martes, 25 de febrero de 2014

De Castlevania con amor: El error de Konami

Saben que amo de Castlevania?



Que desde sus inicios en MSX, NES y Amiga, ha demostrado una tremenda adaptabilidad mientras se mantiene respetuoso de sus orígenes. Así, hasta hace pocos años, nos seguía brindando algunas de las mejores experiencias en sus aventuras 2-D mientras experimentaba con diferentes modos de juego e incluso diferentes géneros. El resultado no siempre era bueno (como ese terrible juego de peleas que fué Castlevania: Judgement o su primer intento como juego en 3-D en Castlevania 64), pero aún así uno podía confiar en la saga para intentar cosas nuevas y regresar a lo que la hacía grande, y de estos experimentos salió la idea de adaptar el estilo “Metroid” con elementos de RPG, el resultado fue tan perfecto que a los juegos que “copiaron” este estilo se les llamó “Metroidvanias”, el cual se usa incluso retroactivamente.

Un Metroidvania

Konami, viendo que una de sus sagas icónicas se estaba limitando a las consolas portátiles, encargo a la desarrolladora española Mercury Steam la creación de un Castlevania, para actual/pasada generación de consolas (específicamente Xbox 360 y PS3), pero tenía que ser una superproducción absoluta, y para asegurarse la buena publicidad y ventas, el título estuvo apadrinado por el mismísimo Hideo Freaking Kojima.

Castlevania: Lords of Shadow es el comienzo de una nueva saga para la franquicia e incluso de inicio a una historia alternativa que reescribe los orígenes de Drácula y del clan Belmont, pero totalmente enfocada en la acción en un estilo Hack/slash a la God of War. No es un juego grandioso pero críticas fueron en su mayoría positivas y, más importante aún, cumplió con las expectativas de ventas que se tenían para ella.


Como les dije, yo amo Castlevania. Precisamente amo los Castlevanias en 2-D; Las entregas en 3-D de la saga no me molestan para nada, de hecho puedo disfrutar bastante algunos de ellos, pero son los Castlevania en 2-D los que de verdad juego con entusiasmo y pasión, y los que hacen que mire con verdadero interés las incursiones de la saga en otros géneros...

Por eso duele como una puñalada en el alma que el productor Dave Cox, haya dicho lo siguiente :
"Creo que los días de los juegos de Castlevania 2D han acabado. Pienso que los grandes jugadores quieren jugar a otro Castlevania 2D, pero es un mercado muy potente y Konami quiere que estos juegos sean el centro de atención de nuevo. Tomamos esta dirección con el fin de llegar a una audiencia mayor, que no se habría llevado a cabo si no nos hubiésemos enfocado en el 2D. Con esto no quiero decir que no vuelva a salir un nuevo Castlevania 2D, que puede ser, pero desde luego no lo será de manos de MercurySteam. Si nos fijamos en el futuro de PlayStation 4 y Xbox One, no creo que la gente quiera jugar a juegos en 2D en esas consolas. Los jugadores fanáticos podrían querer algo por el estilo, pero es mejor llegar al público más amplio y crear juegos épicos."
Fuente 

 Aghhh!


Las compañías de videojuego son, ante todo, negocios, y su objetivo es ganar dinero, por lo tanto tiene sentido que si Castlevania: Lords of Shadows ha sido el juego más exitoso económicamente de la saga, Konami quiera continuar por ese camino. Desde un punto de vista puramente económico esto tiene sentido y aquí viene la parte que más me duele comentar: Los Castlevanias en 2-D no han sido éxitos de ventas desde hace muchos años. De hecho, Castlevania: Circle of The Moon fue el último Castlevania en 2-D considerado un éxito de ventas, y salió hace casi 13 años!. Incluso el laureado Castlevania: Symphony of The Night, considerado a menudo como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, no fue un éxito de ventas en comienzo, y fue gracias al culto que desarrolló que eventualmente se convirtió en un hit.



Pero a pesar de las ventas regulares, todos los castlevanias en 2-D que se hicieron desde entonces tuvieron un gran éxito con la crítica especializada y Konami le permitió al gran Koji Igarashi continuar produciendo esta línea de la saga durante las épocas del Game Boy Advance y el Nintendo DS para felicidad de todos los fanáticos. Pero esto tenía que parar tarde o temprano, pues aunque Konami no estaba perdiendo dinero con estos juegos, tampoco estaba ganando mucho de ellos, y al llevar la siguiente entrega 2-D al Nintendo 3DS la encargó a Mercury Steam debido al tremendo éxito de Castlevania: Lords of Shadow,.

Gran error.

Castlevania Lords of Shadows: Mirror of Fate no solo fue un fracaso absoluto de ventas, sino que la crítica lo destrozó. No es un buen juego y aparentemente esa era la excusa que necesitaba Konami para sepultar del todo las entregas en 2-D, y si las palabras de Cox realmente reflejan lo que piensa la empresa Japonesa, eso es exactamente lo que hizo, sepultarla.

