Buscar este blog


sábado, 2 de noviembre de 2013

Riddick: Una película que no debería existir

Riddick es una película que no debería existir.

Repitame eso en la cara maniño
 
No, me están entendiendo mal. No es que sea una mala película, de hecho es buena, me refiero es a las circunstancias en las cuales “nació” este film, secuela de una película de hace casi diez años que fracasó en taquilla y crítica. Los estudios simplemente no hacen eso, es un riesgo financiero enorme para una industria tan económicamente conservadora como es la del entretenimiento, que prefiere confiar en la franquicia probada y el nombre reconocido para invertir sus cientos de miles de dólares.

Pero no contaban con Vin Diesel.

Quién, yo?
Hagamos un resumen de la historia. En el 2000 se estrenó una película de Horror/Sci-Fi llamada Pitch Black. Esta es la primera aparición de Vin Diesel en el personaje de Richard B. Riddick (y su primer papel en un rol principal, ya que solo había actuado como actor secundario), un convicto que es transportado en una nave a prisión pero que en un accidente queda junto con un grupo de sobrevivientes varados en un planeta en que extrañas y peligrosas criaturas que viven en la oscuridad les acechan. Algo curioso es que en los borradores iniciales del guión, Riddick moría al final, sin embargo decidieron cambiarlo cuando Diesel convenció al David Twohy, director y co-escritor, que él tenía potencial para crear secuelas (También me parece adecuado mencionar que originalmente, el estudio quería a Steven Seagal para el papel).

Y eso hicieron en 2004, crear una secuela con Riddick como protagonista absoluto, tanto que la misma era llamada The Chronicles of Riddick, pero el cambio de tono entre esta y la primera era como el día y la noche. De una historia de horror pasamos a una aventura espacial con tonos de Dungeons & Dragons y esto tiene una razón de ser; El señor Mark Sinclair, más conocido como “Vin Diesel” (je je je) es tremendo friki, especialmente de Calabozos y Dragones, el cual lleva jugando por más de 20 años (tanto que escribió un prólogo para el libro conmemorativo de los 30 años del juego) y con la ayuda de Twohy, quiso convertir el universo de Riddick, personaje del cual se había encariñado, en un universo expandido como el de los juegos de rol, y para esto no se valió solo de la película, también de un videojuego para Xbox y PC llamado The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay (donde no solo se encargó de poner la voz del protagonista, sino que participó activamente en su desarrollo) y una entrega animada The Chronicles of Riddick: Dark Fury dirigida por Peter Chung (conocido por Æon Flux). Ambos productos, producidor por el mismo, de nuevo, con el objetivo de construir el mundo de Riddick, gozaron de buenas críticas y buenas ventas, en especial el videojuego.



Sin embargo, las críticas de The Chronicles of Riddick, el “plato principal”, fueron terribles; A causa de esto, Universal Pictures decidió “retirar” al personaje de Riddick, para el pesar de Vin Diesel y David Twohy, los únicos defensores que la franquicia tenía en ese momento.

Entonces llegó un extraño salvador en la forma de Fast & Furious: Tokyo Drift.

Si recuerdan bien. Vin Diesel es uno de los protagonistas de la primera parte, pero no está presente en la segunda. Para esta entrega, Universal Pictures lo buscó de nuevo con el objetivo de grabar un cameo que la vinculara con el resto de la saga, y él aceptó, pero con una condición, en vez de pagarle en dinero, Diesel quería que le pagaran otorgándole todos los derechos sobre Riddick a él y su propia productora, One Race Productions.

Solo estoy haciendo esto por mi personaje de rol


Universal estaba feliz, no solo se ahorro el dinero del sueldo del actor sino que no pensaba usar los derechos de propiedad sobre Riddick para nada, así que gustosos aceptaron el trato. Desde ese momento, Vin Diesel y David Twohy comenzaron a trabajar en un nuevo film sobre el Furyano y pasaron por varios guiones, finalmente presentando uno en el 2009, en el que desechaban casi por completo el escenario extravagante y “épico” de la entrega anterior, optando por un tono más similar al de Pitch Black. Llevaron su propuesta a la Berlinale del 2010 para venderla... y fue uno de los títulos por los que se mostró más interés. Mientras tanto, Diesel se convirtió de nuevo en una estrella de acción al participar en más entregas de la saga Fast & Furious.

Si todo este esfuerzo y dedicación no prueba el amor que le tiene a su personaje, esto los convencerá. Durante la grabación de Riddick el dinero se acabo debido a unos “inconvenientes” que pusieron en peligro toda la producción. Vin Diesel sacó dinero de su propio bolsillo e hizo préstamos (estamos hablando de millones de dólares) para poder continuar haciendo el film mientras el asunto se resolvía, poniéndose a si mismo en riesgo de bancarrota en caso de que no se resolviera.

Curiosamente, Universal acordó distribuir la película.

Ustedes harían eso por sus propios personajes de rol? lo haría Steven Seagal?




Y todo valió la pena, Riddick es una buena película que no solo ha logrado buenas críticas, sino que tambien fue un éxito absoluto de taquilla que llegó al primer lugar en su primer fin de semana (y que desde entonces ha logrador recaudar mas del doble de su presupuesto), y lo que mas me encanta es que es totalmente fiel al espíritu del personaje; Es violenta, grosera y, como para demostrar aún mas lo frikis que son sus creadores, su trama se esfuerza bastante por lograr meterse en continuidad con las anteriores películas y videojuegos, porque no hay nada, NADA, que obsesione mas a un friki, que la continuidad de aquellas franquicias que ama.


5 comentarios:

Garamantes dijo...

excelente articulo, siempre hay algo bueno que leer en este blog, felicitaciones.

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Gran post Laguna

Anónimo dijo...

muy buen articulo, pero no me deja de parecer gracioso que vin disel sea un friki, porque tiene mas pinta de los tipicos golpeanerds de peliculas grigas jajajaja

Mariel R.a dijo...

el señor Sinclair se gano un millon de puntos conmigo luego de leer este post...tan es asi.. que voy a ir a ver la peli al cine y me voy a buscar las 2 primeras...

Anónimo dijo...

Excelente articulo.
Nunca me pierdo su blog...