sábado, 25 de agosto de 2012

Por qué Fatal Frame III me da tanto miedo?

Soy un amante de las historias de terror. Eso no es una sorpresa, después de todo, llevo seis años manejando un blog dedicado exclusivamente al cine de este género (Autopublicidad descarada), sin embargo ya son muy pocos los sustos que las películas, videojuegos y libros logran producirme, y aquellos que lo logran son atesorados con mucho cariño. Ya mi amor por el género no se basa solo en los sustos, sino en sus tramas, en la capacidad de generar tensión y suspenso.


En el mundo de los videojuegos, y desde que sagas como Resident Evil o Silent Hill decidieron alejarse del horror para enfocarse más en la acción, la saga Fatal Frame (conocida en Europa como Project Zero o en su natal Japón simplemente como Zero) ha llenado el vacío del verdadero terror. Estas historias (que ahora se expanden en cuatro juegos, un remake y un spin-off) nos sitúan en mansiones y pueblos malditos con una historia de oscuros rituales shintoistas. Lugares llenos de fantasmas y espíritus malignos, y nuestra única defensa contra ellos es una cámara con la que los podemos exorcizar... Los enfrentamientos contra estos no-seres de verdad ponen los nervios a prueba.


La saga asusta, si, gracias a las apariciones y desapariciones repentinas de los fantasmas, gracias a las tensas batallas, a su impresionante atmósfera y a la sensación de horror creada al profundizar de la historia del juego y enterarse de los terribles hechos que condujeron a las maldiciones que aquejan esos lugares, sensaciones que ya muy rara vez recrean otros juegos de Survival Horror, sin embargo, solo una de las entregas, Fatal Frame III: The Tormented ha logrado causarme MIEDO, físico MIEDO, tanto al punto de no querer jugarlo de nuevo!

Por qué? qué puede ocurrir tan horrible en este juego como para causar esas sensaciones?


La respuesta les puede parecer estúpida: Parte del juego ocurre en la casa de la protagonista.


Para ser mas claro sobre este punto debo explicar algo sobre mi que mucha gente encuentra extraño: No creo en fantasmas ni en la “vida” después de la muerte, nunca he tenido una experiencia paranormal o sobrenatural, y la sola idea de que pueda existir algo así, algo por fuera de las leyes físicas que conocemos, me desconcierta por completo... y eso cultivó mi fascinación por el terror... ver la forma en que los escritores tratan de “explicar” la existencia del monstruo siempre me intriga, pero me gusta aun mas cuando no lo hacen, cuando no se explica nada y las razones del horror no quedan limitadas mas que por nuestra imaginación.

En el caso del horror Japonés se recurre mucho a la figura de Yurei, un espiritú al que se le ha negado la trascendencia, el más allá, el descanso eterno, y que ha quedado atado a este mundo. Algunos de los personajes más famosos del J-Horror caben en esta categoría, como Sadako de Ringu o Toshio y Kayako, de Ju-On... la película que mas me a asustado en la vida.


Por lo general en cualquier historia de horror, los espíritus atormentan a aquellos que osan entrar en los lugares malditos a los que están atados, y por lo general la historia termina cuando los protagonistas escapan del lugar, pero en Ju-On esto no importaba, y cualquiera que se cruzara en el camino de la maldición quedaba marcado por estos fantasmas hasta su muerte. Eso me aterro demasiado, no había forma de protegerse de ellos, ni debajo de la sábana se podía esconder uno, creo que no dormí bien por un par de semanas despues de ver cada una de las películas de la saga.

Y volvemos a los Fatal Frame. No importa lo aterradores que sean los fantasmas o lo repentino de su aparición, me asustan, si, pero estamos en una mansión o en un pueblo embrujado, que van a aparecer, tiene lógica que estén allí. Pero en Fatal Frame III es diferente. La trama nos pone en la piel de Rei, una chica (muy sexy) que en las noches sueña que recorre una enorme casa habitada por espíritus enfurecidos, allí se desarrolla la mayor parte del juego, en los sueño de Rei, pero tambien la controlamos durante el día, momentos en los cuales podemos recorrer su casa, una casa normal, como cualquier otra, como la mia por ejemplo... :S

A medida que pasan las noches (en el juego), los fantasmas que atormentan los sueños de Rei también comienzan a hacer acto de presencia en su casa, durante el día, estando ella está despierta... pero allí no la atacan, solo vemos un rostro por allí que desaparece rapidamente, un brazo bajo la cama, un ruido de pasos en las escaleras, una sombra... y esto me aterra mas que nada en el mundo; Prefiero mil veces enfrentarme a los agresivos espantos de la mansión del sueño y no a la incertidumbre de lo que me puedo encontrar en la casa.

Me siento mas tranquilo andando por aqui.

Se supone que en su casa Rei debería estar a salvo, se supone que en mi casa YO estoy a salvo, es mi santuario, alejado de los lugares maldito de las montañas de Japón, de los castillos de los vampiros en Europa Oriental, de los cementerios malditos y toda esa mierda. Ver un lugar normal, tranquilo, donde se supone que uno se debe sentir protegido, ser convertido en un lugar de pesadilla de esta manera... eso, eso es lo que me asusta.

Y por eso amo Fatal Frame, y a pesar de todo, no puedo parar de jugarlo.


lunes, 20 de agosto de 2012

Conozcan a las "Grandiosas Hermanas Giana"

En los 80’s, el éxito del primer Super Mario Bros fue arrollador. Todos lo querían, pero no todo el mundo tenía NES. En esa época aún estaban de moda los computadores caseros como el Amiga, el Spectrum, el MSX o el Commodore 64 y muchos de sus poseedores que se dedicaban en ellos a los videojuegos más que a otra cosa miraban con envidia como el juego del fontanero no dejaba la consola de Nintendo, por lo que multitud de clones de este comenzaron a aparecer.

Pero ninguno era mas descarado que The Great Giana Sisters de 1987.


En este juego se controlaba a las hermanas Giana y María (Maria? really? y nombres italianos? really?) que estaban viviendo un sueño en el que cogían una pelota para convertirse en versiones “punk” de si mismas. Qué tan descarada era la copia de Super Mario? vean ustedes mismos:


Tranquilos, Nintendo pensó lo mismo que ustedes y emprendió acciones legales, por lo que Rainbow Arts, la empresa que publicaba el juego, tuvo que retirarlo de las tiendas. Convirtiéndolo así en un objeto de culto muy querido entre coleccionistas de videojuegos. Pero no se preocupen que no se van a quedar sin conocerlo, pues pueden jugarlo directamente desde el navegador en Esta Página.
Que? no recuerdas cuando los videojuegos venian en casette? (soy muy viejo).

Desde entonces, las hermanas Giana habían desaparecido de las mentes de casi todo el mundo. Pero a mediados de la década pasada (2005 para ser exactos), comenzaron a aparecer juegos hechos por fans, como un port para Nintendo DS o incluso una “secuela no oficial llamada Giana’s Return, pero en realidad no volvieron a estar de regreso “oficial” hasta 2009, cuando la empresa alemana Spellbound se hizó con los derechos de propiedad intelectual y lanzó Giana Sisters DS.


El juego sigue siendo un plataformas muy sencillo que sigue debiendo su principal inspiración a Super Mario Bros, pero esta vez con muchos elementos que le dan una personalidad propia. Esta vez María es la “versión punk” de Giana, y gana sobre ella el poder de romper bloques con su cabeza y arrojar bolas de fuego, también hay nuevos items y poderes, como el chicle, que permite flotar soplando en el micrófono del DS.



y ahora, algo de mercadeo viral.


Actualmente, el desarrollo del próximo juego de Giana, titulado tentativamente Project Giana busca ser financiado via Kickstater. Black Forest Games, los desarrolladores, comenzaron poniendo el dinero ellos mismos y ahora esperan el apoyo de la comunidad videojuegadora para poder continuarlo, vean ustedes mismos:


Honestamente, creo que el juego luce muy bien. Me encanta el estilo artìstico y sobre todo la forma de jugar, cambiando en cualquier momento del juego entre Giana y María (cada una con sus características especiales, la primera puede flotar un poco al saltar y la segunda puede arrojarse disparada hacia el aire) lo que cambia también el escenario. Por favor, si les llama la atención apoyenlos financiando el proyecto. Pueden hacerlo aquí.