El ùltimo clavo en el ataud de la rama 2-D de la saga

Yo se que desde un punto de vista de negocios esto tiene perfecto sentido, sin embargo, creo que Konami está tomando las decisiones equivocadas respecto a la saga, y la frase específica de Brian Cox que me hace creer esto es

(...) no creo que la gente quiera jugar a juegos en 2D en esas consolas (Xbox One y Ps4) (...) es mejor llegar al público más amplio y crear juegos épicos."

y les voy a explicar porque.

Desde hace algunos años se está comenzando a hablar de una burbuja económica en el mundo de los videojuegos Triple-A (es decir, videojuegos de las grandes distribuidoras, con altos presupuestos y grandes campañas de publicidad) debido a que el desarrollo de estos juegos es cada vez más costoso, requiere equipos más grandes y toma muchísimo más tiempo (muchos años en algunos casos), lo cual lo esta convirtiendo en un sistema insostenible, en una burbuja que puede estallar en cualquier momento.

Los problemas ya se han comenzado a ver, cientos de desarrolladoras estan cerrando sus puertas solo días después de haber terminado un juegos, las que logran sobrevivir han llegado a tener que despedir a más de la mitad de su fuerza de trabajo y se aprueban menos y menos juegos “originales”, confiando en mejor aprobar juegos de franquicias ya establecidas, que corren menos riesgos de fracasar... y aún así fracasan, pues los enormes costos que lleva convertirlas en “juegos épicos” (mira! justo lo que quiere hacer Konami con Castlevania!) también crea ciertas expectativas de ventas que muchas veces son irreales, por ejemplo, Capcom considero un fracaso a Resident Evil 6 incluso tras vender 5 millones de copias! mientras que Square-Enix consideró que Tomb Raider no vendió tan bien como lo esperaba en su primera semana y puso en veremos la continuidad de la saga (aunque eventualmente si logró los márgenes esperados). Hace poco se anunció el cierre de Irrational Games, supuestamente porque parte de su equipo quería dedicarse a proyectos más pequeños, pero los rumores dicen que esto fue propiciado porque Bioshock Infinite pese a su grandioso éxito, no llenó la expectativas de los accionistas en cuanto a ventas para justificar su demorado desarrollo.
Igualmente, como Levine, muchas “estrellas” de esta clase de estudios (David Jaffe, Kenji Inafune o Cliff Bleszinski para dar otros ejemplos) estan renunciando para dedicarse a otros proyectos, tal vez proyectos que les den más libertad creativa o artística, pues como bien sabemos, entre más dinero entra a un proyecto, pareciera que menos cosas pueden hacer con él.

Este panorama luce terriblemente probable para un Castlevania creado en base a lo que Konami espera de la franquicia. Para comenzar, Castlevania: Lords of Shadow 2 está recibiendo críticas muy mezcladas y no se creé que venda tanto como su predecesor. Me recuerda a lo que viene pasando con el género del Survival Horror, que tras un par de juegos que no fueron éxitos de ventas, la industria lo declaró como un “género muerto” y dejó de crearlo, mientras franquicias emblemáticas como Resident Evil o Dead Space comenzaron a imitar a lo que “era cool” en el momento de su carísimo desarrollo para no arriesgarse demasiado (en este caso, Gears of War o Call of Duty) perdiendo su personalidad vendiendo menos de lo que sus distribuidores esperaban, mientras que desarrolladores mucho más pequeños, con recursos más limitados, mantienen vivo al género del terror en PC gracias a juegos como Amnesia o Outlast que resultan enormes éxitos de ventas.

Y de nuevo pregunto, no les parece terriblemente probable que esto pase con Castlevania? despues de todo, en este momento se estan desarrollando CIENTOS de juegos del mismo estilo para PC, muchos de ellos financiandose con el dinero de los mismos fans en sitios como Kickstarter e IndieGoGo. Entonces, por que se sigue creyendo que no hay público para este tipo de juegos? Si Mirror of Fate no vendió no es porque no haya público para un Castlevania en 2-D, es porque no es un buen juego.

Y tanto potencial que tenía...


Konami no ha aprendido la lección que está afectando a otras compañías; Hay más riesgo para ellos en una carísima superproducción Triple-A para la nueva generación de consolas que en un juego más barato, creado recursos limitados, creado para una audiencia fiel y específica (incluso Ubisoft, con todo y sus entregas anuales de Assasin’s Creed parecen haberse dado cuenta de esto)... pero bueno, al menos tiene el colchón que es Metal Gear en caso de fracasar, cierto? cierto?


