Buscar este blog


domingo, 29 de abril de 2012

De Red Dawn a Homefront: Nos invaden los comunistas!

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos de los 90’s y antes de la guerra contra el “terrorismo Islámico”, El Comunismo era el principal enemigo de los Estados Unidos. La guerra fría era un tema omnipresente en la literatura y el cine, mientras que a los norteamericanos los consumía el miedo a una guerra nuclear contra la Unión Soviética… Bueno, no vengo aquí a darles una lección de historia (al menos, no hoy) y ya todos saben como acabó eso, pero en realidad, la guerra contra el comunismo era muy fuerte en la cultura popular occidental.

Especialmente gracias a este tipo.
Un film que demuestra esto, y que es un producto inevitable de su tiempo es una película de 1984 protagonizado por Patrick Swayze y Charlie Sheen llamado Red Dawn, que aunque es poco recordada por el público, se ha convertido en un film de culto. 


En un presente alterno (un presente 1984, obvio) de tensiones internacionales muy fuertes, con la OTAN colapsada, México controlado por fuerzas comunistas, el partido verde de Alemania en el poder y con el mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos es invadido por Fuerzas Soviéticas y Cubanas. La ocupación llega inesperadamente al pueblo de Calumet en Colorado, donde un puñado de adolescentes logra huir a las montañas, poco después comienzan una guerra de guerrillas contra la ocupación llevando el nombre del equipo de futbol americano de su escuela: “Wolverines”.
Aunque con esa descripción uno puede pensar que se trata de un grupo de chicos “cool” gritando frases cliché mientras derrotan comunistas porque “Nobody fucks with America”, pero en realidad es todo lo contrario, una historia violenta y oscura sobre jóvenes, niños, que son obligados a “crecer” a la fuerza, a enfrentarse a un enemigo que nunca pidieron y que se enfrentan a la muerte a cada segundo.
La idea de Las Fuerzas Soviéticas invadiendo Estados Unidos puede parecer descabellada, pero durante la guerra fría era un miedo muy real para los habitantes de Estados Unidos, y muchos de ellos tenían la fantasía bélica de proteger su patria. Hoy sabemos que La Unión Soviética no estaba en condiciones de invadir Occidente, y además la película cobra un significado muy diferente en un mundo Post – 9/11 y está ese otro pequeño detalle… el de menores de edad portando armamento en una guerrilla y asesinando personas…
Tal vez por eso el remake (claro que hay remake, que película de los 80’s no tiene remake o tiene planeado uno?) ha tenido una historia tan accidentada, de hecho, fue filmada en 2009! Y aun no hay ni un tráiler… la razón, en el remake, los “Wolverines” no se enfrentan a los Rusos (obviamente) sino a los Chinos.



Ouch, gran problema. El ambiente político actual no esta como para presentar una película en que China se enfrente a América. Para empezar, China controla la mayor parte de la deuda externa gringa, es uno de sus principales socios comerciales, cada vez tiene mas influencia a nivel geopolítico y tiene tremendo poder económico que crece día a día (que lo haya logrado con violación sistemática de derechos humanos y valorizando artificialmente su moneda es otra cosa), pero mas importante aun, China es el país con la quinta mayor taquilla de películas de Hollywood , dándole a los estudios 1.5 billones de dólares anuales en ganancias! Hollywood YA NO se arriesga a perder esas ganancias, y no va a molestar a las audiencias Chinas presentándolo s como villanos.

Y no va a molestar a la conservadoras audiencias gringas mostrando adolescentes con armas


Mientras los productores de este remake se halaban los pelos sin saber que hacer, un videojuego usaba las mismas ideas de la película en su trama, y no cualquier videojuego, sino uno de los videojuegos mas vendidos y exitosos de la historia. Estoy hablando de Call of Duty: Modern Warfare 2.
En este juego, y respondiendo a un ataque de Estados Unidos en su territorio (que en realidad fue un montaje), Rusia responde con una invasión a gran escala de territorio Estadounidense llevando a escenarios tan interesantes como escenarios de guerra en los suburbios, en un restaurante de comida rápida y en la mismísima Casa Blanca… y para que no quede duda de en que se están inspirando estas situaciones, los nombres de estas misiones y los logros obtenidos de ellas tienen nombres como Wolverines! o, miren la tremenda sutileza: Red Dawn.


Pero claro que los rusos que atacan en este juego no son comunistas (para mas detalles sobre la trama de los Call of Duty: Modern Warfare lean mi artículo sobre mi experiencia con ellos), y eso esta bien, la amenaza comunista ya no existe en el mundo, pero para un Red Dawn, con el “RED” en su nombre, los villanos tienen que serlo. Con los Chinos y los Rusos desechados… a quien podemos usar? Cuba? Vietnam? Mmmm… Corea del Norte?
Ah, Corea del Norte! El país más cerrado del mundo, una dictadura tan restrictiva que raya en lo cómico si no fuera tan trágico. Ya en este blog hice un artículo sobre la situación política de este país con videos , documentales y comics que recomiendo encarecidamente ver y leer para comprender a este singular estado.
Corea del Norte es un Estado fallido, con gran parte de su población sumida en la hambruna y con una necesidad constante de ayuda internacional. Su único aliado es China, aunque tiene un ejército enorme, sus intentos de demostrar su poder militar casi siempre terminan en ridículo y sus ataques hacia Corea del Sur siempre terminan en la censura y aislamiento internacional. Aun a pesar de ser una nación con arsenal nuclear, nadie se la toma en serio, a nadie le preocupa ofenderla, y sobre todo… No aporta absolutamente nada de taquilla a Hollywood.

Desde hace un tiempo, los estudios detrás de Red Dawn comenzaron a eliminar digitalmente todas las referencias a China y a re-grabar todos los diálogos al respecto para remplazar a los villanos del film por Norcoreanos. Este proceso les ha costado un millón de dólares mas (y tomando en cuenta que el film costó casi 40 millones de dólares y que por ahora están perdidos…), pero hay otro problema, Todavía nadie quiere comprar el film.

Vean la fecha de estreno del afiche


Y ya se le adelantaron. El videojuego Homefront, cuya trama es un trabajo de ficción especulativa que nos habla de una década de los 2020s en que Los Estados Unidos ha sido invadido y controlado por fuerzas Norcoreanas (o de “Corea Unificada”, mas sobre eso adelante), por si fuera poco, el autor del guión en John Millius, que tambien es El escritor y director de la Red Dawn original, de hecho, tenemos un hermoso homenaje a esta película. En la segunda misión del juego, visitamos una escuela convertida en “campo de re-educación”, en el que aun cuelga un enorme banner diciendo GO WOLVERINES.

Ahi en toda la mitad.

Homefront es, básicamente, un Call of Duty “light”. Su sistema de juego y el esquema de control son exactamente los mismos que en la saga de Activision y lo disfrute tanto como esa saga (aunque es incluso mas corto que los ya de por si bastante cortos CoD, tanto que podría ser el DLC de uno de ellos), eso si, su trasfondo se me hizo muchísimo mas interesante, vean:




Wow, pero, que tan posible es esto? Podríamos llegar a ver a un Estados Unidos tan debilitado y a una Corea tan poderosa como para ver una invasión de esta escala en 10 años? Durante el juego (y lo que mas me interesó de el) vamos encontrando artículos de prensa en los que se nos narra los cambios mundiales de los últimos 15 años. Aquí leeremos sobre guerras, pandemías, desarrollo de tecnologías, crisis energéticas y como poco a poco Corea va ganando poder e influencia. Son lecturas muy interesantes para aquellos, como yo, interesados en la geopolítica, pero, son posibles?
Vemos que la principal causa de la crisis es el petróleo… una crisis en la que ya estamos desde hace tiempo. El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía del planeta, y desde HACE DECADAS nos están diciendo que este recurso natural no durará para siempre (dependiendo a quien pregunten, las reservas actuales pueden durar de 20 a 50 años, mientras que otros reportan que va a durar muchísimo mas, pero el precio aumentará demasiado). Hace 5 años era ridículo pensar en un barril de petróleo a 100 dólares, y hoy ya esta a 120 dólares. Desde hace ya bastantes años que se está buscando una alternativa, como biocombustibles (lo que tiene sus propios problemas… pero no estamos aquí para hablar de eso). En el universo de Homefront, Irán y Arabia Saudita se han enfrascado en sus propios conflictos, aumentando el precio del petróleo a niveles tan altos que los Estados Unidos NO pueden asegurar el suministro para toda su población ni para mantener a su ejercito (si, no son sus únicos proveedores de petróleo, pero tienen alguna de las reservas mas importantes del mundo y pueden bloquear los canales de distribución de otros, que porque me explico tanto? porque seguramente si no lo hago, Kim lo hará en los comentarios, no Kim?), llevando al país a una crisis.

El otro punto es Corea… puede crecer tanto en tan pocos años? en este universo ficticio Kim Jong-Un ha resultado ser un líder increíblemente carismático (LOL) capaz de reunificar a las dos Coreas… y Corea del Sur SI es una potencia militar, tecnológica y económica. Es el onceavo país mas rico del mundo! el alcance militar de ambas naciones juntas y sus arsenales nucleares los haría una fuerza de temer. En el juego vemos como ocupan Japón sin problemas y a muchos paises, como Tailandia y el resto de Asia del sur anexarse rapidamente al Imperio Coreano, sin embargo esta posibilidad no es tan extraña viendo el clima político del juego, con el petróleo escaso y conflictos en todo medio oriente.

Sin embargo, esta reunificación no es tan probable, y mucho menos bajo una política comunista. Desde la separación, las diferencias culturales entra ambos se han vuelto abismales, Surcorea es un país profundamente consumista y con unas nuevas generaciones que no están dispuestas a cargar con el costo de modernizar y ayudar a su vecino del norte. Sin embargo, quien se hubiera imaginado hace 25 años que las dos Alemanias se iban a unir? Es que como dice Diana Uribe, a veces la historia a veces nos da unas sorpresas impresionantes.



Vaya… si que escribí demasiado, no esperaba extenderme tanto con este tema. Espero no haberles aburrido y que comenten al respecto, y es que esa es la gracia, que las películas, videojuegos y libros nos lleven a pensar en el mundo real y discutir sobre ello.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://soplandoelcasete.blogspot.com

Sir laguna me encanta su pagina, excelente articulo, en donde la realidad detrás de los videojuegos puede verse con inteligencia.

att: selinkoso, somos colombianos, nuevos en esto pueden hecharse una ojiadita por :

http://soplandoelcasete.blogspot.com/

BlackLothos dijo...

Artículo bastante interesante, y la verdad me diste ganas de jugar Homefront jeje.

Como siempre, Sir, me haz soprendido con varios comentarios que desconocía.

Se agradece éste tipo de artículos.

Saludos.

Kim dijo...

hoy tengo pereza de escribir así que no lo machacare con geopolitica, hoy sere venebolente jejeje. se le olvido mencionar la pelicula Koreana "2009 lost memories" de comienzos del 2000 donde se situaban unos años por delante en donde Korea del sur y del norte se unen después del mundial de futblo del 2002 creando así una superpotencia comercial y militar aunque este tema no lo explotan mucho en la película y se enfrascan mas en ser una triler de acción y ciencia ficción.