jueves, 29 de agosto de 2013

Propósito del 2013 cumplido: Rayman Origins completado al 100%


Viernes 16 de Agosto, 9:14pm

Voy corriendo los más rápido que puedo, saltando con precisión milimétrica entre plataformas metálicas y evadiendo con gracia artística las veloces trampas mortales que hay entre ellas. No se cuantas veces he recorrido ya el mismo camino, pero me lo se de memoria, no hay fallas, llegó a la meta con bastante tiempo de sobra y soy recompensado con el último lum y el último trofeo de velocidad del juego, eso desbloqueo los dos últimos logros del juego. Había completado Rayman Origins al 100%. Cumplí con lo que me había propuesto como Meta del 2013.


246 electoons, 50 medallas, 30 trofeos de velocidad, 10 colmillos, todos los logros desbloqueados y el “mundo secreto” terminado. Con esto he cumplido el propósito del año 2013 con algunos meses de sobra, justo a tiempo para el lanzamiento de Rayman Legends, el cuál pinta ser aún mejor y no puedo esperar para ponerle las manos encima y disfrutarlo
♫ It's the eye of the tiger it's the thrill of the fight, Risin' up to the challenge of our rival ♪

Debo decir que completar este juego fue enormemente divertido y satisfactorio (no por nada es uno de mis juegos favoritos de esta generación), y aunque tiene bastante reto conseguir pasar algún nivel con todos los lums o en el menor tiempo, ciertamente no es imposible. Con cada muerte (y se muere muchas, muchas veces intentándolo) se aprende más sobre cada nivel, hasta que logramos superarlos con una gracia digna de los mejores speedrunners, adelantándonos a las apariciones de enemigos y obstáculos en la pantalla, de modo que cuando pasamos el nivel, esos números que inicialmente parecían imposibles, resultan incluso pequeños frente a lo que podemos lograr.

Buscar a los electoons no es un gran reto; Su ubicación siempre está sugerida “sutilmente” por el escenario, y si no lo vemos, los oímos (cuando oigas una voz chillona diciendo “Help Me” ya sabes que debes buscar una entrada secreta en los alrededores). Un poco más complicado es sacar los trofeos de velocidad y los colmillos, ya que se requieren reflejos perfectos para no fallar (y si se falla, toca comenzar el nivel desde el comienzo), aunque como dije antes, al morir algunas veces vamos aprendiendonos más y más el nivel hasta hacerlo perfecto.


Conseguir los lums necesarios para las medallas tampoco es tan complicado... la mayoría de las veces basta con explorar a conciencia los niveles y usar un poco de estrategia para aprovechar al máximo a los reyes lum (aquellos que hacen que los lum dupliquen su valor por unos pocos segundos). La excepción de la regla son los niveles de vuelo, ya que los enemigos, que dan lums al ser derrotados, salen a montones por toda la pantalla, a veces al mismo tiempo, por lo que algunas veces es obligatorio que un segundo jugador se una a tu partida para poder conseguir estas medallas, en mi caso, agradecimientos desde aqui al amigo Dante que me ayudó en un par de escenarios.

Claro que conseguir las medallas no es que sirva para mucho. Yo las conseguí todas, pero esto no da absolutamente NADA. Los lums abren camino en los mundos, abren las fases donde se consiguen los colmillos y desbloquean personajes secretos, los colmillos te permiten acceder al último mundo, The Land of The Livid Dead (un escenario de pesadilla en el que se va a morir muchísimas veces antes de verle la cara al jefe final) y los trofeos dan logros, pero las medallas no dan siquiera eso. Solo para completistas.


Bien, eso es todo, esa fue mi experiencia con este juego que, a pesar de haberlo exprimido al máximo, no dudaría ni un segundo en volverlo a jugar, así de divertido es y lo recomiendo enormemente. Y a ustedes, como les va con sus propósitos de 2013? que juegos han terminado al 100% este año?

viernes, 23 de agosto de 2013

Ben Affleck como Batman? De hecho, es buena idea.

Y en menos de una semana, el Internet explotó dos veces, ambas por culpa de Batman, primero porque surgió una “nueva” e interesante interpretación del final del clásico comic The Killing Joke, y ahora porque se anunció que el actor que lo interpretará en el film de Superman Batman será Ben Affleck.

 


Cuándo me enteré de la noticia suspiré de alivio, me pareció una opción excelente, sin embargo, me sorprendí enormemente al darme cuenta que me encontraba en la minoría de los que opinaba posivamente al respecto cuando abrí Twitter, donde una enorme cantidad de comentarios se declaraban indignados, enojados, incluso furiosos respecto a esta elección.

Pero déjenme decirles, saber que Ben Affleck está en el proyecto es lo único bueno e interesante que se ha dicho sobre este film desde que fué anunciado en la Comic-Con de San Diego, las razones por las que este proyecto me preocupa más de lo que me entusiasma las expliqué en un artículo anterior; La verdad es que esta película puede salir muy mal, pero si lo hace será más probable que sea así por su guión que por su elenco. Ahora hablemos de ese odio que ustedes parecen tenerle al señor Affleck. Muchos de los comentarios se quejaban porque “El hombre que había arruinado a Daredevil iba a arruinar ahora a Batman”... en serio? Daredevil? ustedes saben que esa película tiene más de 10 años, cierto?


Pero hablemos de Daredevil por un momento antes de seguir. Recuerdo haber salido disgustado de esta película, pero no por sus actuaciones, sino por el pésimo enfoque que se dió a los personajes. Aunque Ben Affleck si ganó el premio Razzie al peor actor ese año, es importante notar que la mayoría de los críticos no tuvieron problemas con su actuación (y después de todo, los premios Razzie son una basura que castigan a los que más mojan prensa, no a los que lo merecen). Como prueba tenemos Daredevil: The Director’s Cut, una edición más violenta, inteligente y menos melodramática de la misma película que, aunque no resuelve todos sus problemas, es mucho mejor en todo sentido y es una lástima que tan poca gente la conozca.

Volvamos con Affleck. Este señor no es mal actor, para nada, no se de donde sacaron la idea de que lo es (en serio, qué películas están viendo ustedes?) pero parece que su disgusto con él está totalmente basado en Daredevil y en la época en que figuraba a diario en las noticias de farándula por su romance con Jennifer Lopez (algo que terminó, también, hace 10 años) y su participación a su lado en una de las peores películas de la historia, Gigli (que se estrenó, adivinan hace cuanto? exacto, hace 10 años).

Mejor dicho, ustedes no saben nada de Ben Affleck desde hace 10 años.

Desde entonces a actuado en películas tan interesantes como Hollwoodland, Smokin’ Aces, The Company Men o las geniales The Town y Argo, lo que le ha valido un premio Saturn, un HFW, un SAG y nominaciones en los premios Golden Globe y BAFTA (otra vez, porque siguen diciendo que es mal actor?). También se ha dedicado con excelentes resultados a la dirección y produccion (estas dos últimas son dirigidas por el mismo).
Y en Hollywoodland ya interpretó a Superman, en serio, búsquenlo, no es broma


Dicen que no se logran imaginar a Ben Affleck como Batman, eso está bien, pocos somos capaces de imaginar a ciertos actores como personajes icónicos cuando recién son anunciados. No recuerdan la indignación, aún mayor que en este caso, que se dió en Internet cuando se anunció que Heath Ledger interpretaría al Joker. Hubo gente que declaró que jamás vería la película a menos que lo cambiaran, y sin embargo esa interpretación resultó enormemente alabada y le valió un Oscar póstumo al actor... 

Principal argumento en contra: Hizo una película muy muy gay

Lo mismo ocurrió cuando anunciaron que Daniel Craig iba a interpretar a James Bond. Se llenaron cientos de peticiones para que la MGM lo reemplazará, y sin embargo, estas películas han resultado ser éxitos absolutos de crítica y de taquilla, y dos de ellas consideradas como unas de las mejores en la historia del agente 007.

Principal argumento en contra: Es rubio.

Mientras tanto, hay que recordar que, al igual que a Bond, a Batman lo han interpretado muchos actores no necesariamente parecidos entre sí. Para ser Wayne solo hay que lucir “elegante” en un “traje elegante”, y para ser Batman solo hay que... mostrar el mentón. Y ustedes, ustedes que dicen que deberían seguir con Christian Bale, en serio les encantó esa voz ronca que ponía al hablar como el hombre murciélago? porque a mi honestamente me parecía ridícula.


Finalmente, quiero aclarar que, antes de que pongan palabras en mi boca, no estoy diciendo que Ben Affleck vaya a ser el mejor Batman de todos, ni siquiera estoy seguro de que vaya a ser un buen Batman (eso depende enormemente del guión, y no tengo muchas esperanzas en eso, aún), aunque si tiene potencial para serlo, ha demostrados er multifacético y su talento como director y escritor pueden aportar al caballero oscuro (aunque pensandolo bien, George Clooney tambien es escritor y director y aún así...). Solo quiero dejar en claro que las razones por las que la mayoría de comentaristas está juzgando esta elección de Warner son totalmente equivocadas e injustas, después de todo, cuándo se rumoraba que Josh Brolin podría ser el próximo Batman (lo cual hubiera sido absolutamente genial), nadie protesto recordando como había “arruinado” a Jonah Hex, ni nadie recordó Fantastic Four cuando Chris Evans fue anunciado como el Capitán América.


sábado, 17 de agosto de 2013

La verdad sobre "The Killing Joke"?

The Killing Joke, escrita por Alan Moore y dibujada por Brian Bolland, es definitivamente uno de mis comics favoritos de Batman. Esta obra pone al Joker en el centro del escenario y nos lo muestra en su forma más salvaje y despiadada. Dispara a Barbara Gordon, dejándola paralítica y acabando con su carrera como Batgirl, como si fuera poco la desnuda, le toma fotos mientras se desangra (algunos dicen que incluso la viola, pero esto está sometido a debate) y luego secuestra a su padre, el comisionado Gordon y lo somete a estas imágenes y diferentes humillaciones con el fin de enloquecerlo, pues quiere confirmar que Lo único que se necesita en un mal día para destruir a alguien.
Léanla, yo espero, de verdad, vayan háganlo, o se van a spoilear todo

Mientras esto ocurre, también nos revela sus orígenes, los eventos que lo llevaron a convertirse en el villano más peligrosos de Ciudad Gótica (pero que pueden o no ser verdad, ya que el mismo dice que siempre lo recuerda diferente).


Y Batman? el ha llegado a la conclusión de que sus historia con el Joker solo puede terminar con uno de los dos muertos, y no le gusta esta idea, por eso, a pesar de todo, a pesar de lo que le hizo a Barbara, sigue insistiendo en que puede rehabilitarlo. Incluso la escena final, en que tras una pelea entre ambos, el Joker, viendose derrotado, le cuenta una broma a Batman... que se rié junto a su rival.



Esta historia ha sido bastante controversial, pues ha tenido una influencia increíble en el universo DC y el mismo Alan Moore ha querido disminuir su importancia, declarando que no es una historia tan buena y que incluso se arrepiente de haber dejado paralítica a Batgirl (supuestamente, cuando le presentó la idea al editor Len Wein, el le dijo ”OK, seguro, deja paralítica a esa perra”), peor la verdad es que sigue siendo una historia seminal para el personaje del Joker, una de las pocas que ha intentado explicarlo y que además a afectado a TODAS las encarnaciones posteriores del personaje, incluyendo a las cinematográficas. Pero lo más problemático siempre ha sido la escena en que ambos personajes terminan riéndose, muchos dicen que es totalmente anti-Batman dejar caer su estoica personalidad para reirse junto a el, incluso poniendo su mano sobre su hombro, sobre todo después de lo que le hizo a Barbara y a James...



Hasta hace unos pocos días (15 de Agosto de 2013), cuándo se publicó esta entrevista con el escritor Grant Morrison (y su genial acento escoces) en la que dice que muy pocos entendieron el final de este comic... y si entienden inglés... prepárense, porque su cerebro está a punto de explotar...



Holy Fuck! Batman mató al Joker!?

De acuerdo a Morrison, Batman se rió no de la broma del Joker, sino del absurdo de la situación. Se dió cuenta que él estaba más alla de la salvación, y con risa se dió cuenta que este era el momento del que había estado hablando todo el comic, había llegado el momento en que mataba al Joker.

Y tiene todo el sentido del mundo, hasta explica el título del comic.

Can't unsee

Obviamente ayer vi al Internet explotar tras esta revelación, no sin controversia, pues algunos apuntan a que Alan Moore no hace ninguna referencia a esto en su guión, mientras que otros mencionan lo más lógico de todo, no puede ser cierto porque el Joker siguió vivo después de este comic, que es considerado canon (siguió vivo para matar a Robin, Jason Todd, poco despues). Pero esto se puede explicar también por el hecho de que nadie en DC comics pensó que esta intepretación era absoluta, y decidieron seguir como sin nada.

Y ustedes, que opinan?

miércoles, 14 de agosto de 2013

Sobreanálisis y decepción, Mi experiencia con los dos finales de Hotline Miami

Hace mucho tiempo que no me sentía tan “adicto” a un videojuego como lo estuve con Hotline Miami. Este divertido y “sencillo” juego disponible para PC, MAC, Linux, PS3 y PSVita ha consumido la mayor parte del tiempo que paso sentado ante mi PC en el último mes. Es un juego rápido y visceral, en el que los reflejos y la capacidad de formar una estrategia en el menor tiempo posible son determinantes para poder terminar un nivel con una buena puntuación.


Y también es un juego violento, muy violento.

Como quiero saltar rápidamente al tema, no voy a perder mucho tiempo describiendo el sistema de juego, más bien vean un poco de este video para que se hagan una idea de como es en caso de que aún no lo hayan jugado... no lo han jugado? que esperan? es excelente, cómprenlo ya en Steam.

En Hotline Miami matamos mucha, mucha gente; Algunos de formas tan violentas que sus cadáveres quedan descuartizados o reducidos a formas irreconocibles... por qué estamos haciendo esto? en una primera jugada no me quedaba muy claro; Antes de comenzar cada misión, mi personaje recibía una misteriosa llamada telefónica que le indicaba que debía ir a cierto lugar para efectuar cierto trabajo. Estas llamadas nunca me decían que debía “matar a las personas que se encontraban allí” (aunque supongo que podía intuirse torciendo un poco las palabras y buscando dobles sentidos) pero dado que mi misión se daba por cumplida cuando efectivamente acababa con la vida de todos los personajes en cada misión, eso es precisamente lo que hacemos, y resulta divertido y retador hacerlo.

Pero volvamos al contexto del juego, no estamos matando por matar, cierto? cierto? yo soy de aquellos que argumentan que la violencia en los videojuegos (o en cualquier otro medio de entretenimiento) no causa violencia en la vida real, principalmente porque una mente sana puede ver muy clara la diferencia entre acabar con la vida de alguien y matar a un personaje virtual que, sin importar qué tan realista se vea, no es real, sin embargo, al terminar alguna misión en este juego, y encontrarnos con escenarios llenos de pixeleados personajes muertos en el piso, algunos sin extremidades, algunos con la cabeza reventada... es algo impactante pensar que, por más “virtual” que sea, acabamos de cometer esta masacre.

Alguien mas encuentra la referencia a "Drive" en esta imagen

La historia no es muy clara, aparentemente las personas que estamos asesinando son miembros de la Mafia Rusa en Miami en 1989, pero también parecen tener vínculos políticos con una “coalición Ruso-Americana” que parece controlar a Estados Unidos (porque fuck la guerra fría, right?). Pero, quién nos está llamando “solicitandonos” que acabemos con ellos? (si en realidad es eso lo que están haciendo), como dije antes, la trama no es nada clara; Existen misteriosas escenas en las que el protagonista, en un apartamento desconocido, es confrontado por tres individuos enmascarados que ponen en duda su salud mental, su propósito en la vida y su destino... y vaya que hay que poner en duda la salud mental del personaje, ya que después de la mitad del juego, comenzamos a “hablar” con personajes muertos, otros nos dicen que las cosas no son reales mientras flashes de estática hacen desaparecer cadáveres... todo se pone cada vez mas extraño y misterioso mientras que las líneas que dividen a la mafia rusa con la que hemos estado luchando, los responsables de las misteriosas llamadas y las figuras enmascaradas comienzan a difuminarse.

Pero cuando creemos haber derrotado al jefe final...


AQUI COMIENZAN LOS SPOILERS SOBRE EL PRIMER FINAL


El tiempo se devuelve y el juego continúa, dias antes en la historia, con un nuevo personaje, un motociclista que también está recibiendo las mismas llamadas misteriosas. Aquí debo hacer un alto para explicar algo. A este personaje que ahora controlamos ya lo enfrentamos y eliminamos durante el juego, pero al llegar a ese mismo momento, controlando al motociclista, ocurre lo contrario y matamos al protagonista del juego. Mucho se ha discutido sobre esta escena, y la mayoría de opiniones apuntan a que en realidad el motociclista si acaba con el protagonista, y lo que ocurre luego, ocurre solo en la mente moribunda de este último, pero la verdad es mucho más sencilla, simplemente el juego nos presenta los dos escenarios: que hubiera pasado si el protagonista hubiera matado al motociclista? y si hubiera ocurrido lo contrario? así conocemos más de la historia. Sabremos cuál es el final canónico cuando salga la secuela.

OK, retomemos las cosas. El motociclista está empeñado en descubrir el origen de las misteriosas llamadas, por lo que en lugar de seguir sus órdenes, se dedica, nos dedicamos a rastrearlas, eventualmente descubriendo que dos hombres disfrazados de conserjes tienen toda su operación montada en uno de los mismos edificios de la Mafia Rusa...

Al interrogarlos obtenemos nuestras respuestas, no?

No exactamente, pero podemos interpretar los comentarios de estos personajes de formas muy interesantes. Estos son algunos de los intercambios que ocurren en esta escena.

Qué está ocurriendo aquí
Estamos jugando un juego, no? (...) creo que esto significa “Game Over”.

Para quien trabajan?
Para nadie! - Lo hicimos nosotros solos - dificil de creer, no?.

Acaso creen que esto es un juego?
Tu no? - Significa que no los has disfrutado? - eso es una lástima.

El resto de la conversación consiste básicamente en los dos conserjes burlandose del motociclista (o del jugador) por no entender quienes son ellos, ni por qué está ocurriendo todo esto... pero ya la información que tenemos puede ser interpretada en una forma muy reveladora... o eso creía yo, influido por comentarios leídos en Internet, le dí una lectura similar a la que en su día le dí a Spec-Ops: The Line como un juego que usa su propia violencia para hacer una crítica hacia los videojuegos violentos (lean mi artículo sobre ese juego). En este final esos dos personajes, que admiten estar haciendo un juego independientemente porque estaban aburridos son obviamente Jonatan Söderström y Dennis Wedin, los creadores de Hotline Miami diciéndonos que todo ha sido un juego.

Este “final” decepciona a la vez que intriga, deja al jugador interesado en conocer más, que se esconde aún detrás de todo este misterio; aún no sabemos nada sobre el protagonista, sobre las razones por las que veía a los enmascarados ni porque su realidad se comenzó a desmoronar, pero a la vez esa forma de reconocerse a si mismo como un videojuego es muy osada y nos plantea nuevos cuestionamientos sobre todo respecto al nivel de violencia. Yo personalmente comencé a preguntarme si en realidad las llamadas no significaban nada y estuve “matando” usando al protagonista sólo porque el juego me permitía hacerlo, que decía eso sobre mi? doy por hecho que mi objetivo virtual siempre es acabar con las vidas de otros personajes, después de todo debo insistir, aunque el único modo de avanzar en el juego es matando, las famosas llamadas no me decían en realidad que debía hacerlo, que tal si en realidad me hablaban de trabajos totalmente legales que debía hacer?



Pero el juego no termina ahí. Hay un secreto, un rompecabezas para desbloquear el “verdadero final”, y sus piezas están repartidas por todos los niveles del juego. Así que me puse a la tarea de volver a jugar prácticamente todo el juego de nuevo buscando estas piezas (no hay problema, el juego es corto y realmente muy divertido) para conseguir esta recompensa. Cuando llegué nuevamente al final, con el rompecabezas completo, el motociclista menciona ”Así que este es su juego” y yo ya estaba preparado para escuchar toda la verdad, estaba ansioso por conocerlo todo, pero entonces...


AQUI COMIENZAN LOS SPOILERS SOBRE EL SEGUNDO FINAL

Esta vez al interrogar a los conserjes estos nos dicen toda la verdad: Son parte de un grupo nacionalista que pretende acabar con la coalición Ruso-Americana para recuperar el control sobre Estados Unidos, y para ello están amenazando telefónicamente a algunas personas, obligandolas a atacar a los intereses de la mafia rusa... y... eso es todo?

Eso es todo.