Solo nos queda esperar a que los Castlevanias en 2-D regrese del mas alla, tal como Drácula, eterno villano de la saga, que vuelve una y otra vez, siempre mas fuerte.

martes, 11 de febrero de 2014

Elecciones en Colombia, el deber friki de votar

Hace poco más de dos años escribí un artículo llamado Los frikis no votamos, con el que intenté llamar la atención sobre la importancia de votar en las elecciones regionales con un texto enfocado a la comunidad friki de Colombia. Ahora se acerca de nuevo la época electoral, el 9 de Marzo hay elecciones al congreso, así que creo que es de nuevo relevante hablar sobre el tema. 

Por qué vamos a hablar de política en un blog sobre temas frikis? pues bien, a veces siento que seguir los temas de política nacional e internacional es casi un hobby más, pues tiene una dinámica tan interesante que casi se convierte en una narrativa, una llena de giros, sorpresas, traiciones, maquinaciones, jugadas, indignaciones, inocentes que pagan y culpables que quedan libres. Todo con el terrible conocimiento de que se están afectando vidas humanas de verdad... pero es TAN entretenido! Si ustedes me siguen en twitter saben que en medio de tanto trino sobre videojuegos y cine siempre dedico algunos a la situación política de Colombia y el mundo (sobre todo Colombia).

En serio, la política es una cosa muy friki

En fin, parte de la gracia de ese juego de tronos político es que nosotros podemos participar de él, y por lo menos en nuestro país, elegir a los miembros del congreso es la forma más importante en que lo podemos hacer, si, incluso más importante que elegir Presidente; Por qué? porque un presidente no puede hacer nada sin el congreso. Este grupo conformado por 102 senadores (elegidos a nivel nacional, o sea, cada candidato aparece en tarjetones de todo el país) y 166 representantes (elegidos regionalmente) es el encargado de “legislar”, o sea, de hacer las leyes y también de controlar al gobierno, por lo que básicamente puede bloquear todo lo que el presidente y sus ministros quieran hacer, como ocurre actualmente en Estados Unidos (si, que pena explicar esto a nivel colegio de primaria, pero les juro que conozco gente de mi edad, incluso mayor, que no tienen ni idea de que hace el congreso). Como ven, de nada sirve que elijan a la presidencia al candidato de su preferencia si no tiene un congreso con mayoría a su favor.

o al menos el apoyo de este senador

En fin, el congreso es importante, eso es claro... el problema viene en que es también uno de los grupos políticos más desprestigiados del país. En este momento está plagado de corrupción, intereses económicos y vínculos criminales. En los últimos años hemos visto a ambas cámaras, sobre todo el senado, involucrado en escándalo tras otro que van desde modificar la reforma a la justicia para beneficiarse a si mismos e inasistencias injustificadas a las sesiones hasta aprobarse sus propios aumentos de sueldo y primas exageradas. Queda claro que el congreso legisla a su favor.

Esta situación sirve de excusa a la mayoría de personas para desentenderse del tema; ”Las cosas no cambian” o ”Todos los políticos son unos ladrones” son las frases más comunes que escucho al respecto y esta forma de pensar lleva a que las pasadas elecciones al congreso apenas tuvieran un 44% de participación... mientras tanto los políticos de siempre, los que estan legislando para aumentarse el sueldo cada vez que pueden y que votan leyes a cambio de puestos y dádivas, esos si estan moviendo a toda la gente que pueden para votar. Viendo esto no es sorpresa que ganen los mismos siempre (en el congreso se admite la reelección indefinida), de hecho, once de los congresistas que menos han asistido a las sesiones están buscando la reelección, lo inaudito es que lo más probable es que lo logren.



De esto ya había hablado antes, pero si queremos acabar con esta situación solo tenemos una salida: votar. La terrible situación política que tenemos no se va a arreglar mágicamente, hay que votar por buenos candidatos y no votar por los malos asi de sencillo. El “voto amarrado”, o sea, los votos “comprados” por candidatos a ciudadanos ignorantes y necesitados es minoría cuando se calcula que el 60% del censo electoral es un voto de opinión... el problema, solo el 15% de ellos vota.

Pero, por quién votar? muchos creen que los candidatos que se dan a conocer, que empapelan las ciudades con publicidad, son los mismos corruptos de siempre y que si tienen la plata para hacerse tanta publicidad es por algo. Esto es cierto a medias, hay candidatos muy buenos de alto perfil, pero ocurre que los ciudadanos son perezosos (SI! USTEDES!) y no quieren realmente indagar en quien es cada candidato, si es bueno o malo, que propuestas apoya, que leyes va a promover, si es heredero de votos de otro candidato... todo eso es facilísimo de averiguar tanto en Internet como en la mayoría de medios de comunicación como la revista semana o programas radiales de opinión (por favor alejarse de los noticieros de televisión), pero prefieren no hacer eso, decir que todos los políticos son malos, no votar y luego quejarse de lo mal que va el país.

Que tan facil es saber que candidatos se adecúan a nuestros intereses? Desde hace años existe el sitio Congreso Visible, el cual presenta un análisis del congreso y sus mienbros. O más facil aún, el portal La Silla Vacia tiene a nuestra disposición una herramienta para escoger candidato! como puede ser más facil que eso?

