Buscar este blog


martes, 7 de febrero de 2012

La maldición Impar de Quentin Tarantino


Saben que me encanta de Quentin Tarantino? los cientos de referencias a oscurisimos y desconocidisimos elementos de la cultura cinefila mundial . Si algún día hacen el ejercicio de verse Hostel: Part II con los comentarios de audio encendidos, podran oir a Tarantino y a Eli Roth sobre cientos de films que aparentemente solo ellos dos han visto.


Mas hipster pa' donde

Pero eso viene con trampa. Cuándo uno comienza a adquirir algunos conocimientos sobre la historia del cine, especialmente los "géneros menores" de la Serie B y toda clase de films Europeos y asiaticos de los 50's a los 80's (y no es que yo sea una enciclopedia de cine, pero algo sé) se da cuenta que practicamente TODOS los elementos de cada una de sus peliculas son robos referencias a otras películas de ese "género menor".

Y eso es lo que me tiene tan emocionado sobre su próximo film: Django Unchained. como ustedes saben, soy un gran fanático de las películas de vaqueros y me muero por encontrar todos los guiños a uno de mis generos favoritos, a la filmografía de John Ford y de Sergio Leone, a las bandas sonoras de Morricone y los otros grandes compositores italianos, y sobre todo al Spaghetti Western y a la obra de Corbucci a la que ya hace referencia en el nombre... y por lo visto por las primeras imágenes del set, mis deseos se haran realidad.

 Ya puedo imaginarme a clint Eastwood en este escenario


Pero por mas ilusión que me de, este film no va a ser el éxito de taquilla que el maltratado género de los hombres con sombrero y a caballo necesita... es mas, estoy casi seguro que va a fracasar, porque?

Porque es un film impar de Tarantino, y estoy a punto de presentarles La maldicion de los impares de Tarantino.


El primer film teatral de QT fue la maravillosa Reservoir Dogs, un film de robo a bancos (si, el Heist Film es de hecho un género) en el cual nunca muestran en robo al banco. Es un film de culto, considerado uno de los mas influyentes de todos los tiempos y ha sido parodiado hasta el cansancio... pero en USA se estrenó en menos de 100 teatros y no alcanzo a hacer 3 millones de dolares. aunque si tuvo mucha acogida en el mercado Británico.


FRACASO

Luego tuvimos la por todos conocida Pulp Fiction, que no solo fue un jodido éxito de crítica y taquilla sino que incluso estuvo nominada al Oscar por Mejor Película, ganó por Mejor Guión y logró un milagró, revivir la carrera de John Travolta... a pesar de que hasta ese momento, casi nadie recordaba que el Pulp existía.

ÉEEEEEEEEEXITO!


Tarantino se sentía con suerte y decidio intentar revivir su género favorito de los 60's... el Blaxploitation (films en los que se explota la cultura de la raza negra americana) y a su principal estrella, Pam Grier con Jackie Brown. Y aunque le fue bien con la crítica y medianamente con la taquilla, tuvo que ser estrenada varias veces para lograrlo (y fue principalmente el mercado extranjero, no el Estadounidense, el que le dio finalmente los 70 millones que recaudó), y a la fecha, cuando alguien hace una lista de la filmografía del director, siempre olvidan esta.



FRACASO


Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2 (si, las cuento como una película, les molesta?) no necesitan ser presentadas.


EXITO ABSOLUTO (especialmente gracias al Volumen 1)


Tarantino estaba en la cima del mundo, y junto con su amigo y frecuente colaborador (y mi director favorito) Robert Rodrgiuez decidieron revivir la experiencia de las Double-Features de su juventud. (2 films presentados uno despues del otro por el precio de uno, especialmente en auto-cinemas) con Grindhouse, en la que cada uno hizo un film. El de Tarantino Death Proof (Lean mi reseña) era una mezcla de slasher con film de persecuciones bastante resulton... y fue un ABSOLUTO FRACASO DE TAQUILLA. Incluso en algunas partes la presentaron sin el film de Rodriguez, sin mucho éxito.



FRACASO


Pese a lo que muchos creen, el objetivo con Inglourious Basterds no era hacer una película de guerra, sino el típico film de Men on a Mission con un poquito de Western revisionista que, por casualidad se desarrollaba durante la segunda guerra mundial al estilo del Macaroni Combat (si, eso tambien es un género) al que le copia el nombre... Y que film señoras y señores!!! Muchos dudaban de la capacidad de Tarantino para atraer a los espectadores despues del fracaso de Grindhouse, pero la tremenda taquilla y los premios que ganó (incluyendo el Oscar a Mejor Actor Secundario) hablan por su solos.

MERECIDO EXITO


Y ahora viene este film de vaqueros, un film impar en la interesante y NUNCa decepcionante filmografía de este director. Solo me resta esperar que tanga la calidad de sus antecesoras y que ojalá la maldición se rompa y le vaya bien en taquilla... aunqu saben que? eso es lo de menos, aunque le vaya mal va a convertirse en una película de culto, como todas las demas.

Ahora, Mr. Tarantino, si me permite preguntas, para cuando un Slasher de verdad? Se que a ud le encantan.

NOTA: Los "Fracasos" de estas películas son relativos, pues me refiero a su exito económico en su estreno original en Norteamerica. Todas ellas retornaron dividendos a los productores gracias a las ventas de DVD y estrenos en el resto del mundo, sin embargo, recuerden que en mayor medida el éxito de un film en USA se mide por su primer fin de semana. Esto lo aclaro para que no me crucifiquen en los comentarios.

2 comentarios:

La Nathis dijo...

Con tal de que sea buena la película, no importa que sea popular. Las ediciones de coleccionista compradas por frikis cinéfilos, pueden llegar a compensar la parte comercial -no a gran escala, pero peor es nada-

Espero que esta versión de Django sea mejor que su hermana espiritual "Sukiyaki Western"

Anónimo dijo...

Mejor no digo nada... jajaja

Lo gracioso del asunto y aprovecho más bien en decirlo, es que DEATH PROOF es de lo mejor que ha hecho como autor y es la que más han recriminao´.

Pero, mejor como callao´.