En el momento de publicar este artículo, el proyecto apenas ha logrado la mitad de dinero que necesita, pero aún faltan 10 días. Vamos! apoyemos este juego y traigamos a las hermanas Giana de vuelta!



Ahora, sean sinceros,  cuantos de ustedes al leer el título pensaron fue en Gianna Michaels?




P.D. Ya que estoy promocionando Kickstarters descaradamente, aprovecho para recomendar que apoyen tambien este Paquete de juegos independientes. La razón? uno de los juegos es Enola, un Survival Horror en primera persona desarrollado por buen amigo de El Salvador. Hay que apoyar la industria de videojuegos Latinoamericana!

P.D. #2. Otros dos buenos amigos compatriotas (un costeño y un cachaco, para mas señas ^_^) se han aventurado hace poco en este sacrificado mundo de los blogs de videojuegos. Denle la bienvenida a la blogosfera a Esta Vida Pixeleada y a Big Fat Joe y asegúrense de visitarlos con regularidad.


jueves, 16 de agosto de 2012

"Catherine", Sexo e infidelidad en los videojuegos

Cuando pensamos en temas sexuales en los videojuegos se nos vienen a la cabeza las escenas presentes en juegos como Mass Effect, The Witcher 2 o Heavy Rain; Momentos que tienen relativa importancia en sus tramas, pero que son ampliamente considerados como gratuitos o como un intento de parecer “maduros”. Además de esto, los videojuegos se han estigmatizado a sí mismos con el uso de la sexualidad, ya se ha hablado antes en este blog de la forma en que se presenta a los personajes femeninos en los videojuegos, y viendo en los últimos días que se han anunciado “Packs de bikinis” para los personajes de Tekken Tag Tournament 2 y Dead or Alive 5, no tengo esperanzas de que esto cambie y los videojuegos siguen siendo ampliamente considerados como un medio inmaduro y principalmente masculino.

No se me ocurre un argumento en contra, a decir verdad.

 Jugar Catherine fue un verdadero soplo de aire fresco en un momento en que me encontraba agobiado entre tanto Call of Duty y Gears of War (si, mala administración de tiempo de videojuegos por mi parte). Es un juego diferente a todo; a primera vista se podría pensar que es un RPG o una novela interactiva, pero en realidad es un juego de Puzzle con una temática de “Horror Romántico”, y sobre todo, es hasta la fecha el ÚNICO videojuego entre todos los que he jugado que ha logrado retratar de una forma madura y adulta temas como las relaciones románticas, la infidelidad y el sexo.


En Catherine tomamos control de Vincent, un hombre de treinta y pocos años que lleva una larga relación con su novia Katherine, sin embargo, no está dispuesto a dar el siguiente paso y proponerle matrimonio (because of reasons). Una noche, tras una extraña pesadilla, se emborracha y conoce a una bellísima (hermosísima) joven llamada Catherine, con la que se acuesta en medio de su borrachera. Desde ese momento las cosas se ponen peor. Cada noche sin falta tiene pesadillas en las que debe subir por un muro de bloques junto con otros hombres convertidos en ovejas. Aquellos que mueren en los sueños, mueren tambien en la vida real. Están las pesadillas relacionadas con Catherine? podrá Vincent poner en orden su vida personal y sobrevivir a las infernales noches? Depende directamente de nosotros.

Es bastante difícil explicar lo bien que combinan en el juego el drama del triángulo amoroso de Vincent con las fases de acción en las que hay que acomodar cubos para escalar. Vean el trailer para que les quede más claro:

Es un juego difícil, definitivamente no recomendado a los impacientes, y los jefes finales seguramente les sacarán canas, pero olvidemos por un momento el sistema de juego y enfoquémonos en su historia y lo que nos cuenta.

La doble moral de la sociedad actual es increíble, todo el tiempo estamos siendo bombardeados por mensajes contradictorios de los medios,las religiones, la familia, los amigos, la misma cultura... se fiel durante toda la vida, la vida es muy corta y tienes que estar con todas las mujeres que puedas, el matrimonio es la base de la sociedad, el matrimonio te amarra para toda la vida, todo lo que necesitas es amor, el amor no existe, el sexo es mejor con amor, el sexo no necesita de amor, no consumas drogas, consume drogas, solo se vive una vez cuida tu vida, solo se vive una vez vive al extremo... Vincent es un buen hombre, pero no esta seguro de lo que quiere, no está seguro si ama a Katherine, no esta seguro si quiere vivir con ella para toda la vida, si esta dispuesto a renunciar a estar con otras mujeres, si será un buen padre... esta lleno de dudas que son empeoradas por sus amigos y compañeros, que también lo llenan de consejos contradictorios.


Pero sobre todo, Vincent no quiere lastimar a nadie, no quiere herir a Katherine, pero tampoco quiere romper el corazón de Catherine... aquí entramos nosotros; El juego tiene un sistema moral que a muchos recordará a la saga Mass Effect, en momentos puntuales se nos dará a escoger como responder a una situación... y dependiendo de ello elegiremos al “angel” o al “demonio”. Al final de cada sección de una pesadilla también se nos harán preguntas un tanto... “personales” (en serio, hasta sobre los gustos sexuales preguntan) y por último podemos responder algunos mensajes de texto o fotos que nos envian al celular. Dependiendo de lo que hacemos decidimos que clase de hombre somos es Vincent y esto se verá reflejado en los finales, en los que podemos quedar con Catherine, con Katherine o con ninguna de las dos. Aqui se deciden varias cosas, realmente Vincent no termina con Catherine porque no quiere lastimarla? o porque la desea mucho sexualmente, Vincent seguía con Katherine porque la ama? o porque esta acostumbrado a ella, esto depende de cada uno, y si respondemos con sinceridad a las preguntas del juego, incluso tal vez podamos aprender algo sobre nosotros mismos.

Y esta chica en la fruta prohibida con la que nos ponen a prueba.

Todos los personajes del juego (excepto Toby que es la mata de la inocencia) tienen dramas, secretos y pasados oscuros, entre la gente del bar se puede encontrar a un hombre que no ha podido superar la muerte de su esposa, otro que fue abusado sexualmente por su madre, alguien que está enamorado de la novia de su mejor amigo, otro que tras un traumático divorcio ha quedado odiando a las mujeres, y dependiendo de nuestras acciones estos personajes sobrevivirán o morirán en las pesadillas. Cada uno de ellos resulta ser bastante interesante por cuenta propia y son un reflejo de lo complicadas, a veces terribles y a veces hermosas que son las relaciones humanas en la vida real.

No se dejen desanimar por el estilo animé del juego, que se que muchos de ustedes lo odian como si fuera un cáncer, ni por la exasperante dificultad de algunas escenas, es una experiencia que realmente vale la pena y el mejor ejemplo de que los videojuegos si pueden tratar temas maduros y complejos.

Te comprendo nena, te comprendo.

domingo, 12 de agosto de 2012

Los infinitos detalles de Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Cuando alguien me detiene en la calle y me pregunta cuál es el mejor videojuego de todos los tiempos, lo primero que se me viene a la cabeza es “Quién es este extraño y por que me pregunta eso aqui?”. Lo segundo es: “todos los tiempos? cuantos tiempos hay?” y lo tercero es Metal Gear Solid 3: Snake Eater.

Es imprescindible poner este video en este momento y escucharlo mientras se lee el artículo


No, probablemente Metal Gear Solid 3: Snake Eater no es el mejor videojuego de todos los tiempos, pero es muy diciente que sea el primero que se me ocurre cuando pienso en el tema, y es que es un juego maravilloso, es muy divertido, tiene personajes inolvidables, un guión mucho mejor y más emocionante que la mayoría de películas de Hollywood con temáticas similares y sobre todo, muchos, muchísimos, infinidad de detalles, en serio, sus pobre mentes no entrenadas no alcanzan a abarcar la cantidad de detalles secretos, chistes y guiños que tiene este juego. Aún hoy, tras mi tercera jugada completa, no estoy seguro de haber descubierto aun la mitad de ellos.

Y es que aunque el friki en mi, al hablar de este juego, se muere por discutir sobre sus enlace con la Guerra Fría y sus homenajes a James Bond, hoy vengo a hablar hoy es de los detalles, esos guiños, referencias y datos que le dan tanto sabor a este juego, que premian el recorrer cada milímetro de sus mapeados a veces con ventajas para el juego, a veces simplemente con una sonrisa. Ustedes seguramente ya conocen algunos de estos, como la posibilidad de arrojar serpientes y animales venenosos a los enemigos para asustarlos, distraerlos poniéndoles en su camino revistas con chicas en bikini, crear una paradoja temporal matando a Ocelot o ponerse una gorra con forma de cabeza de cocodrilo que nos permite cruzar ríos sin ser detectados.

El Espionaje es cosa seria

 Pero es que hay tantos y tantos de estos que seguramente no los conocen todos, así que aquí hay una lista de algunos con los que me he encontrado, esperando que ustedes, en los comentarios, me comenten sobre los que ustedes han encontrado, de paso este artículo me sirve para conmemorar aquí en el blog el Aniversario 25 de Metal Gear:


  • Al final de la Misión Virtuous, antes de aprender a usar el menú de curación, uno puede mirar a los alrededores y ver el cadáver de “The Sorrow”. 

  • Antes de llegar al edificio donde esta Granin hay una zona llena de trampas donde más tarde uno se enfrenta a “The Fear”. Si al pasar por primera vez por allí se usa los lentes térmicos, se puede ver a The Fear acechando el lugar.

  • Hablando de The Fear; Las formas más comunes para derrotarlo son: esperar a que baje de los árboles a buscar comida para masacrarlo a bala o usar los lentes térmicos y acribillarlo miettras salta entre los árboles... pero hay una tercera forma más divertida. Tirar por todo el campo de batalla comida en descomposición o venenosa (como los hongos o las ranas), y dejar que muera intoxicado ;D

  • Al llamar por radio a SIGINT mientras Snake está metido dentro de una caja, el comentará lo cómodo que se siente allí metido. EPIC LOL.

  • Existen muchas maneras diferentes de enfrentarse a The End; usar los lentes térmicos para buscar sus huellas y emboscarlo, usar el micrófono direccional para buscar su respiración, capturar con la pistola de tranquilizantes a su loro, liberarlo y seguirlo hasta su amo, ponerse a uno mismo como carnada, dejar que muera de viejo... echen a volar su imaginación (además, si matan a ese loro, la batalla será más fácil, pues The End no tendrá quien le localice a Snake).

  • Otro jefe, “The Fury”... si lo atacan con el cuchillo (asi es, acérquense al tipo del lanzallamas solo con el cuchillo) le rasgarán el traje que lo protege del fuego. Asi sera muuuuuuucho mas facil de derrotar. Es mas, se derrota el solito.

  • Cuando Snake se disfraza de Raikov y habla por Radio, mencionará que con esta nueva apariencia seguramente sería más popular. Esto es Kojima burlándose de un modo muy irónico, debido a lo poco popular que es Raiden entre los fans de Metal Gear.

  • Hablando de Raikov, cuando Snake le roba el uniforme, observe perturbado que tiene puesta una tanga...

  • Sigamos con Raikov. Si lo interrogamos, el dirá que Volgin odia a los hongos luminosos. Si arrojas un “Russian Glowcap” al suelo durante la batalla contra el veremos por que. Absorben sus ataques eléctricos!

  • Cuando tengamos uno de esos hongos luminosos (“Russian Glowcap”), llamar a Para-Medic, Snake le preguntará si al comerlos se le recargarán las baterías (obviamente! son luminosos). Comerse uno y volverla a llamar. Epic Lulz.

  • Snake parece muy macho y valiente... quieren saber a que le tiene miedo? atrapen un murciélago y llamen a Para-Medic. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja, ya se que Snake no puede enfrentarse a Edward Cullen.

  • Y hablando de Snake y su miedo a los vampiros, si graban cuando están en prisión, Para-Medic tratará de asustar a Snake hablándole de Drácula. Graben y apaguen la consola, vuelvan a jugar al día siguiente. O________________O... vaya, a Snake de verdad lo afecta hablar de vampiros.

  • Sabían que uno, mientras esta en la cárcel, puede hacerse amigo del carcelero? Devuelvanle hasta tres veces la comida que les arroja, luego se pondrán a hablar sobre la vida, la familia y demás...

  • Al salir de la tortura, no se quiten el localizador, dejen que EVA lo haga por ustedes más adelante (Uh! Sexy!).

  • Al enfrentarse a “The Sorrow”, tómenle fotos a los fantasmas de los jefes para ver a Hideo Kojima y sus amigos.

  • Usar TNT para destruir las casetas de armas que se encuentran durante el juego hará que los soldados de esas áreas se queden sin balas durante los enfrentamientos!

  • Al ir cruzando el bosque con Eva, podemos revisar su historial médico y de alimentos. Confirmado, sus senos son falsos, se aguanta los pedos, se quiebra las uñas, el tamaño de los senos le da dolor en la espalda y sufre de pesadillas... ah! y le gusta la comida fina. Además, en este modo a veces Eva puede aparecer sin su uniforme, solo en su ropa interior :P

  • Al matar un soldado en las montañas y esperar un poco, bajará un Buitre y comenzará a devorar su cadáver (tal y como dice Para-Medic cuando habla de ellos). Al enfrentar a “The Sorrow”, el fantasma de un soldado vendrá con un buitre encima.

  • Asomarse por una esquina cuando venga un soldado... con la gorra cocodrilo puesta. El pobre huye despavorido!!!

  • Durante la pelea con “The Boss” se pueden capturar tres serpientes que hay colgando de los arboles. Si vamos al menú de alimentos veremos que sus nombres son: “Solid Snake”, “Liquid Snake” y “Solidus Snake”: Los nombres de los tres hijos/clones de Big Boss.


Estos son solo algunos ejemplos de los muchísimos detalles que tiene esta gran obra de arte. Qué mas han encontrado ustedes? cuales son sus favoritos?

domingo, 5 de agosto de 2012

Tener Jefes inolvidables (en los videojuegos, obviamente)

A pesar de recibir una inesperada cantidad de críticas negativas, no me da pena decir que Lollipop Chainsaw es uno de los videojuegos mas divertidos que he jugado en los últimos meses. Lo pase completamente feliz desde los primeros segundos hasta que me lo pasé, al punto de llegar a ponerme triste de que el juego se hubiera acabado (lo cuál es ridículo porque desbloquear todos los trajes y combos me tomará al menos tres jugadas más de principio a fin).

Entre los detalles que más me gustaron del juego están su perturbado sentido del humor, lo buena que está la protagonista (obviamente), pero sobre todo, Las batallas contra los jefes... estas me hicieron pensar en algunos juegos en los que los jefes y las batallas contra ellos se roban el show y convierten la experiencia en algo mucho mas especial.

Y ya que venimos hablando de él, comencemos con...


Acabar con zombies a punta de acrobacias, pompones y una sierra electrica que también sirve como escopeta es casi lo mas divertido del mundo... lo mas divertido del mundo es acabar con Super zombies de esta forma.

Y vaya super zombies! cada uno de los jefes de este juego es un zombie que representa un estilo musical, tenemos un zombie punk, uno nordic metal, hippy, disco, otro Rock n’ roll y no les cuento del jefe final para no dañar la sorpresa. Como era de esperar, cada uno de ellos tiene estilos de ataques muy diferentes que hacen de Lollipop Chainsaw un juego muy variado y sorprendente en el que de verdad DESEAS llegar a los jefes para ver con que te van a sorprender en esta ocasión, como Zed, el zombie punk que te grita “insultos físicos” que hay que esquivar, o Lewis, el Zombie rockanrollero cuya moto se convierte en un elefante (tiene sentido dentro del juego, creanme).

Mi enfrentamiento favoritos fueron contra Marishka, la zombie hippy que flotaba en el aire mientras atacaba con burbujas e ilusiones y a medida que le vamos haciendo daño, se va multiplicando, hasta que al final hay que acabar con 8 zombies hippies en formación mientras una mano gigante te persigue.
Trippy!

Y claro, como olvidar a Zed, cuyos insultos toman forma física para lastimarte? jamas pensé qu que tendría que esquivar una grosería.

Los insultos duelen cuando vienen de un Zombie Punketo.



Vamos con otro mas

Nadie que haya jugado este maravilloso juego, considerado uno de los mas importantes de la historia, podría olvidar jamás a sus jefes. El grupo formado por Revolver Ocelot, Vulcan Raven, Grey Fox, Psycho Mantis, Sniper Wolf y Liquid Snake se ha grabado con fuego en nuestras mentes. Cada una de las batallas con estos grandiosos personajes es un verdadero reto y una muestra de sus personalidades únicas, además, gracias a las conversaciones por codec, podemos enterarnos de sus historias, a veces trágicas y conmovedoras.

Mi batalla favorita es, obviamente, contra Pyscho Mantis. si no saben por que, es porque no han jugado este juego. VAYAN Y HAGANLO YA!

Pero... como lo supo?

Y para no cambiar de franquicia...






La unidad Cobra: The Pain, The Fear, The End, The Fury, The Sorrow y The Joy (a.k.a. The Boss), sumandoles a Revolver Ocelot y a Volgin, son uno de los grupos de jefes mas interesantes a los que me he enfrentado. Aunque la mayoría de ellos no tienen un trasfondo tan definido como los de anteriores personajes de la saga, todas las batallas introducen elementos nuevos que resultan en confrontaciones rápidas, interesantes y llenas de estrategía.

La batalla contra The End, es una verdadera guerra de francotiradores que requiere paciencia, astucia y mucha estrategia. Probablemente una de las mejores batallas contra jefes de la historia de los videojuegos.

2 horas de batalla la primera vez que me enfrenté con el. 2 HORAS!!!

Y la batalla final contra The Boss... una de las experiencias mas emocionales que me ha dado mi afición por este medio, sniff!

Si no lloraste, no tienes corazón

Pero no nos olvidemos de uno grande.
Obviamente! como no van a ser memorables las batallas contra los jefes de un videojuego que es exclusivamente batallas contra jefes? En SOTC solo existen 16 enemigos, pero cada uno de ellos es un verdadero reto. No solo son seres descomunales y visualmente arrolladores (excepto dos pequeñitos, je je je), sino que cada uno de ellos es a la vez un puzzle y una prueba de resistencia y habilidad. Descubrir su punto debil, descubrir como llegar hasta el y finalmente atacar. Cada una de estas batallas es inolvidable.

Muchos videojugadores se han llegado a involucrar tanto con este juego y sus enemigos que han reportado no poder continuar jugándolo por sentirse culpables de estar acabando con ellos. Yo recuerdo especialmente la batalla conta el Coloso número 13, Phalanx, una serpiente voladora que me tuvo con los nervios de punta durante todo el enfrentamiento.

Me duelen los pulgares de solo recordarlo.



Esos son los cuatro juegos con los “Set de Bosses” que más recuerdo y añoro, pero ciertamente no son los únicos. Hay muchos otros de los que he oido hablar que se han convertido en clásicos pero que lastimosamente no he jugado, asi que he traido dos invitados al blog para que hablen de ellos


Por Gabriel Odinson

Cuando vi por primer a vez no more heroes pensé beam katana, sangre en exceso, y una liga de asesinos pensé ¿qué puede salir mal? Pero aparte de estos detalles (y de que por su cantidad de violencia es un juego atípico de Nintendo Wii), los jefes hacen de este juego algo particular e inolvidable:

Unión de Asesinos Unidos (UAA - United Assassins Association) una organización de asesinos con un escalafón, del cual Travis Touchdown, nuestro personaje principal, debe eliminar a todos sus rivales para llegar al número uno de UAA.