Personalmente he encontrado candidatos muy buenos, algunos incluso dentro de partidos que no son de mi confianza, como el Partido de la U o Cambio Radical.

A mi me salió que vote por esta senadora

Y si se da el caso que ninguno de los candidatos nos convence o el que nos convence es muy desconocido y no tiene posibilidades de ser elegido? pues voten por el partido que más los identifique. Yo se, los partidos estan terriblemente desprestigiados, pero aún a pesar de los intereses económicos y políticos de estos grupos, hay ciertas filosofías detrás de ellos que es seguro que seguirán al momento de aprobar una ley, por ejemplo, en temas de aborto, matrimonio igualitario y despenalización de drogas, es de esperar que el partido verde, el polo y lo liberales están a favor, mientras los conservadores están en contra. Esto a causa de la llamada “Ley de bancadas”, que fuerza a los congresistas a votar en conjunto en línea con su partido, para bien o para mal.

Y lo de votar por el partido en si? al votar por la cabeza de lista de un partido (o por cualquier miembro de él) se está agregando un voto mas al grupo, el cual permite que otros candidatos del mismo tengan más opciones de ser elegidos. Por eso las listas al congreso tienen a sus candidatos más populares como cabezas, para que sus votos “arrastren” a los que vienen detrás de ellos. Una vez se cumpla un umbral, el siguiente candidato con más votos en la lista es elegido, así tenga un solo voto.

Y pienso protestar si la Senadora Amidala no cumple sus promesas

OK, ya sabemos como funciona eso del congreso? ya sabemos porque hay que votar? bien, hablemos de las otras elecciones que tenemos este año, la elección del presidente de la república.

No voy a explicar que hace un presidente o porque es importante. Vúelvanse serios. Tampoco les voy a decir por quién deben votar, pero si tengo que hablar de algo interesante que está ocurriendo en estos momentos, y es las encuestan indican que el candidato líder en votos es... no es un candidato, es el voto en blanco.

El voto en blanco es un voto válido, un voto que envía el mensaje que ninguno de los candidatos nos convenció, y a diferencia del mito que dice que estos votos no cuentan, o que se suman al ganador, la verdad es que si La mitad de los votos más uno de una elección son en blanco, la elección debe repetirse con candidatos nuevos (OJO! no basta con que tenga más votos que los demás, tiene que ser la mitad más uno). Esto ya ha pasado dos veces en elecciones regionales, pero en elecciones nacionales este voto nunca ha sido muy alto (en las pasadas elecciones presidenciales apenas fué el 2% de los votos), mientras que este año, según las encuestas, tiene una intención de voto mayor al 25%!!!

Tomado de la Revista Semana

No hay mejor reflejo del descontento del país con su clase política que esto, y soy el primero en aplaudirlo! sin embargo estos números no son suficientes como para hacer que se repita la elección, y peor aún, estos son votos de opinión... si todos estos votos realmente se van para el voto en blanco, se está regalando espacio al voto amarrado. Y la verdad es que, en mi humilde opinión, no estamos tan mal de candidatos para elegir: Aída Abella y Clara Lopez son excelentes representantes de la izquierda, aunque no han logrado capitalizar el descontento nacional que nos llevó este año a tantos paros y protestas, Martha Lucía Ramirez es una excelente política que se ha probado en temas de comercio exterior y defensa... es conservadora, pero podría ser peor y Juan Manuel Santos ha demostrado ser bastante competente y pragmático como presidente, y los que esperábamos una continuación de las terribles políticas de Alvaro Uribe estamos sorprendidos al verlo tomar caminos totalmente distintos (y mejores). Claro, ha cometido errores, bastantes, pero nada que me parezca que comprometa su gobierno (muchos en este momento le critican el uso de la “mermelada”, algo que han usado todos los gobiernos de Colombia, y usan todos los gobiernos del mundo, así que no es tanto problema, lean mi artículo sobre White House Down en que hablo sobre eso). Es tan dificil elegir entre ellos? (bueno, también tenemos a Peñalosa y a Oscar Iván Zuluaga... pero en serio? bueno, de pronto Peñalosa si, pero, en serio?).

Preferiría al President Camacho

Bueno, suficiente por ahora. No quiero cansarlos (más) con este tema, solo quiero que se den cuenta de la importancia que tiene que si vayan a votar. Es verdad, un voto no hace la diferencia, pero entre más y más gente lo haga, tal vez algún día logremos cambiar las cosas. Y si eso no los convenció, les repito algo: Sabían que si votan y presentan el certificado en sus empresas, estas TIENEN que darles media jornada de trabajo libre y remunerada? háganlo si quiera por eso! (y no voten por nadie del Centro Democrático, gracias).

Listo, volvamos a hablar de videojuegos, cine y comics.


jueves, 6 de febrero de 2014

47 Ronin y 1 Keanu Reeves, la "verdadera" historia

Basada en una historia real...

