Buscar este blog


martes, 13 de marzo de 2012

África en mi pantalla



La imagen que tengo de África siempre ha estado definida por el cine. De niño, era un lugar lleno de encuentros con animales salvajes, de peligrosas (o amistosas) tribus indígenas con rituales extraños, y de impresionantes y hermosos escenarios naturales: selvas, desiertos y sabanas, todo ello gracias a filmes como El Rey Leon, Ace Ventura 2, Jumanji y hasta Los Dioses deben estar locos.

En África, como en India, son propensos a las coreografías espontaneas.


Pero ahora que soy adulto, los filmes que veo me dan una imagen radicalmente distinta. Cuando pienso en África ya no puedo imaginarme leones y hienas, sino guerras civiles, piratas, hambrunas, sufrimiento y horror.

Ya sabia cuando fui a ver Hotel Rwanda hace años que la masacre que los “Hutu” efectuaron contra los “Tutsi” ocurrió en realidad, y que Paul Rusesabagina, el hombre que trató de proteger a todos los que pudiera dentro del hotel que administraba, era real, pero fue entonces cuando el tema me intrigó y decidí investigar al respecto que me di cuenta, horrorizado, de la magnitud de las torturas, asesinatos y violaciones que ocurrieron allí.



Una de mis películas favoritas es Lord of War (una de las mejores películas de Nicholas Cage, por cierto), en ella vemos como en África el asesinato se ha convertido en la moneda de cambio, llegando al punto en que a los ojos de la gente la muerte y la corrupción se vuelve algo normal. 

 

Allí también esta presente una figura omnipresente en las historias modernas del continente negro: El Dictador Militar. Un hombre que alcanza el poder mediante un golpe de estado, embriagado de poder con libertad para hacer lo que le de la gana.

Este mapa es algo viejo, pero ayuda a hacerse a la idea.

Y hablando del “hombre fuerte” militar, no hay ninguno más simbólico que Idi Amin. El hombre que dominó (nunca mejor dicho) a Uganda durante los 70’s. Y las atrocidades que cometió contra su pueblo (que carajo, contra la humanidad) están consignadas en la película The Last King of Scotland.


Esto ha llevado a creer en ese horrible estereotipo que pinta a los países africanos como sociedades violentas y asesinas, pero no podemos olvidar que todas este horror se debe principalmente a la “sociedad occidental”, que en la época colonial partió a África con fronteras de acuerdo a la conveniencia de unos cuantos sentados en Berlín, separando culturas y sociedades milenarias, imponiendo religiones e idiomas a quienes ya tenían lo suyo. Incluso hoy su influencia sigue atacando a África… en la genial The Constant Gardener vemos a las compañías farmacéuticas occidentales usando a África como campo de pruebas de enfermedades (si, que la trama comienza con un hombre dudando de la fidelidad de su fallecida esposa, pero la trama es sobre esto) algo que tristemente no pertenece a la ficción, y que se ha confirmado que sigue ocurriendo en sus países mas pobres.


Y por si fuera poco, muchos países allí tienen la desgracia de ser ricos en recursos naturales… que tal piedras preciosas? en Blood Diamond nos mostraban como funciona el negocio del tráfico de diamantes, en el que está involucrados guerrillas reclutadoras de niños, gobiernos y empresas occidentales… y al que se deben miles de muertos al año.

y ni así Leonardo DiCaprio se gana un Oscar. 

La semana pasada en las redes sociales apareció un video documental en que se exponía a Joseph Kony, líder de una guerrilla cristiana en Uganda que recluta niños para su ejército. Estos niños son violados, torturados y obligados a convertirse en asesinos. La gente, indignada, compartió este video miles de veces, tanto que se convirtió en noticia. 

 OK, esto desentona terrible con el resto del artículo, pero tenía que ponerlo.

Claro, las cosas no son tan sencillas, y el gobierno que este monstruo está tratando de derrocar es tan malo como el, y la organizaciòn que hizo el video es tremenda farsa… pero mi pregunta es esta, África ha estado en muy mala situación desde hace muchísimos años (para enterarse de todo lo que ha sufrido, actualmente Diana Uribe está haciendo un especial multiparte en su programa “La Historia del Mundo”. Pueden escuchar las partes anteriores AQUÍ) y como dejo ver en este artículo, el cine nos lo está diciendo desde hace rato. Porque apenas ahora la gente viene a indignarse tanto de lo que ocurre allá? Lo peor es que pasará como en Hotel Rwanda. Cuando Paul le dice a un periodista (interpretado por Joaquin Phoenix) que es bueno que muestre las imágenes de lo que está pasando allí, para que el mundo haga algo, el dice los siguiente ( para-fraseando un poco) “Lo que harán es que miraran el noticiero, dirán “Que horror!” y luego seguirán comiendo su cena”. 

Todas estas películas han tratado de dejar un mensaje: Las cosas están mal, no compren diamantes que vengan de estos paises, no apoyen a estas compañias farmaceuticas, no voten por políticos que apoyen a estos asesinos... Funcionó?

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Ruse...bagina,jajaja...cruel?,si,pero que se le va a hacer...

GRAN POST LAGUNA

La Nathis dijo...

Con todas las problemáticas estructurales que tiene la mayor parte del continente africano, y el mundo sólo le pone cuidado, cuando alguna farándula apunta su dedote hacia allá.

En este artículo estuvieron bien expuestas las situaciones álgidas de África, de manera entendible y breve.
Felicitaciones por el "Sociales para Dummies" LOL. :D

Por último:Qué negreada la que le pagan a Leonardo DiCaprio esos ancianos de la Academia. :( ¡Un Oscar pues pa'l muchacho!

Kim dijo...

como siempre yo criticandolo cuando habla de politica. me decepciona que s etrague el cuento de Kony. ademas lo que deberiamos evaluar si este nuevo villano creado por los medios atlantistas es la causa o mas bien es la consecuencia de las políticas depredadoras occidentales. lo que deberiamos preguntarnos es el por que kony y no otro de los tantos monstruos que podemos escoger en el abanico de villanos,de hecho le recuerdo Laguna que en Colombia también tenemos el problema de reclutamiento forzoso de menores. y la razón es simple USA quiere poder intervenir militarmente en en territorio Africano y pues que mejor escusa que buscar a este malvado. ademas me sorprende como la gente se ha tragado el documental sin molestarsen en buscar información sobre el tema, así se darían cuenta que los datos dados sobre el LAR es exagerado,que kony lleva años sin ser visto o filmado,que sus guerrilla esta derrotada,diesmada y con pocos combatientes sin contar que están desperdigados en otros países mayoritariamente en el Congo,que solo en el ultimo año se le han podido adjudicar 90 muertes cuando occidente dejo masacrar en Ruanda 6 millones de personas. claro esta que no defiendo a Kony creo que es un ser despreciable como cualquier otro dirigente guerrillero o Paramilitar de nuestro país. y lo mas importantes han consultado al Pueblo Ugandes o alguno de sus países vecinos si ellos quieren una intervención militar para capturar a un fantasma que hasta ya muchos lo creen muerto.
que triste que usen el dolor y la tragedia para hacer documentales que vendan a la opinión publica una nueva guerra que solo tiene como propósito entorpecer la presencia China en áfrica, hacer lo mismo que hicieron en Libia destruirla para dañarle los negocios a los Chinos y en menor mediada a Rusia,India y brasil(si Brazil y también tiene presencia en medio oriente).
Creo que la solución a la violencia africana es que occidente deje de espoliar sus recursos naturales, pero ya sabemos que eso nunca pasara.

Anónimo dijo...

Creo que en el artículo se habla demasiado de los problemas de sur África y se olvidan del norte, donde también la pasan muy mal.