Buscar este blog


domingo, 8 de abril de 2012

2da Semana del Western: La Trilogía del Mariachi

La frontera entre Estados Unidos y Mexico, un hombre sin nombre, balas, venganza, rebelion, persecuciones... pero no estamos durante la revolución Mexicana, tampoco durante la época del ferrocarril, estamos a finales del Siglo XX y esta es la historia de El Mariachi.


Tanto bebe de las aguas del "Western" esta trilogía de películas de Robert Rodriguez (que dicho sea de paso, es uno de mis directores favoritos) que  muchos las etiquetan como Burrito Western parodiando el nombre del Spaghetti Western... pero es mas que una broma, ya que la saga formada por El Mariachi, Desperado y Once Upon a Time in Mexico tiene muchos paralelos con los trabajos de Leone o Corbucci; Por ejemplo, las armas escondidas dentro de la funda de la guitarra recuerdan a la ametralladora dentro del ataud de Django, durante la trilogía se repiten actores en diferentes papeles como en la trilogía de los dolares de Sergio Leone y el nombre de la última película es una referencia a Once Upon a Time in The West. Por si queda alguna duda, fue el mismísimo Quentin Tarantino el que durante la filmación de Desperado le dijo a su amigo Rodriguez que esta era su trilogía de los dolares y le dijo el nombre que tenía que ponerle a la última película. Ademas no olvidemos los pistoleros, la música y al protagonista típico de los filmes de vaqueros.



En El Mariachi, un film que Rodriguez hizo con sus amigos y casi con cero presupuesto seguimos al personaje titular, interpretado por Carlos Gallardo, que llega a un pueblo buscando trabajar en algún bar donde pueda tocar la guitarra, pero se ve enredado en una guerra de narcotraficantes, que lo confunden con uno de ellos por llevar una funda de guitarra, asi que debe defenderse y huir junto con una chica llamada "Dominó".

En Desperado, "El Mariachi" esta en una cruzada contra los jefes de los carteles del norte de Mexico, en venganza por la muerte de su chica y por herir la mano con la que tocaba la guitarra... lo que le impide tocar, pero no disparar. Ahora interpretado por Antonio Banderas, El Mariachi se ha convertido en un asesino despiadado y la saga en una secuencia de acción tras otra que resultan impreisonante. Ahora El Mariachi tiene un nuevo interes romantico, Carolina (interpretada por Salma Hayek super sexy, no se pierdan la escena de sexo, la cual siempre cortan cuando pasan este film por televisión).

Hay dos tres escenas inolvidables en esta película. Una es a los protagonistas alejandose de una explosión, una genial interpretación de antonio Banderas y la Banda de Los Lobos interpretando "La Canción del Mariachi":


Y la escena en que sus amigos (uno de ellos interpretado por Carlos Gallardo, imaginense) usan sus particulares armas:


Noten que a pesar de la ausencia de caballos y sombreros, y la presencia de armas de fuego y automóbiles, el ambiente "Western" es total.


El tercer film Once Upon a Time in Mexico es bastante diferente. Aunque el protagonista sigue siendo Antonio Banderas como El Mariachi (en esta ocasión buscando venganza contra el hombre que asesinó a Carolina... aunque ella sigue presente en la trama), el enfoque de la película esta sobre muchos personajes y todos son iguale de importantes para la trama. Aparte de él tenemos a Eva Mendes como "Ajedrez", una agente de la policía mexicana, Willem Dafoe como Armando Barillo, un poderoso narcotraficante, Mickey Rourke como uno de sus hombres de confianza, al salsero Ruben Blades como un oficial retirado del FBI y tal vez un poco mas importante que todos ellos, a Johnny Depp como Jeffrey Sands, un agente de la CIA que maneja a Mexico mediante conspiraciones y traiciones con mover un dedo... y que tambien es un  personaje muy típico del Oeste. Todos ellos y varios mas (incluyendo a Enrique Iglesias con una Guitarra-lanzallamas) involucrados en una trama épica en la que el Ejercito Mexicano trata de lograr un golpe de estado.



A pesar de haber sido todos éxitos de taquilla, muchos han olvidado a estos tres films, que entre los circulos mas cinéfilos se han vuelto cintas de culto, algo raro para películas de acción pura... pero es que son mas que persecuciones y lluvias de balas, son la evolución estilistica del film de vaqueros, peliculas que sentaron los precedentes de lo que es el cine de acción "bueno" de hoy en día, y que, puedo decirlo sin miedo, se convirtieron en clásicos que inspiraron grandes producciones del "western" ambientado en la modernidad, como No Country for Old Men o The Three Burials of Melquiades Estrada.


Ay ay ay ay! ay ay amor! ay mi morena, de mi corazón


5 comentarios:

Paz dijo...

Cuando yo tenía como 12 años y estaba aprendiendo a tocar guitarra, una de las primeras cosas que le dije a mi profesor era que me enseñara a darle la vueltica a la guitarra a manera de "remate" en una canción, jeje.

oz_the_werewolf dijo...

Muy buena trilogía si, pero siento que paso algo similar a lo que ocurrió con Piratas del Caribe (valga la comparación), que cada una trataba de ser más "épica" que la anterior, perdiendo la esencia de lo que fue.

Gensen Ponce dijo...

Vaya, hasta hoy me entero que era una trilogía, ya que siempre confundí Desperado con El mariachi, ahora tendre que chutarme la primera, a ver de donde la consigo.

Buena entrada.

P.D. Siempre supe que Enrique Iglesias salía en la de Once upon a time in Mexico, pero nadie me creía, no estaba loco, lo sabía, muajajajaja e3 é

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Exacto, salma sale simplemente deliciosa

Anónimo dijo...

Solo el mariachi vale la pena las otras 2 son una BASURA TOTAL ademas cambiaron al protagonista y de paso la historia es absurda totalmente forzada.