Buscar este blog


jueves, 1 de noviembre de 2012

El absurdo colegio electoral gringo

Estamos a muy pocos días de las elecciones a la presidencia gringa... y me frustra no poder votar en ellas, ya que, honestamente, la elección del presidente de USA tiene tanta influencia en todo el mundo que todos deberíamos poder votar ahí. En fin, dejémonos un momento de videojuegos, comics y Ponies y hablemos por un momento de política, no se me aburran, Politics are awesome!

AWESOOOOOOOOOOOOME!

Estados Unidos siempre (o desde mediados del siglo pasado) se ha jactado de ser el adalid de la Democracia, el último bastión del verdadero poder del pueblo y el cruzado que debe defenderla a nivel global, sin embargo, el sistema electoral de este país está muy lejos de ser democrático.

Deseo aclarar que yo no soy uno de esos anti-imperialistas que sale en las marchas a gritar consignas en contra del intervencionismo yankee ni nada por el estilo. Es más, me gusta Estados Unidos, me agradan sus productos, todo el día consumo películas, videojuegos y libros creados en este país, respeto y admiro los avances tecnológicos y científicos que lograron el siglo pasado. Si, tienen una alta población de GENTE ESTÚPIDA, y a veces en lugares de poder, pero no quiero estigmatizar todo un país por ello.

Ugggggghhhhhhh...
 

Ahora si continuemos. Recuerdan las elecciones del 2000? Los candidatos fueron Al Gore y George W. Bush. El señor Gore obtuvo 50’999.897 votos, mientras que Bush solo obtuvo 50’456.002, medio millón de votos menos... y aún asi fue Bush el ganador de la contienda y nombrado Presidente de los Estados Unidos... aunque muchos más gringos votaron por Al Gore. Que pasó ahi?

Resulta que en Estados “Campeón de la Democracia” Unidos no se gana la presidencia por voto popular, sino por un enrevesado sistema llamado “Colegio Electoral”, en el cual, cada Estado tiene cierta cantidad de electores (un Estado es lo que en Colombia sería un Departamento), cantidad supuestamente determinado por la cantidad de habitantes que tenga, que son los que votan por el presidente y a los que “se les recomienda votar por el candidato que ganó el voto popular en su estado” (ni siquiera están obligados a hacerlo!).
Así, el Estado California tiene 55 votos electorales, pero Oregon o Wyoming tiene solo tres, de modo que el voto de alguien en California vale 18 veces más que el de alguien en Oregon! Así, en el año 2000, Bush obtuvo 271 votos electorales contra 266 de Gore y por eso ganó la presidencia aunque menos gente votó por el.



Históricamente, hay estados que siempre han votados por demócratas, los “estados azules”, como New York o California y los “estados rojos” como Texas. Cojamos como ejemplo a este último; Dígamos que de los 25 millones de personas viven en ese estado, 5 millones son demócratas y todos ellos votan por Barack Obama en estas elecciones que se avecinan... pero aun así, el voto popular en el estado va a ser Republicano (las otras 20 millones de personas también votaron), esto significa que TODOS LOS 38 VOTOS ELECTORALES serán para Mitt Romney, todos ellos. Aunque de esos 20 millones de Republicanos, sólo 5 millones y 1 votaran por él, todos los votos electorales son para Romney (o lo mismo para Obama en estados azules). Literalmente, Tu votó no contó.

Y esto conlleva a que los “Swing States”, o sea, los Estados que nunca han tenido una tendencia hacia un partido o el otro, tengan más poder y se conviertan en los receptores de toda la atención de los medios y los candidatos. El mejor ejemplo de esto es Florida. En la ya tan mencionada elección del año 2000 fue Florida quien decidió el ganador gracias a su cantidad de votos electorales. Este año puede pasar algo similar, y es que ya los medios estan diciendo que, de acuerdo a las encuestas (que son mucho mas certeras alla ya que el voto individual no importa, sino la tendencia de cada estado) Ohio es el único estado que importa, ya que de acuerdo a estas, sus 18 votos electorales serán los que hagan la diferencia entre Obama y Romney.

Y no solo eso. Se puede dar un escenario que nunca se había dado en las historia, y es que los dos candidatos logren 269 votos electorales cada uno. Y, en caso de empate que se hace? La cámara de representantes elegirá al Presidente y el Senado al vicepresidente. Parece una locura, pero en el escenario actual, Existe la posibilidad de tener a Mitt Romney en la presidencia y a Joe Biden en la vicepresidencia!!! (la cámara tiene mayoría republicana y el senado mayoría demócrata).


Aquí en Colombia hay mucha fama de apatía política, pero se imaginan donde nos digan de un momento a otro que para elegir al presidente los votos de Bogotá valen más que los de Cartagena, Pasto o Pereira? Nadie toleraría eso. En USA, muchos han intentado cambiar este sistema, para encontrarse frente a la pared de hierro de la defensa del federalismo y de adoración a una constitución que tiene más de 200 años y que tiene muchas cosas que deben ser cambiadas y adaptadas al mundo moderno.

En fin, que ni debería armar tanto escándalo por eso, después de todo no soy gringo y por culpa de Halo, Barack Obama va a perder la reelección.

Salir a votar? el día de lanzamiento de Halo 4? estas loco!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno buena tu reflexión peor no puedes mirar los números de la manera que lo hacías, el voto de california no vale 18 veces mas que el ciudadano de un estado pequeño, por que igual como mas adelante dijiste si no votas por el candidato ganador de tu estado "perdiste" el voto por así decirlo, ahí lo importante si es lo que dices que los que importan son los estados indecisos, ahí se decide la presidencia, peor igual el sistema lo único que muestra es algo sencillo, cada estado elige quien quiere de presidente, por que allá los estados si son entes totalmente independientes no como acá los departamentos, lo que hacen es que por población cada estado debe tener mas o menos peso a la hora de elegir el líder.