” ... En un mundo de brujas y criaturas fantásticas...”

Eh... disculpen?


Pese a las terribles críticas que ha recibido, la verdad es que 47 Ronin no me pareció tan horrible; No es una buena película, esta llena de clichés, personajes unidimensionales, efectos mediocres, actuaciones regulares y un primer acto y un desenlace innecesariamente largos, pero no es aburrida. Es un entretenimiento digno de un domingo lento, tiene una calidad visual muy atractiva que hace recordar ligeramente (ojo, ligeramente) a los films de Zhang Yimou que ademas tiene a Rinko Kikuchi en un divertidísimo papel como un bruja muy sobreactuada... y bueno, siempre es un gusto ver a Keanu Reeves, así las capacidades histriónicas de este hombre sean increíblemente limitadas (por no decir que mantiene cara de palo durante todo el film).


En fin, la película no es tan horrible... pero aún así, no pude evitar “inquietarme” un poco con el tratamiento que da a la historia de la vida real en la que está basada. Ah si! La venganza de los cuarenta y siete Ronin ocurrió en realidad en Japón a principios del Siglo XVIII, solo que involucró muchas menos brujas y criaturas fantásticas de lo esperado.


Muchos de los personajes que vemos en el film existieron en realidad; Asano Naganori era el señor feudal de la región de Ako y Kira Yoshinaka era un alto oficial de la corte del Shogunato y el primero se vio obligado a cometer Sepukku por haber atacado al segundo... aunque las razones son bastante diferentes a lo que vemos en la cinta. Kira no formaba parte de una comitiva del Shogún, pero sí visitó Ako en representación de Él, lo cuál exigía exageradas costumbres y etiquetas por parte del anfitrión... pero la bienvenida de Asano no satifajo a Kira, que respondió al señor feudal con incesantes burlas y desprecios durante su estadía en forma tan extrema que Asano, ofendido, no soportó la humillación y atacó al oficial con su arma, lastimandolo en el rostro.


Atacar a un oficial representante del Shogun obviamente no fue la mejor de la ideas, por esa ofensa Asano Naganori fue condenado a muerte, pero se le permitió quitar su propia vida mediante el ritual del Sepukku para conservar su honor, sin embargo, sus tierras y propiedades fueron confiscadas, su familia desterrada, y sus más de 300 guerreros Samurai convertidos en Ronin.

Hasta aquí, y eliminando los elementos fantásticos y algunos personajes como la hija de Asano (y al mismo protagonista de la cinta) y las motivaciones de Kira, la película viene siendo más o menos fiel al relato (más menos que más). Tras la muerte de su señor, el líder de sus Samurai, Oishi Kuranosuke (que en el film es interpretado por Hiroyuki Sanada), se reunió en secreto con 47 de sus hombres. Aunque se les había prohibido vengar a su amo, el código del Bushido les exigía restaurar el honor de su clan aunque fueran castigados por ello.

Ya que Kira estaba fuertemente protegido y ademas paranoico respecto a una posible retaliación por la muerte de Asano, Oishi previó que un ataque sería infructuoso, así que se dispersaron y comenzaron vidas normales como comerciantes y granjeros, mientras que el mismo Oishi se separó de su mujer y su hijo menor y se mudó a Kyoto, donde se convirtió en un vagabundo borracho y visitante frecuente de burdeles y casas de vicio, todo con el objetivo de convencer a Kira de que no eran una amenaza pese a aparentar deshonor, lo cuál funcionó, pues casi dos años después vio como Kira había bajado por completo la guardia mientras sus hombres se reunían en Edo.

Finalmente, y llevando las banderas de su difunto señor, los 47 Ronin emprendieron el asedio contra Kira Yoshinaka apoyado por los habitantes del lugar que no le tenían mucho cariño al oficial. Según la historia, acordaron perdonar la vida de mujeres, niños y no combatientes (el bushido no exige la piedad con los no combatientes, pero tampoco la prohíbe). Dos grupos atacaron la mansión en Edo, uno liderado por Oishi y otro por su hijo mayor, que acabaron con la vida de 16 guardaespaldas de Kira e hirieron 22 más. Al oficial lo encontraron oculto junto a su esposa y sus sirvientes mujeres. Reconocido por la cicatriz que Asano le había infligido en el rostro, Oishi le decapitó, y luego viajaron hasta la tumba de su señor, para presentar la cabeza, causando furor en el camino.


A pesar de haber seguido el código del Bushido, habían desobedecido una orden directa del Shogunato, por lo que son condenados a muerte. Pero contaban con el apoyo y admiración de la población, que consideraba que actuaron de manera honorable, por lo que se les concedió morir mediante Sepukku, menos al hijo mayor de Oishi, que fue perdonado.