Que pasaba con el protagonista? que significaban los hombres enmascarados que le hablaban? los flashes de estática tenían algún significado? Que tanto era real y que ocurría solo en su cabeza? No hay respuestas, y no me malentiendan, no soy de esos a los que les gusta que le expliquen absolutamente todo, es más, me encanta que una historia deje espacio a la interpretación de los fans, pero es que en este caso se está ignorando por completo, y deliberadamente, un punto crítico de su trama... pero aún más grave me parece que las referencias a que Hotline Miami está consciente de que es un juego desaparecen por completo, con lo cual la justificación de su extrema violencia, la critica hacia el videojugador por ser un asesino virtual (NOTA: Ni este juego ni ninguno necesita justificar su exceso o falta de violencia); acaso interpretamos mal lo que querían decirnos? sobreanalizamos unos diálogos sin verdadero significado? ese metacomentario acerca de la violencia en los videojuegos y nuestra opinión sobre ello ha quedado perdido? estos dos “finales” deben interpretarse como historias diferentes? No era más que una referencia a su trabajo?

Y que carajos significa este símbolo que aparece por todos lados?


No pude evitar mi "decepción" ante estos acontecimientos, o es todo culpa mía por estarle buscando la quinta pata al gato? Despues de todo, Hotline Miami es un juego excelente, divertido y muy, muy recomendable (y con una maravillosa banda sonora, creo que no había mencionado eso) que no necesita en realidad convertirse en una crítica social ni en metacomentario de nada para ser grandioso, si su nivel de violencia es alto, eso esta bien tanto si esta "justificado" como si es una simple elección estética.

sábado, 3 de agosto de 2013

13 años de Gantz: Kei Kurono y la horrible raza humana

Fueron 13 años, 13 años!!

Nunca había leído un comic fielmente durante tanto tiempo. Quiero decir, comics como Superman o Spider-Man los retomo por un tiempo, luego los dejo durante algunos años y los vuelvo a retomar... pero 13 años seguidos? eso es realmente un record, es poco menos que la mitad de mi vida! y sin embargo, nunca pude dejar a Gantz de lado durante todo este tiempo que duró su publicación.



Para aquellos que no lo saben, Gantz nos cuenta la historia de Kei Kurono, un joven que muere atropellado por un tren cuando intenta salvar, contra su voluntad, a un indigente. Tras esto, su cuerpo es reformado por una misteriosa esfera negra que se hace llamar “Gantz” y obligado a luchar junto a un grupo de gente una y otra vez contra poderosisimas y monstruosas criaturas. Aunque lo primero que llama la atención y que nos captura es la intriga y el misterio que existe detrás de la situación, las ganas de saber que está ocurriendo en realidad y cual es la naturaleza de la extraña esfera, pronto nos vemos también atrapados por las tensas escenas de acción (tanto que incluso me hicieron gritar de emoción en varias ocasiones), y si, por sus gráficas y super explícitas escenas de sexo y violencia (Hey! comencé a leerlo cuando tenía 16 años! obvio que me llamó la atención por el sexo y la violencia).

Hey! este es un trabajo de arte serio!

Pero a medida que iba avanzando la trama, que Kurono y sus compañeros de batalla enfrentaban con armamento más avanzado a criaturas cada vez más peligrosas y extrañas, me iba dando cuenta de lo mucho que se escondía tras una trama que parecía ser simplemente de acción y sci-fi, y especialmente detrás de su protagonista.

Cuando conocemos a Kei Kurono este no es más que un chico egoísta, pervertido y cobarde que no se lleva bien con su familia y a quién podría importarle menos lo que ocurre alrededor de el siempre y cuando no le afecte, todo lo contrario de su amigo de la infancia. En la primera escena del manga, en que el indigente cae a las vías del metro, incluso parece emocionado de poder ver morir a alguien... cuando un joven trata de ayudar al indigente incluso lo trata de estúpido, pero este joven es su amigo de infancia Masaru Kato, que parece recordar a Kurono de una forma muy diferente, como un chico valiente, protector de sus amigos y sin miedo a nada.



Cómo pudo un chico así convertirse en un ser humano tan horrible como Kurono?

Aqui la señora simplemente le pidió ayuda con una dirección

A medida que avanzan las misiones, que Kurono ve a sus compañeros morir y sacrificarse, algo cambia en él. Se convierte “contra su voluntad” en un héroe y protector, se enamora, se da cuenta de que tiene cosas importantes en su vida... y sin embargo, para la sociedad sigue siendo una basura, rechazado por su familia y objeto de las burlas de sus compañeros y una carga para la sociedad que se rehusa a ver que Kurono tiene talentos, que puede triunfar por si mismo, porque esta demasiado ocupada en su propio egoísmo y voyeurismo. Esta sociedad, tal como se muestra en Gantz no es muy diferente a la nuestra (sobre todo a la sociedad Japonesa actual): obsesionada con el sexo y la apariencia, violenta por el gusto de ser violenta, carente consideración por lo demás, con personas incapaces de ayudar a alguien en necesidad que antes sacan un teléfono móvil para tomarles una foto y publicarla en Internet... y no comencemos con la cultura de los foros en Internet, que en Gantz se muestran deseosos de animar a otros a suicidarse, burlarse de las muertes y sufrimiento de los demás, completamente nihilistas y despreocupados de la realidad detrás de las pantallas. Incluso muchos de los que han sido invocados por Gantz aprovechan el poder ganado en sus armas y trajes para abusar de los demás, matar y violar sin consideración alguna.

Así como Kurono, otros “cazadores” de Gantz se sentían miserables con sus vida en esta sociedad; Joichiro Nishi fue víctima de abusos y burlas que lo llevaron a convertirse en un criminal juvenil, y una vez adquirió poder gracias a el traje, se apoderó de el un complejo de superioridad que lo llevó a despreciar a todos los demás e incluso a cometer una masacre en sus propia escuela. Shion Izumi se sentía tan miserable y aburrido en su vida tras dejar a los cazadores que asesinó cientos de personas buscando volver, Hiroto Sakurai había sido abusado sexualmente, lo que lo llevó primero a intentar suicidarse, y luego a buscar venganza... incluso Takeshi no es más que un bebé que murió a causa de los golpes del novio de su descuidada madre.


Como pueden darse cuenta, Oku Hiroya, el autor, no ahorra esfuerzos a la hora de mostrar lo horrible que es el mundo, tanto en los momentos más dramáticos como en los más “relajados”, y eso es lo que hace a Kurono un héroe tan interesante para mi, este era un hombre que no valía absolutamente nada en un mundo que no merecía ser salvado, pero pudo ver que, entre la maldad, el egoísmo y el desinterés de la humanidad había personas buenas, almas amables que merecían vivir y que él podía hacer algo por ellas pese a que el mismo mundo constantemente le decía que no. Su relación con Tae es una de las más románticas que he visto en un manga, y una que me hizo sufrir y llorar constantemente. Ver capítulo a capítulo como este chico evoluciona de un adolescente desagradable y pervertido a alguien tan enamorado y valiente que pone su vida en el riesgo más absoluto por su amada es realmente conmovedor (o más aún cuando se niega a acostarse con Reika, la chica más hermosa del manga, por serle fiel a Tae... pese a que la deseaba demasiado).

Reika Shimohira

A PARTIR DE AQUI HAY SPOILERS MENORES SOBRE EL FINAL DEL MANGA

En los últimos capítulos del manga, no solo está en riesgo la vida de los protagonistas, sino de la humanidad, y aún enfrentando la posibilidad de la extinción, se nos siguen mostrando a los seres humanos como criaturas capaces de las mayores atrocidades y perversiones. El destino de todos queda en las manos de Kurono, y a pesar de que la raza humana no lo merecía, el decidió luchar... por Tae, por Kato, por todos los que han luchado a su lado y por todos los que murieron. Kurono solo se había enfrentado a insultos y rechazos, aún en el último momento, y a pesar de todo decidió luchar. Yo me sentí realmente conmovido, yo ya me imaginaba un final en que los protagonistas huían mientras la tierra era destruida.

HASTA AQUÍ LOS SPOILERS DEL FINAL.

Por eso, por mostrarme a lo largo de 13 años, en un manga lleno de sexo y violencia, de horror y perversión, que la humanidad vale la pena así sea por unos pocos, yo le agradezco a usted, señor Mangaka Oku Hiroya, y a su Kei Kurono, que me enseñó que todos podemos ser heroes.



Pueden leer Gantz completo en Submanga.com


.