Buscar este blog


miércoles, 6 de febrero de 2013

3ra Semana del Western: Bruce Campbell es Brisco County Jr.

Los frikis amamos a Bruce Campbell, no hay duda de ello, y se ha creado un culto a su personalidad tan grande que el mismo actor a veces ha expresado que lo asusta. En fin, el señor Campbell es principalmente conocido y adorado por su interpretación de Ash en la trilogía Evil Dead, pero es igualmente querido por sus papeles en Bubba Ho-Tep, Maniac Cop, Xena: The Warrior Princess, Burn Notice y un montón de películas Serie B que ha hecho, además de My Name is Bruce, un film que el mismo dirigió en burla/homenaje a sus fans.

Por eso me extraña enormemente que uno de sus más grandes papeles sea tan desconocido, su rol como Brisco County Jr. en The Adventures of Brisco County Jr..


Esta serie de televisión del Canal Fox se emitió en Estados Unidos entre 1993 y 1994. Si, solo duró una temporada, pero se convirtió en una serie de culto para muchos fanáticos del western y de Bruce Campbell gracias a su excelente calidad, divertida mezcla entre western, ciencia ficción y comedia y a sus pintorescos personajes. En esta historia, Brisco County Sr, uno de los mariscales más famosos de Estados Unidos, logra arrestar al criminal más buscado del país, John Bly, y a toda su banda de forajidos, pero cuando los transportaba para entregarlos a la justicia, son emboscados, el mariscal cae muerto y la banda de Bly escapa. Los magnates del Club Westerfield, preocupados por el inminente aumento del crimen, contratan a Brisco County Jr, el hijo del fallecido mariscal y graduado de Harvard en derecho convertido en cazador de recompensas para cazar a estos hombres.

Hasta ahí suena a una historia común y corriente del género... pero también tenemos “La Esfera”. En el primer episodio, unos esclavos chinos desentierran un misterioso artefacto que les otorga una fuerza sobrenatural suficiente para que rompieran sus propias cadenas y escaparan. Durante muchos de los episodios la trama gira en torno a la disputa entre los chicos buenos, la banda de Bly y el gobierno por hacerse con este objeto que puede dotar de cualquier cantidad de poderes: superfuerza, juventud, revivir personas y hasta permitir el viaje en el tiempo. Si, le metimos ciencia ficción a esta vaina, aunque la mayoría de capítulos siguen siendo historias típicas del oeste.


Los personajes son geniales, dotados de mucha personalidad y gracia. Para comenzar, Brisco no es el típico vaquero macho y amoral, sino un hombre bien educado, con mucho sentido del humor y con sus ojos puestos en el futuro, eso sí, como todos los vaqueros, tiene una puntería absolutamente prodigiosa. Lo acompaña su caballo Cometa, un animal tan inteligente que se cree humano y con quien muchas veces parece que se pone a conversar.

Socrates Poole (Christian Clemenson) es el joven abogado de los jefes de Brisco que han puesto a su servicio, es el típico personaje cobarde y gracioso, Lord Bowler (Julius Carry) es un cazarrecompensas negro que inicialmente es rival de Brisco, pero pronto forman un muy efectivo (y gracioso) equipo, Dixie Cousins (Kelly Rutherford) una triplemamasota bailarina de Saloon muy engañosa que camina entre el bien y el mal (y que esta que se pudre de lo buena que está) y por último el malvado John Bly, que es interpretado por Billy Drago y simplemente eso debería dejarles claro lo malvado que es, pero es una delicia de ver, ya que actúa de una forma tan ridícula y over-the-top que el solito devora la pantalla.


Pero la Ciencia ficción no solo esta presente en la serie gracias a “La Esfera”. Mediante el personaje de John Astin, el Profesor Wickwire, se introducen toda clase de maquinarias e inventos que no deberían pertenecer a finales del Siglo XIX, dando en ocasiones un aspecto Steampunk a la serie gracias cohetes, motocicletas, armaduras, trajes de buzo y hasta un zeppelin!

El talento detrás de cámaras era notable.Sus creadores fueron Jeffrey Boam y Carlton Cuse, que ya habían trabajando juntos en Indiana Jones and The Last Crusade (y Carlton Cuse se volvería más famoso años después por su trabajo en LOST), además, el hombre que dirigió la mayoría de sus capítulo, Kim Manners, luego se volvería uno de los principales directores de The X-Files.


Desgraciadamente, y a pesar de las buenas críticas, la audiencia fue disminuyendo mucho a lo largo de su temporada, y a pesar que los escritores ya tenían planeada una segunda temporada en la que Brisco se volvería Sheriff de un pequeño pueblo, Fox no la renovó... y los fans de la serie no volvieron a saber nada de ella hasta 2007, cuando finalmente fue lanzada en DVD.

A pesar de la fama del señor Campbell, esta serie ha permanecido en la oscuridad, con un pequeño pero fiel culto que la mantiene viva en el recuerdo. Yo pude verla y es realmente muy buena y divertida, especialmente por las relaciones entre los personajes principales (y particularmente entre Brisco y Bowler) y una obra que ningún fanático de las historias del salvaje oeste y de Bruce Campbell se debe perder. Como sé que puede ser algo difícil de conseguir, tal vez este link les ayude.

No hay comentarios: