Buscar este blog


jueves, 5 de julio de 2012

TOP 10 Giros en la trama en los videojuegos

Uno de los recursos narrativos más usados por el cine (y en la literatura) hoy en día es el del “Giro en la Trama”. Ya saben, es cuando al final revelan algo que cambia por completo todo lo que pensábamos sobre la historia y los personajes. Desde que nos dimos cuenta que el hombre que nos contaba la historia del Dr. Caligari no era de confianza, de quien era la madre de Norman Bates hasta que nos dimos cuenta quien era Kayser Soze y se nos reveló que Bruce Willis estaba muerto todo el tiempo , este recurso nos “volteaba el mundo” a los espectadores... lastimosamente, desde que cineastas como M. Night Shyamalan comenzaron a abusar de él, lo pusieron de moda y hoy en día es un elemento tan usado en el cine que ya muy pocas películas logran utilizarlo inteligentemente para asombrar a una audiencia que ya esta tan acostumbrada a ellos que los “ve venir” desde los primeros minutos.

Esto no lo vi venir...

En los videojuegos se les ha dado un uso mucho más modesto, y dadas las ventajas que tiene la narración interactiva y la duración de sus historias, creo que un giro en la trama en este medio logra tener mucho más impacto en su audiencia. Ayer, finalmente logré pasarme el genial juego independiente Braid, y su final me dejó de piedra. Una revelación que no esperaba y que se nos revela de una forma magistral de forma que deshace todo lo que pensábamos sobre nuestro protagonista.

En su honor, y dado que mi anterior TOP 10 atrajo mucha gente al blog, he decidido listar los 10 giros en la trama que más me sorprendieron y que hicieron memorables a los juegos en los que aparecen (aunque muchos de ellos son excelentes aun si ellos), no necesariamente los mejores, sino los que más me sorprendieron. Ojo! se que hay muchos juegos mas que tienen giros excelentes, como Knights of The Old Republic o Heavy Rain, pero no los cuento porque no los he jugado... tampoco cuento otros como “SAMUS ES UNA MUJER!!” o “TODO ES UN SUEÑO DE MARIO!!!” porque... a ver, alguien leyó los manuales de esos juegos? AHI DICE!!!

En fin...

(Los textos visibles están libres de spoilers, para ver los spoilers deben seleccionar el texto en blanco, si me están leyendo desde algún lector de RSS... pues demalas).

10. Portal 2
Wheatley! Qué estás haciendo!?


Portal era una experiencia muy solitaria, la única compañía de Chell era la voz de GlaDOS que poco a poco se volvía más agresiva y demostraba no estar muy cuerda (si se puede hablar de cordura en inteligencias artificiales), así que en la secuela fue un alivio contar con la compañía de Wheatley, una tonta pero bienintencionada esfera de personalidad con un delicioso acento británico que nos ayuda a escapar de las garras de GlaDOS... o no es así?

SPOILERS  
(No, porque los papeles de la villana y el compañero se ven rápidamente intercambiados cuando ayudamos a Wheatley a tomar el “cuerpo” de GlaDOS y tomar control del laboratorio, el poder lo corrompe MUY rapidamente y nuestro “amigo” se convierte en el nuevo villano mientras GlaDOS, ahora convertida en una patata, es quien nos ayuda a superar la situación. Ciertamente no esperaba que las cosas ocurrieran de ese modo... ya me esperaba perder a Wheatley, pero tal vez porque GlaDOS lo controlaba o algo asi, pero tener a GlaDOS de acompañante? nunca... y FUE ABSOLUTAMENTE GENIAL!! Potato GlaDOS, one of the best sidekicks EVER!!!)


09. Resident Evil. Code: Veronica
La verdad sobre tu hermana


En esta entrega de la archiconocida saga matazombies, conocemos a los gemelos Alfred y Alexia Ashford, los decadentes herederos de una de las familias fundadoras de Umbrella y que han caído en desgracia, relegados a la dirección de unas pequeñas instalaciones en la isla Rockfort. Alfred parece sentir una atracción un poco obsesiva hacia su propia hermana, a la que mantiene recluida y a la que poco vemos en la isla... pero hay un secreto terrible que oculta, y es que...

SPOILERS 
( Alfred es Alexia. Si, al mejor estilo de Psycho, Alfred se disfraza de su hermana, mantiene conversaciones con ella y está convencido de que ella está a su lado. En realidad su hermana, una mujer mucho mas inteligente que él, se congeló a si misma en una base el la Antartida para desarrollar el virus T-Verónica en su cuerpo. Su hermano, obsesionado con ella, comenzo a suplantarla. El momento en que esto se revela y encontramos al hombre maquillado y en que al mirarse al espejo se da cuenta de la verdad, es uno de los momentos mas WTF y mas involuntariamente graciosos de los videojuegos.)


08. Silent Hill 3
Quién es realmente Heather?


Puede que Silent Hill 3 no sea mi juego favorito de la saga, pero es probablemente uno de los mas escalofriantes de la saga y el que mejor luce de la época PS2. En el, observamos como Heather, una adolescente normal, comienza a experimentar los horrores de Silent Hill... sin siquiera acercarse al pueblo. Por qué?

