Buscar este blog


sábado, 9 de febrero de 2013

3ra Semana del Western: El Azul, El Gris y Batman

Los "Elseworlds"  eran comics de DC en que se ponía a sus personajes en épocas y situaciones totalmente diferentes. Superman soviético? Batman es un sacerdote? todo eso se puede encontrar allí y algunos son realmente muy buenos... otros, no tanto, por ejemplo, si fueran a poner a un personaje de DC en el Salvaje Oeste probablemente Flecha verde sería una decisión muy acertada... pero no, DC decidió poner a Batman, y el resultado no es bonito.




Batman: The Blue, The Grey and The Bat fue publicado en 1992 y su nombre, que pretende imitar el de The Good, The Bad and The Ugly, se refiere al Azul y al Gris que eran los colores de los uniformes de los ejercitos del norte y del sur respectivamente durante la guerra civil norteamericana, durante la cuál se desarrolla  esta historia (noten que no es el único Elseworld en este escenario, tambien existe Superman: A Nation Apart), en la que el Presidente Lincoln le pide al Coronel Bruce Wayne que localice un cargamento de oro y plata que no puede caer en manos de los confederados.

Y como la misión es secreta, mejor disfrazarse de murcielago, no?

Desde aquí ponemos a Batman en toda clase de situaciones típicas de los Western, peleas de bar, tiroteos, persecuciones a diligencias, enfrentamientos contra los indios y todo eso acompañado de un joven nativo al que llama "Red Bird".



Mis problemas con este comic estan desde que veo que Batman actúa principalmente de día, con su traje oscuro luciendo increiblemente vistoso en los iluminados y calurosos escenarios del Oeste... OK, lo digo, luce terriblemente ridículo. Ademas de una personalidad que contraste enormemente con la de Batman. Este es un Bruce Wayne, sonriente, mujeriego y alegre, Incluso cuando esta vistiendo el traje!


Solo para que quede bien claro que tan diferente es este Batman del que conocemos, aqui lo vemos abrir fuego contra todo el mundo enojado porque le mataron su caballo.


Ah si, y en esa imagen se está enfrentando al ejercito Frances... porque al final del comic descubren que el Ejercito Frances quiere invadir Estados Unidos... Si, eso pasa.


A estas alturas sobra decir que The Blue, The Grey and The Bat no es un buen comic. Si, resulta novedoso ver a Batman en el Oeste, a caballo y disparando un revolver, pero la novedad se pasa pronto yla trama carece de sentido, preocupada mas por mostrar a Batman en la mayor cantidad de "Situaciones vaqueras" posibles y ya.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola sir laguna este articulo me acordo de algo que lei hace algun tiempo; que batman era realmente una copia del zorro, aqui tedejo el enlace:
http://www.cracked.com/article_17299_6-famous-characters-you-didnt-know-were-shameless-rip-offs.html

solo mirar la foto del articulo lopone a uno a pensar, pero luego en los comentarios alguien aclara que Batman se parece mas a un personaje de una radio novela de los años 30