Buscar este blog


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Anarquía en las calles de ciudad Gótica

Uno de los primeros villanos revelados para el tercer juego de la saga de videojuegos de Arkham fué Anarky, un "admirador" de Batman que se ha dedicado a actos de terrorismo con el fin de sembrar anaquía en ciudad Gótica. 

Pensé que era un personaje nuevo, creado para este videojuego, pero pronto me enteré que en realidad Anarky es un personaje establecido del universo de Batman desde los 90's que inclusó llego a contar con su propia serie. Anarky es, en los comics, un niño genio de 12 años llamado Lonnie Machi, que desata una guerra unipersonal contra "el abuso del capitalismo", atacando dueños de negocios y aquellos que abusan de los pobres y los desposeidos... pero eventualmente cometiendo actos de terrorismo y buscando destruir el gobierno. Aunque es detenido por Batman, este admira su idealismo, aunque desaprueba sus metodos.

Anarkyfue usado en los comics en los que Alan Grant, su creador, quería explorar temas mas políticos, como el anti-estatismo o la corrupción gubernamental, aunque eventualmente el personaje se llegó a convertir en un heroe (o anti-heroe) , nunca se convirtió en un peso pesado y su comic fue cancelado.


Pero aqui vengo a hablar de Anarky tal y como se muestra en el juego. En Batman: Arkham Origins, Ciudad Gótica estás en un estado aun peor del que veríamos en la película Batman Begins; Golpeada por una crisis económica, dominada por las mafias y con atísimos grados de corrupción en el gobierno y la policia. Este personaje es un criminal buscado originalmente por protestas en espacio publico, destrucción de propiedad privada, creación de graffiti, acoso en línea contra figuras públicas y hackear sitios web de organizaciones privadas y gubernamentales; Actividades realizadas con un claro activismo político, buscando poner en evidencia la terrible desigualdad existente. Pronto se unieron a él personas de pensamiento similar y victimas del mismo sistema, lo que lo llevó a radicalizarse y comenzar a organizar atentados contra aquellos que el veía como culpables de la situación... con un plan maestro a ejecutarse en la noche de Navidad.

"Ciudadanos oprimidos de Ciudad Gótica, sus llamados de auxilio han sido escuchados! Soy Anarky - La Voz del Pueblo - y los salvaré de la plaga de corrupción que infesta esta alguna vez orgullosa ciudad. Aquellos contratados y elegidos para asegurar nuestra libertad y seguridad no levantan un dedo por lograrlo, y porque lo harían? Les han pagado para hacerse los ciegos ante lo que ocurre! Pero si no actuán, yo lo haré. A la primera luz del día, las fuentes de la ruina de Ciudad Gótica serán destruidas".

El ejercito de Anarky plantó tres bombas en ciudad Gótica, en los lugares que él considera como "Las fuentes de corrupción de la ciudad" (el banco, la central de Policía y la milla de la diversión), pero, como admirador de Batman y la forma en que lucha contra las organizaciones criminales por fuera de la legalidad, decide avisarle de la ubicación de las bombas, para ver en realidad de que lado está el caballero de la noche.

"Hola Batman, esperaba obtener un minutos de tu tiempo. Tengo una historia que contarte, sobre crimen y violencia, codicia y venganza, pero tambien una historia de redención, de segundas oportunidades, de cambio. He plantado tres bombas en los lugares en que la corrupción de Ciudad Gótica es mas fuerte. Pero a diferencia de aquellos contra los que lucho por derrocar, creo en la oportunidad, así que te ofrezco una: Déjalas detonar o detenlas, tus acciones determinarán lo que haré contigo".


Detener las bombas de Anarky es una misión opcional. Si la completamos podremos enfrentarnos a Anarky en el juzgado de ciudad gótica (que está completamente destrozado y vandalizado), donde él ofrece a Batman que se unan para luchar contra el mal de Ciudad Gótica, lo cuál Batman rechaza, dicíendole que el es un criminal y que debe entregarse.

Sabes que? me entregaré en el mismo instante en que tu lo hagas, solo que tu no te consideras un criminal, cierto? Tu traje, tus herramientas, tu sentido de privilegio, no eres mas que otro niño rico redimiendose por sus pecados económicos.


Esa es una verdad como un puño para Batman. El, sobre todo en el momento de la historia en que se desarrolla el juego, es tambien un criminal. Un vigilante que actua por fuera de la ley y que es buscado por la policia... pero este es solo el inicio de lo que hace interesante al personaje de Anarky. Pongan mucha atención al discurso que da cuando lo derrotamos, está en Inglés pero vale mas la pena verlo, para que sientan en la voz del personaje su rabia y frustración



Aunque le doy la razón a Batman respecto a que mucha gente inocente pudo haber muerto si las bombas hubieran explotado, no puedo evitar darle algo de razón a Anarky, no son del todo inocentes, permitieron que todo esto ocurriera, que la corrupción llegara a los niveles a los que llegó, y le doy razón absoluta en el resto de su discurso, en el que expresa un ataque completamente justificado contra la forma en que la sociedad se ha corrompido; como el materialismo, el egoismo, el conformismo y la competencia son las que han permitido que la corrupción y el crimen se propaguen por doquier. 

Aunque para muchos de ustedes las palabras de Anarky suenan a las típicas críticas de la izquierda, estas resuenan conmigo de una manera especial, y son un reflejo del desencanto actual de la juventud (no olvidemos que lo primero que menciona Batman al desenmascararlo es lo joven que es) con el sistema imperante en el mundo; Han pasado unos pocos años, pero no hemos olvidado que en un momento los movimientos de indignados, del 99%, se tomaron las calles... con pocos resultados tangibles, cierto, pero al menos se demostró que gran parte de la población, los jovenes en su mayoria,  esta harta de los abusos y la desigualdad y se desespera por hacer algo al respecto. Anarky es un reflejo de ellos.


No es lo único que refleja este personaje. Su look, con un "hoodie" y un morral, es representativo de la apariencia de muchos adolescentes y adultos jóvenes que se unen a las protestas y crean disturbios (y  si nos ponemos a estirar el asunto, podríamos decir que la máscara blanca puede surrogar la mácara de Guy Fawkes, que muchos usan en estos eventos, pero estirando mucho el asunto). Durante los riots de Londres del año pasado y en Grecia, esta era la pinta de todos aquellos que participaron y tambien era la vestimenta de Trevor Martin cuando fue baleado por George Zimmerman este año en Florida en un incidente que puede tener tintes racistas.


Por todo esto, siento tristeza por el destino de Anarky en el juego, caer en manos de una policia corrupta y violenta (no olvidemos que en ese mismo juego vemos como los policias están abusando de un pobre indigente, al cual cuando salvamos, expresa porque Anarky comprende lo que el sufre). Este joven va a ser golpeado y torturado en cuanto llegue a la estación, probablemente antes, y si, es un criminal que merece ser atrapado, pero por lo mismo que representa, a una población harta del sistema y dispuesta a luchar contra el, no queda bien ver como es simplemente atrapado por un niño rico, paranoico y supervivencialista, como Batman, imagen del 1%.


En otros temas...

Anarky es joven e impulsivo, expresa su interes por unirse a Batman y aprender de él (aunque luego se retracta) y mas importante aún, viste una capucha roja. No hubiera sido muy super genial que hubieran revelado que su nombre era Jason Todd?



.

No hay comentarios: