálogos de esa carismática y peligrosa inteligencia artificial, ella es el único personaje del juego, y el desarrollo del juego es su historia y su show, no el de Chell.
Este recurso de hacer protagonista a un personaje que no es el personaje principal ya se ha visto antes en el cine y hasta en otros videojuegos (Metal Gear Solid 2 se me viene a la cabeza) pero nunca de esta forma, en la que solo existen esos dos personajes, y la historia del protagonista (que en este caso tiene una personalidad totalmente arrolladora) se narra desde el punto de vista del otro, controlado por nosotros (y que no tiene personalidad alguna).




No es extraño que este personaje (GLaDOS, no Chell) haya recibido tan buenas criticas y que por lo general sea considerado en los listados de Mejores Personajes de Videojuegos, de hecho, quedo en primer lugar en la lista de los 100 Mejores villanos de videojuegos realizada por IGN. Pero todo esto distrae de la interesante narrativa de la que les estoy hablando.


A partir de ahora voy a hablar de Portal 2. NO HAY SPOILERS, pero si lo que desean es no saber absolutamente nada del juego, mejor detenganse ahora.


Ahora pasemos a la secuela Portal 2, otro juego perfecto del que vuelve a ser protagonista y en que se desenvuelve de modos muy interesantes su relación con Chell, y aunque durante el primer tercio del juego, esta reinicia sus intentos de asesinarla mediante pruebas mortales, muy pronto esta relación se volverá mas compleja e interesante (por razones que no puedo mencionar aquí sin hacer enormes spoilers).

I think we can put our differences behind us... for science... you monster.

El pasado de “Aperture Science”, la empresa creadora de GLaDOS y de cuyas instalaciones ha tomado control, también es explorado en este juego y así entra un nuevo, interesante y divertido personaje: Cave Johnson, CEO y fundador de la empresa. A el lo conoceremos mediante grabaciones muy antiguas y mediante su encantadora y excéntrica personalidad (su voz la pone J.K. Simmons, a quien recordamos por Spider-Man, Thank you for Smoking y Juno) podremos entender porque Aperture es un lugar tan loco, y con sus diálogos también podemos intuir fácilmente los orígenes de nuestra IA asesina favorita. Y no olvidemos a Wheatley, una divertidísima esfera de personalidad con acento británico (interpretado magistralmente por Steve Merchant) que desea ayudar a Chell a escapar y que hace un perfecto contraste a GLaDOS… de hecho, la trama de este juego puede describirse como un duelo entre estos dos, en el que Chell sirve de catalista y herramienta de ambos, y es la relación de ella con ambas IA la que las lleva a evolucionar como personajes.


Pick a Side

Hay otro personaje vital para la trama que no he mencionado mucho, y es el Hombre Rata. En Portal su identidad es un misterio y podríamos suponer que era un hombre o mujer que se ocultaba de GLaDOS entre las pruebas, y que dejo pistas para otros que se pudieran encontrar en su situación. Gran parte de la narrativa del juego se da simplemente interpretando quien pudo ser el. De hecho, no nos damos cuenta de lo terrible que son en realidad las cosas y de la verdadera naturaleza de GLaDOS hasta que no encontramos su primer refugio.

Y un mensaje que se propago como un virus en la Internet

En Portal 2 nuevamente encontramos sus guaridas e increíbles grafittis mucho mas elaborados e intrigantes que los del anterior juego, sin embargo también son mas difíciles de Interpretar y ya lo que encontramos allí no nos dice mucho sobre la trama… PERO!!!!! La verdad es que este personaje ya no es un misterio, ya que poco antes del lanzamiento del juego se lanzo en Internet un comic llamado Portal 2: Lab Rat, en que se nos explica quien es este personaje y porque hizo lo que hizo, ademas de servir como puente entre el final de Portal y el comienzo de Portal 2.



La verdad, no quería leer este comic, pues pensé que podía arruinarme uno de los misterios más interesantes del juego, sin embargo no me aguante las ganas y me encontré con un personaje muy interesante, pude darme una idea mas acertada de cómo era “Aperture Science” antes que GLaDOS tomara control de ella, y además, pese a lo que he hablado de Chell como un ente sin personalidad y que es interesante por no ser interesante (piensen que es probablemente el único personaje de videojuegos femenino que no esta sexualizado, que no es bonita ni fea), en este comic, en una sola línea de texto que la describe, se convierte en alguien mucho mas interesante.


Y ya para terminar, y volviendo a GLaDOS... tengo que poner esta imagen, que confirma algo que se me ocurrio la primera vez que llegue al final de Portal... saquen sus propias conclusiones:


lunes, 16 de mayo de 2011

Porque Jack Sparrow nunca sera un personaje de culto


La falta de ideas en Hollywood nos ha llevado a lugares extraños mucho mas allá de los constantes “remakes” y “reboots”… como por ejemplo hacer películas inspiradas en juegos de mesa y, en este caso, atracciones mecánicas de Disney World.

Muy pronto, Carrusel: La Pelicula


Pirates of The Caribbean: Curse of The Black Pearl es una excelente película, y gran parte de ello se debe a la magistral interpretación que hace Johnny Depp del Capitán Jack Sparrow. Un pirata borracho, egoísta y con un concepto demasiado alto de si mismo… pero de buen corazón (como no podía ser de otra manera en una película de Disney) que se convirtió inmediatamente en un personaje icónico; No hay sino que ver cualquier fiesta de disfraces que haya habido desde que salio la película, y hay, mínimo, 3 Jack Sparrow entre los asistentes. Depp baso el comportamiento del personaje en Keith Richards de los Rolling Stones, lo cual explica su extraño carisma pese a hablar como si estuviera borracho todo el tiempo y a caminar como si tuviera una sobredosis de cocaína todo el tiempo.

Todo un ejemplo a seguir.

Hasta aquí todo muy bien, una buena película con un gran personaje, los materiales en los que se cocinan las películas de culto… pero entonces le sacaron secuelas… no podía ser de otra forma teniendo tremendo éxito entre las manos, y desgraciadamente estas dejaron mucho que desear.

Aunque Pirates of The Caribbean: Dead Man’s Chest es una película muy divertida (y tiene a Davy Jones, un personaje absolutamente genial) tiene demasiadas estupideces y chistes malos en el guión como para estar a la altura de su predecesora… aunque hey, es divertida… pero Pirates of The Caribbean: At World’s End si no hay por donde agarrarla. Tiene muy, MUY buenos efectos especiales, de los mejores que he visto, pero eso no es excusa para una trama tan regular, tan innecesariamente complicada, resolver de manera tan tonta la muerte de Jack en la película anterior y para soltar la mayor cantidad de chistes malos posibles (y por ignorar la cantidad de tiempo que puede tomar un viaje por mas entre dos continentes).

Ni los afiches tenían gracia.


Pero nuevamente, la película hizo mucho, muchísimo dinero… y por lo tanto no hay excusa para no seguir sacándole mas, y esta semana se estrena ya la cuarta entrega de la saga Pirates of The Caribbean: On Stranger Tides (en 3-D!!! para ganarle mas dinero), en la que ya no participan los personajes de Orlando Bloom ni Keira Knightley (no Keira? Ella fue la razón por la que me vi las anteriores!), para explotar al que siempre fue la estrella del show, esta vez acompañado por la bellísima Penélope Cruz, que es la razón por la que eventualmente me veré este film.



El caso de esta saga es demasiado similar a lo que ocurrió con The Matrix hace ya varios años. La primera película fue todo un fenómeno digno de estudiar, con legiones de fans y una mitología que merecía ser explorada… y el siguiente paso fue muy bueno, una serie de cortometrajes animados que exploraban este mundo y le daban mas trasfondo… pero entonces llegaron sus secuelas, y estas fueron terribles, arruinando por completo una historia que hoy en día debería tener toda clase de novelas y comics explorando su pasado y futuro… pero en cambio ha pasado mas o menos al olvido, y los fanaticos prefieren recordar solo la primera de la saga (y los cortos animados).

