Buscar este blog


jueves, 5 de abril de 2012

2da Semana del Western: Clint Eastwood dirigido por Clint Eastwood

Clint Eastwood es una leyenda viviente. El hombre ha sido actor, productor, director, compositor, cantante y Político (fue alcalde de su ciudad natal en California y el único Republicano que merece mi respeto por haberse puesto contra su partido cuando lo merecía… a diferencia de Chuck Norris), sus primero papeles lo convirtieron en un ícono de masculinidad y es considerado en la actualidad uno de los mejores directores de cine americanos, un rol que le ha dado 2 Oscar y 3 nominaciones mas.


Para los fanáticos del cine de vaqueros, el siempre va a ser el “Hombre Sin Nombre” de los films de Sergio Leone, ese vaquero de mirada dura, pocas palabras del que nunca se puede decir en que está pensando, sin embargo, ni esa fue su primer papel en el mundo del western (ya había aparecido en las series de televisión Rawhide y Maverick) ni sería su última.

De regreso a America, Eastwood tuvo de nuevo papeles de cowboy, como en Hang ‘em High o Two Mules for Sister Sara, pero los principales de estos, fue aquellos que el no solo protagonizó, sino que también dirigió.

HIGH PLANS DRIFTER
 1973
Este film que Eastwood dedico a la memoria de Sus directores Sergio Leone y Don Spiegel nos muestra un pueblo típico del Oeste habitado por cobardes con un secreto muy oscuro, que ofrecen a un extraño todo lo que les pida para que los proteja de un trio de bandidos que viene por venganza… El extraño aprovecha para abusar de todo lo que le ofrecieron haciéndoles pero… tendrá alguna relación con las oscuras acciones de los habitantes del lugar?
Un western un poco atípico que mezcla las estéticas y estilos narrativos de los filmes Italianos con los americanos, además tiene algo muy poco visto en el género , la posibilidad de la interpretar elementos de la trama como “sobrenaturales”




THE OUTLAW JOSIE WALES
 1976
Tras la Guerra civil, una guerrilla formada por personas del sur para defenderse de los abusos del ejército del norte (Hey! En una guerra ambas partes cometen abusos, no solo los “malos”) debe desmovilizarse ante ellos, pero uno de ellos, un hombre que perdió a su familia en manos de los “azules” decide quedarse atrás, solo para ver como sus compañeros son traicionados y masacrados. Ahora, Josey Wales, convertido en un criminal de guerra, busca simplemente un lugar donde pueda vivir tranquilo, mientras evita a los perseguidores que lo buscan por ser un “Criminal de guerra”.

El western no es conocido por ser un género con “contenido social”, sin embargo las posibilidades para ello son enormes, dados temas como el racismo, la segregación, los derechos de la mujer, el derecho a la vida, la lucha de clases, la guerra, etc. The Outlaw Josie Wales es uno de los pocos films de vaqueros que es muy directo sobre temas sociales, como los crímenes de guerra o la discriminación de los indígenas. Además de dar un bonito mensaje, y estoy parafraseando a mi novia aquí: “La Familia no se define por la sangre, sino por el amor”.




PALE RIDER
 1985

Un grupo de mineros amenazados constantemente por un poderoso rival, que envía criminales para atacarlos y hacerlos abandonar sus terrenos de trabajo, pero tras la plegaria de una niña, un extraño con ropas de predicador aparece para defenderlos.

En la exitosa Pale Rider (que fue el western mas taquillero de los 80’s e incluso se presentó en Cannes) Clint Eastwood expande los supuestos elementos sobrenaturales que se “Vieron” en High Plains Drifter; El mismo nombre de la película se refiere a uno de los cuatro jinetes del apocalipsis y contiene muchísimas referencias bíblicas… lastima que la trama en sí sea una copia de Shane XDD.




UNFORGIVEN
1992
El western fue declarado un género muerto en los 90’s, sin embargo en esta década emergieron algunas pocas obras de arte que son consideradas como unas de las mas grandes obras del western y que ganaron varios Oscar, como Dances With Wolves de Kevin Costner y la que nos ocupa ahora, la maravillosa Unforgiven de Clint Eastwood.

Will Munny solía ser uno de los bandidos mas temidos del Oeste, pero después de casarse ha llevado una vida tranquila y honrada (un momento, eso me suena familiar), pero ahora su mujer ha muerto y la situación económica es cada vez mas crítica, así que debe aceptar la oferta de matar a dos hombres por dinero, podrá hacerlo ahora que ha envejecido y que había decidido abandonar el crimen?

Esta ganadora del Oscar a mejor película es la más bella carta de amor al Viejo Oeste que se haya podido escribir, con el mismo Munny como una metáfora de un género que solía estar en alta estima, pero que ahora estaba olvidado e ignorado. Ademas de Clint Eastwood, interpretando al que podría ser el “Hombre sin Nombre” en su vejez (como en Gran Torino bien era Harry “El Sucio” en sus años dorados), tenemos unas actuaciones maravillosas por parte de Gene Hackman y Morgan “Gran Pingüino Negro” Freeman que juntos nos dan una de las miradas mas brutales, violentas y pesimistas del idealizado anti-heroe “Cowboy”.



Tras tantos años Clint Eastwood sigue siendo “la mirada mas dura de Hollywood”, y aunque ya no vista el sombrero y el rifle, es uno de los mas poderosos cineastas de la actualidad. Aunque sus últimas películas han tratado temas como la espiritualidad, la maternidad, el racismo, el abuso infantil y hasta la segunda guerra mundial… para mi, sigue siendo un vaquero, el mejor de todos.




Dato Curioso: En los 70's, Clint Eastwood le propuso a John Wayne que hicieran una película de vaqueros juntos (lo cual hubiera sido absolutamente maravilloso), pero este lo rechazo porque le pareció que los westerns de Clint Eastwood eran "demasiado violentos".

3 comentarios:

La Nathis dijo...

Qué grato fue leer este artículo y recordar tantas buenas películas protagonizadas y dirigidas por el Sr. Eastwood. Aunque he de admitir que Pale Rider no está entre mis favoritas, a pesar de la escena de la Loli calenturienta que le estaba regalando la virginidad al "Preacher",que me hizo reir.

Los premios que se gane este señor con su arte, son extremadamente merecidos.

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Como siempre, me iluminas el camino...nosabia de Pale raider,y UNFORGIVEN es un clasico...
Así es, he matado mujeres y niños, he disparado sobre cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted por lo que ha hecho a Ned.

Mariel R.a dijo...

según partigi.com UNFORGIVEN es el mejor western de todos los tiempos e IMBD la coloco en el puesto 95 de los 250 mejores de todos los tiempo...