SPOILERS 
 (Porque ella es realmente Cheryl... o al menos la reencarnación de Cheryl que nace al final del primer Silent Hill. Verán, ya que Silent Hill 2 no tenía relación alguna con la trama de la primera, nadie asumió que la tercera si lo tendría... y encontrar, de repente, el cuerpo sin vida de Harry Mason y ver a Heather llamándolo “papá” es un shock del que aun no nos recuperamos algunos... y de hecho, odio a Konami por haber matado a Harry de esa forma. T_T)


07. Final Fantasy X
La naturaleza de Zanarkand


En Final Fantasy X controlamos a Tidus, un exitoso jugador de “Blitzball” de la grandiosa ciudad de Zanarkand que de repente, al ser atacada la ciudad por una criatura Godzillesca llamada “Sin”, es transportado a... otro mundo? el pasado? el futuro? en el cual Zanarkand es considerada una ciudad de leyendas que está destruida. Tidus y su equipo se embarcan en un peregrinaje para destruir a Sin en el que llegaran a la ciudad para descubrir que...

SPOILERS 
( La ciudad de verdad está destruida, y que Tidus y el mundo del que viene son en realidad un sueño. Si, el conocidísimo y sobre-utilizado giro en la trama de “Todo es un sueño” es subvertido y convertido en “Todo ERA un sueño”. Tidus no existe en realidad, es soñado por las almas de aquellos Invocadores que dieron su vida en la batalla contra Sin y es “traído” a la realidad por razones muy complicadas para explicarlas aqui. )


06. Chrono Cross
El destino de los heroes de Chrono Trigger


Los que crecimos con un Super Nintendo recordamos con mucho amor a Chrono Trigger, uno de los mejores RPG de la consola, y a sus heroes Chrono, Lucca, Marle, Frog y los demas. Era una aventura épica, colorida y muy divertida... pero su secuela en PSX, Chrono Cross, no lo era tanto. Su historia era mucho mas oscura y depresiva a pesar sus coloridos gráficos. Algunos pensabamos que, al igual que la saga Final Fantasy, no iba a tener mucha relación con su antecesor... pero de repente...

SPOILERS
(  Aparecen en la trama Chono, Lucca y Marle... como fantasmas... porque murieron. No se imaginan lo mucho que me deprimió esta increíble revelación, pero aún más al descubrir que Lucca murió en un incendio en su propia casa, incendio provocado por Lynx. T_T)


05. Call of Duty: Modern Warfare 2
No podemos dejar cabos sueltos


Las acciones del terrorista Makarov han dado inicio a hostilidades entre Rusia y Estados Unidos en lo que se puede convertir en la Tercera Guerra Mundial. El Teniente General Shepard lidera tanto a las fuerzas de defensa de USA como a la Task Force 141, y encarga a esta última infiltrarse en uno de los escondites de Makarov en la frontera entre Rusia y Georgia para tomar control de su “libro de operaciones”. Con mucho esfuerzo y varias bajas, la Task Force recupera la información y nuestros protagonistas, Roach y Ghost, se la llevan personalmente al Teniente General...

SPOILERS
(  … Que procede a disparar y quemar vivos a nuestros protagonistas para no dejar cabos sueltos, ya que el queria causar la Tercera Guerra Mundial because of reasons. O_O. Yo, como lector que soy de Tom Clancy, me involucro mucho en las historias militares, y este fue un golpe tremendo que no esperaba, pues ya este juego había matado a un protagonista unas misiones antes tras un ataque terrorista a un aeropuerto, y después de esto ya me di cuenta que cualquier cosa podía pasar.)


04. Bioshock
Serías tan amable...


Tras llegar “por accidente” a Rapture, nos recibe Atlas, un líder revolucionario que lucha en contra de la distopía en que se ha convertido el que una vez fue un sueño de libertad fundado por Andrew Ryan. Ademas, es un hombre muy educado, ya que cada vez que nos pide algo siempre dice: “Serías tan amable...”.

SPOILERS 
(  “... de obedecer cigamente mis ordenes?” porque eso es lo que estamos haciendo durante todo el juego. Cuando se nos revela que nuestro personaje, el hijo bastardo de Andrew Ryan (primer giro) esta hipnotizado para cumplir órdenes cuando éstas comienzan por la frase “Serías tan amable” (segundo giro) nos jode la cabeza recordar todos los momentos del juego en que fuimos controlados gracias a esta frase a la cual obedeciamos porque “Es que Atlas es tan amable”... pero ese hombre ni siquiera es Atlas! es Fontaine! el supuestamente muerto magnate empresarial rival de Andrew Ryan y jefe criminal de Rapture! (tercer giro). Tantas revelaciones en sucesión son el momento cumbre del juego... lastimosamente Bioshock no acaba ahi y nos lleva por nuevos escenarios hasta un jefe final increíblemente forzado.)


03. Silent Hill: Shattered Memories
La llegada al faro


Yo, como todo buen friki, conozco mi Silent Hill, conozco los vericuetos de su historia y cuando me enteré que iban a hacer una “reimaginación” de este juego me indigné... pero bueno, ya escribí un extenso artículo sobre este juego.