Era mejor cuando no se creia Gokú

Pero el caso mas triste de todos es Star Wars, mi saga favorita de todos los tiempos, que tras el estreno de la primera (y maravillosa) trilogía en los 70’s y 80’s desencadeno una cantidad obscena de novelas, comics, videojuegos, juguetes y toda clase de merchandising… pero las ganas de plata le pudieron a su creador George Lucas, que saco la década pasada una trilogía / precuela terrible mas enfocada en los efectos especiales que en los personajes, robando a la saga de gran parte de su mitologia y de su gracia.

Y este imbecil supuestamente es Darth Vader.


mmmm…. Este tema de los universos expandidos da para un artículo por si solo, así que lo anotare en mi agenda. Volviendo al tema de los piratas, esta nueva película no luce mejor que la anterior, y aunque le doy el beneficio de la duda (quien quita que sea una excelente película?) lo que espero de ella es que siga enterrando a la franquicia de los “Piratas del Caribe”… y si habrán figuras de acción, y la cara de Jack Sparrow impresa en toda clase de productos, pero esta “afición” solo estará ahí mientras la película se mantiene en carteleras, y luego se perderá en el olvido hasta que no saquen otro film de la saga, y eso es triste, porque Jack merecía ser un personaje que perdurara en el tiempo, un personaje de culto.




viernes, 13 de mayo de 2011

La Supergirl que ustedes NO conocian

Todos ustedes conocen a Supergirl, y si les pregunto quien es, seguramente ustedes me dirán que es la prima de Superman, que también escapo de la destrucción de Krypton (o de Argo City, dependiendo que tanto conozcan sus comics) y que llego a la tierra muchos años después… y tienen razón, esta es la historia de Kara Zor-El, la actual Superchica y su anterior encarnación en la Era de Oro de los comics.

La era de oro tambien era conocida como la era FUCKING CRAZY

Pero que pasa si les digo que no? Que Supergirl es en realidad una fusión milagrosa entre una satanista moribunda y una forma de vida protoplasmática de otra dimensión que termino convirtiéndose en un ángel de dios?


En el año 2002 (mas o menos), llego a mi ciudad una oleada de comics sin precedentes. Todas las tiendas de libros y revistas se llenaron de una cantidad de ellos impresionantes, que iban desde los clásicos de finales de los 80’s hasta algunos de comienzos del nuevo siglo… entre todos ellos conocí a Supergirl, y me enamore perdidamente de ella, convirtiéndose en mi personaje favorito en ese entonces… pero no era la Supergirl que yo creía conocer, era un personaje mucho mas gótico y oscuro, que tocaba temas (que yo creía) demasiado complicados para estar en un comic.

Todo comenzó porque, cuando John Byrne “reinicio” la historia de Superman en 1985, se decidió que en verdad el seria el último Kriptoniano, nada de familia, nada de mascotas ni nada de eso. (una regla que mas adelante decidieron romper por completo)… pero Supergirl era un personaje muy interesante para dejarlo por fuera, así que en un universo alterno, asediado por tres criminales Kryptonianos, Lex Luthor creo una entidad protoplasmática para luchar contra ellos, una chica con la apariencia de Lana Lang y el look y algunos poderes de Superman. Este personaje se llamo públicamente “Supergirl”, pero sus conocidos le llamaban “Matrix” o “Mae”. Este personaje, aparte de poder volar y tener superfuerza, podía cambiar de forma, volverse invisible y usar telekinesis. (Como curiosidad, les comento que esta chica estuvo oficialmente ennoviada con Lex Luthor).

Linda Lee Danvers era una chica problemática, con una vida llena de drogas, alcohol y sexo que eventualmente la llevarían a la perdición; Su novio, un misterioso hombre llamado “Buzz”, el mismo tipo que la llevo “por el mal camino” decidió utilizarla como sacrificio en el culto satánico al que ambos pertenecían para invocar a un poderoso demonio.
Al estar moribunda, victima de su antiguo compañero, es salvada por Matrix, que frustrada por no poder salvar su vida, trato de usar su capacidad de cambiar de forma para cerrar sus heridas, lo que resulto en una fusión entre ambos seres.

Matrix y Linda

Este “nuevo” superhéroe podía cambiar entre sus personalidades de Linda y Matrix y tenia los recuerdos de ambas vidas. Inicialmente se enfrento a demonios y a enemigos prestados de Superman, pero la aparición en su vida de un niño llamado Wally que decía ser Dios y de extraños poderes que no sabia que tenia, como alas de fuego, visión calorífica y la posibilidad de teletransportarse que poco a poco la convertían en algo celestial: Un ángel nacido en la tierra.