Pero hubo dos jefes que me marcaron, y ellos son Destroyman, en el puesto No. 7, y Bad Girl, en el puesto 2. ¿Mis razones? en el caso de Destroyman, no todos los días se ve un cartero con un alter ego que es un tipo gigantesco disfrazado con un arsenal tremendo a su disposición, cuyo último recurso sea disparar ametralladoras desde los pezones de su disfraz.



Yeah what is it Mr. Cosplay?

Con Julie... perdón, Bad Girl, es algo distinto. Es una jovencita malhablada de 23 años, que tiene
como aficiones las bebidas alcohólicas y matar gente con un bate de baseball. De hecho, cuando es presentada, está disfrutando de un juego de baseball con el cuerpo de unas personas vestidas de cuero que salen de un dispensador y que caen a una fosa de restos humano. Encantador.

HOME RUN!

En Dark Souls, el jugador cuenta con 22 bosses con los que podrá enfrentarse, cada uno de ellos presentando reto distinto. En primer lugar el escenario de batalla varía en cada ocasión: puentes largos y estrechos que dificultan rodear al boss, lagos de lava que incineran al jugador (pero inofensivos para el enemigo) o un cuarto muy pequeño sin lugar a donde escapar son algunos de los ejemplos. Además de esto en ocasiones el jugador debe superar impedimentos adicionales como tener que usar un accesorio obligatorio para entrar al campo de batalla (lo cual elimina 1 de los slots disponibles para otros usos), enfrentar múltiples enemigos a la vez e incluso luchar contra enemigos invisibles. Pero no todo está en su contra: los patrones de los bosses son claros, así que con práctica se pueden aprender y dominar, algunos bosses son opcionales y siempre (mientras se juegue online) existe la posibilidad de pedir la ayuda de hasta 2 jugadores más para salir victorioso (personalmente creo que se pierde el reto).

Dark Souls cuenta con muchas batallas memorables, pero para no arruinarles la sorpresa (porque DEBEN al menos probar este maravilloso juego) les voy a mencionar 2 de las primeras.

El jugador se encuentra con el primer boss “Asylum Demon” minutos después de comenzar el juego, pero la batalla está diseñada para que sea imposible (excepto para veteranos) así que sin más alternativa debe optar por resignarse y huir. Este concepto viene desde el antecesor Demon’s Souls, donde también enfrentan al jugador con un boss “imposible” de vencer pero más adelante le dan la oportunidad cobrar venganza.


La otra batalla que les quiero mencionar es la del “Bell Gargoyle”. Una vez más From Software itera sobre una idea utilizada previamente en Demon’s Souls: la batalla inicialmente es contra un poderoso enemigo que con paciencia puede ser vencido....pero una vez el jugador ha reducido a la mitad el HP (Health Points, energía, vida, etc.) del boss aparece un clon, así que a menos que se utilice una buena estrategia para acabar con uno de ellos rápidamente lo más probable es que termine rostizado entre sus llamas!



Existen muchos otros juegos cuyas peleas contra los jefes me han impresionado; los jefes de toda la saga de The Legend of Zelda son todos unos puzzles de ingenio y habilidad con el control, al igual que los del genial Okami y Okamiden, en todos los Castlevania hay unos enfrentamientos épicos que requieren reflejos, memorización de patrones y algunos son muy vistosos, No puedo olvidar mencionar que hay muchos jefes memorables en todas las sagas de Megaman mientras que los mas grandes enemigos de Final Fantasy X requieren de mucha táctica y estrategia combinando las habilidades de todos los personajes, protecciones, cambios de estado y atributos elementales.

Y para ustedes, que juegos tienen las mejores batallas contra jefes?