Harry busca a su hija en este pueblo aparentemente abandonado y que a veces lo transporta a un infierno de hielo, todo mientras ocurre una misteriosa entrevista con un psicólogo... que esta ocurriendo? por qué todos recuerdan a Cheryl como una adulta? por qué encontramos a nuestra esposa como cuando era joven? por qué otras personas dicen vivir en nuestra casa? por qué? por qué? por qué?

SPOILERS
(  Porque nada es real, o en realidad, porque todo lo que visitamos esta formado por los recuerdos de Cheryl. Porque Harry Mason está muerto y el personaje que controlamos es la imagen mental que su hija tiene de él. Todo en esta versión de Silent Hill está más cargada de simbolismos que nunca, y todos representan la terrible y desordenada vida de Cheryl tras la muerte de su padre. Un juego que ocurre dentro de la cabeza de una joven traumada... OK.)

02. Braid
La Princesa


La “trama” de Braid no es clara. No sabemos realmente porque podemos devolver el tiempo, que son los dinosaurios que salen y nos dicen que “La princesa está en otro castillo” ni que significan realmente esas pequeñas historias sobre una relación que se nos cuentan antes de cada nivel, ni las imágenes en los rompecabezas ni el orden de todo... excepto algo, Hay un princesa que está a prisionera de un monstruo y que Tim, nuestro protagonista, cometió un error y le gustaría devolver el tiempo para repararlo.

MINI SPOILERS En el último nivel del juego (que en realidad es el primero), encontramos a la princesa, que se encuentra huyendo de un hombre vestido como un caballero medieval, el nivel consiste en correr junto con ella para que te vaya desactivando las trampas que estan en el camino... pero al llegar al final del nivel...

SPOILERS 
(  Nos damos cuenta que el tiempo se estaba devolviendo, y que en realidad la Princesa no estaba corriendo para desactivarlos las trampas y encontrarse con Tim, sino que estaba huyendo de el y poniéndole trampas para deshacerse de el, y en realdiad el caballero medieval es el hombre que la salva del monstruo, del stalker, que es Tim, el protagonista. Si, todo el tiempo nosotros fuimos el villano.)

Por cierto, y todas esas referencias a la bomba atómica que significan?


1. Silent Hill 2
La Muerte de Mary


Tras la muerte de su esposa Mary por una larga y dolorosa enfermedad, James regresa a Silent Hill, el pueblo en que pasó un tiempo muy especial junto a su mujer cuando aun se encontraba con vida. La razón? ha recibido una carta de ella diciendole que le espera allí... pero como es posible? si esta muerta? James encuentra un pueblo lleno de niebla, monstruos y personajes perturbados, por qué su mujer lo citó allí?

SPOILERS
(  No lo hizo, la carta en la que supuestamente le dice que se encontraran en el pueblo no es más que una hoja en blanco, y lo que le arrastró a Silent Hill fue la culpa... por haber matado a su esposa.

La enfermedad no se llevó a Mary, sino la desesperación de James que la ahogó con una almohada, no soportando ver su vida atada a una mujer que se desvanecía día a día. Los monstruos del juego representan su frustración sexual, la enfermedad de Mary, las “otras” mujeres y sus propios pensamientos sobre el castigo que merece. El momento de la revelación, en que James se ve a si mismo en un televisor asesinando a su mujer, es uno de los momentos más sobrecogedores que se pueden vivir ante un videojuego.
)


Y esas son las diez sorpresas mas grandes que me ha dado mi afición por los videojuegos, cuales son las suyas? creen que interprete mal alguno de los giros? pasé algo por alto? ahi estan los comentarios, para que comenten!

5 comentarios:

BlackLothos dijo...

No me leí todos los giros (faltó Braid, Bioshock y Portal 2) por obvias razones. Pero de los otros 7, completamente de acuerdo.

A mi algunos de los giros que más me impactaron, aparte de algunos que comentaste fueron:

- Heavy Rain (WOW)
- The Darkness 1 (aunque extrictamente no es un giro)
- Metal Gear Solid 3 (LaS razones de The Boss)
- Red Dead Redemption ( :( )

Anónimo dijo...

What a tweest!

¡Y Chrono Cross es la raja, con un demonio!

Galikun dijo...

Beyond: good and evil, menuda.. flipada de final. Y to the moon, pero no se si es un giro realmente... que juegazos dios mio. Recomendables 100%.

En menor medida, supongo que final fantasy 7 (de acuerdo con que no es el mejor, por cierto xD)

Renfield dijo...

Uff excelente post Sir Laguna... de los que comentaste ya he jugado varios y los finales me han dejado llevado... de los mejores post en un buen tiempo!!!

Anónimo dijo...

"Por cierto, y todas esas referencias a la bomba atómica que significan?"

Fácil! Una oportunidad para saciar la curiosidad. Supongo que ya leíste este artículo: http://blogs.gamefilia.com/kaztyr/18-07-2010/34507/game-zone-mi-teoria-sobre-braid