Esta versión de Supergirl, que duro 80 tomos (mas algunos extras, como siempre) publicados entre 1996 y 2002 es excelente y muy diferente a todo lo demás. Desde que la saga comienza a tocar el tema de la naturaleza angelical de la protagonista se pone cada vez más misteriosa e intrigante, entran enemigos inquietantes y poderosos, como “El Carnívoro” o la Madre Demonio Lilith mientras por lo lados asistimos a un desfile de temas que, aunque ya son normales en los comics, en su día supusieron un respiro de aire fresco: El alcoholismo de uno de los padres, un personaje abiertamente homosexual (y encima mujer), enfermedades terminales y una fuerte critica hacia la religión y el fanatismo de algunos individuos (suena mas fuerte cuando la critica esta en boca de un personaje que se supone es un agente de Dios) y ya que hablamos de religión, la mayoría de historias y enemigos están basados en la mitología Judeo-Cristiana.

A medida que avanza la historia, el personaje de Linda va evolucionando más que cualquier otro personaje de comic que yo haya leído. Inicialmente en ella vemos su interés en redimirse y reparar el daño hecho por su antigua vida, sus responsabilidades como Superhéroe y su conflicto interno por no estar a la altura, no solo de la “S” en su pecho, sino de su naturaleza celestial.


En la segunda saga del comic, Linda pierde su lado angelical y con el la mitad de sus poderes (incluso pierde su habilidad de volar), y es allí cuando cambia su característico uniforme azul por el top blanco y la falda corta que ya vimos en la serie animada de Superman (lastima que al perder su mitad angelical, ya no tenga el mismo cuerpazo de antes, porque se vería de lujo con este traje) y comienza un viaje por América en compañía de un viejo enemigo para tratar de rescatar a Matrix. Lo genial de esta parte es que aunque las historias son más o menos sueltas, tienen interesantísimos invitados especiales (El Demonio Etrigan, El Doctor Fate, Mary Marvel) y un nuevo drama para Linda, el estar a la altura de su propio nombre sin tener los poderes para lograrlo.

Si, este es su nuevo traje. Mas revelador, pero prefiero el anterior


El dibujo al principio es genial, de la mano de Gary Frank, al igual que la ultima saga que es dibujada por Ed Benes... ambos dibujan a una Supergirl increiblemente sexy y tienen una rte muy rico en detalles. Pero la mayor parte del comic es dibujada por Leonar Kirk, que es muy bueno, pero no tiene la misma calidad.

Pero si algo malo he de encontrarle a este comic, aparte de los típicos Cross-Over innecesarios que hay en ocasiones, son algunos personajes secundarios muy poco interesantes (como Mattie o Cutter), pero lo peor es su final. Los últimos 7 tomos, una saga llamada “Many Happy Returns” en la que aparece la Supergirl de la Era de Plata, que tiene un muy buen planteamiento épico e interesantes diálogos sobre lo que define a un “héroe”… pero esta trama esta demasiado compactada, y en los dos últimos tomos todo pasa tan exageradamente rápido que no hay tiempo de procesar nada, el villano queda apenas definido por un par de líneas y las ultimas pocos son muy poco satisfactorias, incluso se intenta cerrar un hueco en la trama de hace 30 tomos de una forma bastante ridícula y un personaje muy interesante desaparece sin rastro y sin que conozcamos su destino. Un final muy inadecuado para una historia tan genial.




Es triste que un personaje y una saga tan interesante sea tan desconocida (y dificil de conseguir) y la gente en su lugar conozca sea a esta otra mucho menos interesante.

Y mas flaca, y mas fea, y mas perra, y mas...


Supergirl es un comic que estoy tratando de conseguir totalmente en su edición en español, publicada por Editorial VID. Actualmente tengo los tomos del 5 al 35 (Númeracion Original, en la númeracion de VID serian del 2 al 11) Si alguno de ustedes puede ayudarme a conseguir de alguna forma todos los demas, estare muy agradecido.