Esta historia es enormemente popular en Japón, donde ha alcanzado el status de “Leyenda Nacional” y las tumbas de los Ronin son un lugar turístico y de peregrinación. Adaptaciones de ésta se han presentado desde la era Meiji (con arte en tabillas ukiyo-e y teatro Kabuki, con la primera obra presentada solo dos semanas después de la muerte de los Ronin) hasta la modernidad en cine (en Japón se han realizado seis películas sobre la historia desde 1910) , televisión y literatura. El mismo Jorge Luis Borges la narró en el capítulo El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké de su libro Historia Universal de la Infamia. Pueden leer dicho capítulo aquí.

Las tumbas de los 47

Hasta donde sé, 47 Ronin es la primera película que se hace sobre esta historia en occidente, y la idea de mezclarla con temas mitológicos y fantásticos me parecía estupenda... pero detesté la forma en que terminaron presentándola.

Existe un cliché bastante conocido en el cine, la literatura y... bueno, basicamente cualquier medio de narración: El salvador blanco, el cuál consiste en que para que una cultura o grupo de personas triunfe en su cometido, tiene que ser guiado por un occidental. Se ha visto en toda clase de situaciones y géneros, desde Avatar hasta Lawrence of Arabia (aunque en este caso basado en hechos reales), desde John Carter of Mars hasta Dances With wolves, incluso hasta The Help, y es uno de los elementos temáticos que más causan molestia en la actual sociedad de lo políticamente correcto, pues insinúa la audiencia que ningún grupo étnico puede triunfar a menos que tenga a un blanco como líder. 47 Ronin presenta una versión reducida de esto con Kai, el personaje de Keanu Reeves.



Kai, como se dieron cuenta, no existe en la historia original. Es verdad que probablemente las cosas no ocurrieron tal y como se cuentan, pues “leyendas” como estas tienden a ser embellecidas y “mejoradas” con cada vez que se cuentan, pero ninguna versión de la historia incluye a un occidental ayudando al grupo de ronin.
Hasta cierto punto se comprende su inclusión. La película es occidental y quieren un personaje con el que la audiencia se pueda identificar, incluso se preocuparon de hacerlo un paria, alguien por fuera del código del bushido y las tradiciones niponas para mayor empatía con la audiencia que no estuviera familiarizada con ellas (lo cual es extraño, dado que la película se hizo pensando tanto en el público oriental, que se grabó tanto en japonés como en inglés).

Cuál es el problema entonces? que todo esto es innecesario. Kai es un personaje plano con un trasfondo básico que no aporta absolutamente nada a la trama, su subtrama romántica con la hija de Asano (que recordemos, tampoco participa de la historia original) no es más que un relleno que fuerza el típico cliché de la damisela en apuros a una película que tampoco lo necesitaba. Afortunadamente, no trata de robar el protagonismo al personaje de Oishi, que es quien batalla finalmente contra Kira y recupera el honor de su clan, pero no hubiera podido hacerlo si el “mestizo” no hubiera acabado el solo con los guardias del pueblo, conseguido las espadas de los Tengu, y usado su forzada habilidad mágica para acabar con la bruja, porque el literalmente fue puesto en la película para decir, Hey! los blancos también podemos ser Samurais cool!


No estoy diciendo que esta temática no se pueda usar, ni que occidente deba dejar en paz las historias y leyendas que no le pertenecen (despues de todo, yo soy fanático de películas que hicieron europeos sobre la historia americana), pero hay que hacerlas bien.

Bueno, ya me desahogué. Pero no me iré sin antes recomendarles que si quieren ver una buena película moderna sobre Samurais, pueden ver la fantástica 13 Assasins (Jusannin no Shikaku) de Takashi Miike, o el live-action de Samurai X (Rurouni Kenshin) que incluí en mi lista de las mejores películas del 2013. Si lo que son es fans de Keanu Reeves, dejenme recomendarles mucho Man of Tai-Chi, genial película de artes marciales que él mismo dirigió en China y en la que actúa como villano. Déjenme decirles que dirige mucho mejor de lo que actúa.


sábado, 1 de febrero de 2014

Revisitando las precuelas de Star Wars, con mi novia

La trilogía de precuelas de Star Wars no es buena.

Esa es una de las santas verdades aceptadas por prácticamente la totalidad de los frikis del mundo y ya he explicado las razones por las que no me gustan, pero hay que tener en cuenta que yo, y muchos de ustedes, somos fanáticos hardcore del universo de la Guerra de las Galaxias, leemos las novelas y comics de la saga y coleccionamos figuras de acción y maquetas; Cualquier cosa que no sea tan subjetivamente buena como la trilogía original, que aparte de todo tenemos idealizada, nos va a parecer basura.

 
Desde hace tiempo quería ver de nuevo la trilogía de precuelas. La trilogía original la he visto cientos de veces, pero solo había visto los episodios I y II un par de veces hace ya muchos años, y el episodio III solo cuando se estrenó. Llegó la hora de revisitarlas, pero para asegurarme de tener también una visión objetiva del asunto, invité a mi novia Nathi (alias aprobado) a verlas conmigo; Ella no es fanática de Star Wars como yo. Le gusta, si, pero no es fan, como si lo es de Babylon 5,sobre la que escribió un artículo, o por un buen tiempo de Doctor Who, asi que puedo decir que tiene un buen ojo para las fantasías espaciales.
Ella no había visto las precuelas antes (me contó que alguna vez hace muchos años trató de ver el Episodio I, pero se había quedado dormida). Sabía que tratan la infancia y juventud de Anakin hasta convertirse en Darth Vader y que hay un personaje llamado Jar Jar Binks al que todos detestan, pero poco más, así que aceptó hacer parte de este experimento y ver estas tres infames películas.

Comenzamos con STAR WARS EPISODE I: THE PHANTOM MENACE Les conté que Nathi es fan de Ewan McGregor? pues es muy fan de Ewan McGregor, pero no le impactó nada verlo como Obi-Wan, ”Está muy tímido” me dijo, y es verdad, aparte de luchar contra Darth Maul, él no hace nada en la película, pero no era ante Obi-Wan que quería verla reaccionar, sino ante la fuerza más horrible de la galaxia: Jar Jar Binks...


Y efectivamente las críticas contra él no se hicieron esperar: ”verlo da vergüenza ajena” y varias veces la vi mirar con desagrado, e incluso con pena, las estúpidas bromas y escenas del Gungan. Concluimos en que era ridículo, aun para ser un personaje enfocado a gustarle a los niños, pero me soltó un ”De todos modos, todos hemos sido alguna vez Jar Jar Binks” dejándome muy confundido.

No me parecía que la historia la estuviera atrapando, aunque al terminar la trilogía me dijo que los temas políticos que se manejan ahí (recordemos a la federación de comercio, los bloqueos a los planetas, las votaciones en el senado... todo eso que muchos critican por aburrido) tienen mucho sentido dentro de lo que sería la formación del imperio. Luego la trama nos llevó a Tatooine, y su expresión ante Jake Lloyd como Anakin fue más bien como de decepción ”Ese niño no encaja, se supone que debería ser poderoso”. En verdad la actuación de Lloyd siempre ha sido una de las principales críticas a la película, pero no es solo culpa del niño... está pésimamente escrito y dirigido, y de no ser por su nombre o por el afiche, jamás adivinaríamos que está destinado a convertirse en el Lord Sith... pero lo peor viene en el momento en que le explican a este niño la naturaleza de La Fuerza: Las Midiclorias. Para Nathi, que las apodó Las Miniglorias, son un chiste desde su nombre, pero aqui viene la ruptura de opiniones entre ambos: A ella le parece que darle una connotación orgánica a La Fuerza es una buena idea, mientras que yo creo que esto le quita su misticismo.

Poco más hablamos sobre el Episodio I; Darth Maul le pareció interesante visualmente por su look satánico (LOL) pero también decepcionante por la poca relevancia que tiene, que las carreras de pods solo le refuerzan su idea de que la película está enfocada a los niños mientras que de la Reina Amidala solo me menciona que le parecieron muy lindos sus vestidos



Una semana después le dimos la oportunidad a STAR WARS EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES y oh dios... aunque la anterior le había parecido inofensiva de verdad odió esta película. La causa fue...



Sus palabras para referirse a Hayden Christianssen fueron “Bobo hijueputa”, y continuó: No le aportó seriedad ni presencia a Darth Vader, no basta con poner cara de “Charles Bronson de barrio pobre” (Aqui la interrumpí para morirme de la risa un ratíco) ”No tiene nada de química con Natalie Portman. Ese romance fue totalmente forzado”. Tras analizar las cosas determinamos que no solo es culpa de ellos, ese romance está terriblemente escrito. Ese romance y la historia de Anakin en hubieran funcionado mejor con menos escenas, pero más significativas.

Aunque esto pràcticamente le arruinó la película (Sin él, me hubiera gustado esta película, exrpesó), ciertamente hubieron cosas que si le gustaron de ella...


Obi Wan esta más mejor me dice mientras se sonroja y rie y yo la miro seriamente y considero dejarme crecer la barba. El paga la película. La verdad es que Ewan McGregor si es el corazón de la película y luce muy bien aquí, tiene las mejores líneas de diálogo y tiene el humor del que carecía por completo el Episodio I. Ademas, como no disfrutar verlo arrojándose contra Jango Fett en patadas voladoras?

Pero el momento en que más me hizo reir fue cuando Jar Jar Binks (que gracias a La Fuerza sus apariciones aquí son mínimas), manipulado por Palpatine, propone ante el senado darle poderes especiales al Canciller para enfrentar la guerra (buen guiño de Lucas hacer al personaje más odiado responsable directo de la creación del Imperio)ya que ella me dijo: “Jar Jar Binks es Pacho Santos y Uribe es Darth Siddious”.... JUASSS.

Algo que Nathi también disfrutó fueron de las peleas, y en eso estoy totalmente de acuerdo con ella, aquí estan presentes las mejores escenas de combate de la trilogía: Obi-Wan contra Jango Fett, las épicas batallas con Jedis, clones y droides y por supuesto, Yoda contra el Conde Dooku. Ella AMA a Yoda y me encantó ver su sonrisa al verlo rebotar de un lado para otro mientras enfrentaba al Sith, me recordó la misma felicidad y sorpresa que sentí yo al ver dicha escena por primera vez hace ya tantos años.



Antes de comenzar a ver la última parte de la trilogía, decidí que sería buena idea mostrarle a mi novia lo que considero como lo mejor que derivó de estas películas, la serie animada THE CLONE WARS de Genndy Tartakovsky, la misma mente detrás de series tan geniales como Dexter’s Lab o Samurai Jack. Nathi no estaba muy animada a verlas, pues no esperaba nada de ella, pero la convencí y le pareció maravillosa (adjetivo usado por ella): Las peleas son muy artísticas para ser una caricatura, y más con un diseño tan “Cartoon Network”. Ademas aprendí mucho sobre Star Wars con ella.´En verdad la vi asombrada con los episodios. Note que le intereso mucho Asajj Ventress, la Sith Oscura, cuando apareció. Le gustó en especial la batalla entre ella y Anakin, igual que a mi, que la considero una de las mejores peleas en la historia de Star Wars. Me asombra el nivel de violencia que tiene, no parece de Cartoon Network, pero es violencia que contribuye a la historia. Muestra mucho más el horror de la guerra que las películas.



Tenía que preguntarle también por el que es mi personaje favorito de esta miniserie, El General Grievous, que a mi me encantó por lo jodidamente poderoso que es, derrotar a cinco Jedis el solo! impresionante! a ella le pareció un buen personaje, pero quedó más interesada en el Anakin de esta animación, que le pareció un personaje mucho mejor escrito que en los filmes.

Grievous, que te pasó? antes solias ser chévere


A las pocas semanas comenzamos por fin a ver el final de esta saga, STAR WARS EPISODE III: REVENGE OF THE SITH y lo primero que me dice que es Anakin está mucho más interesante aquí que en las anteriores. Concuerdo con ella en que aquí se nota más su drama interno y las razones por la que fue tentado por el lado oscuro... pero estos elementos están desaprovechados por el terrible actor que es Christianssen y los pésimos dialogos escritos por George Lucas para el. Seguimos diciendo que no es posible imaginarse a un personaje con tanto porte como Lord Vader siendo este Anakin en su juventud, y llegando al final de la película pude ver como Nathi se carcajeaba ante ese ridículo NOOOOOOOOOOO! que suelta cuando viste el icónico traje por primera vez, eso no transmite drama ni tristeza, solo risa, es ridículo.



Pero me estoy adelantando mucho. Comentamos lo triste que es ver a Grievous tan reducido, nada que ver con el General casi invencible de The Clone Wars (supuestamente fue herido por el ataque de Mace Windu al final de la serie y por eso no pelea igual) y lo espectaculares que lucen los efectos especiales, Pero me gustaba más ver a Yoda como marioneta que como CGI, a ella le encanta Yoda, ya les dije, Bacano verlo de amiguito de Chewbacca... pero muy fanservice eso. De todos modos Yoda tiene mucho carisma. Y esa, la aparición del Wookie, fue la única referencia que notó con la trilogía original; Por ejemplo, no notó que la nave del Senador Organa era la misma que aparece al principio de Star Wars. Como les dije, ella no es fanática, pero siento que referencias como estas son parte del alma de la saga.

Tampoco cayó en cuenta de que se explica aquella ridiculez de que Anakin no tenga padre en el momento en que Palpatine le cuenta a él que Darth Plagueis podía controlar las midiclorias para crear vida. Cuanto se lo expliqué no la pareció la gran cosa, mientras que a mi me parece un gran intento por arreglar una de las más grandes estupideces de la saga... pero solo eso, un intento, pues hacer a Darth Vader el resultado de una sagrada concepción me sigue pareciendo absurdamente idiota. Hablando de Palpatine / Siddious, sobre él Nathi dice que Es un muy buen villano de principio a fin, con un plan excelente y definitivamente es un plan excelente, puede que haya tomado varias décadas, pero cumplió todos sus objetivos y se convirtió en emperador de la galaxia. También me dijo que le pareció ridícula la excusa para desfigurarlo a punta de “rayitos”, porque no le aportaba nada al personaje (en realidad fue solo para adaptar su apariencia a la de The Return of The Jedi) y que le hubiera gustado ver a Samuel L. Jackson pelear más como Mace Windu (aunque se rió cuando lo mataron: Ja Ja Ja, tiraron al negro por la ventana).

Y entonces llegamos al enfrentamiento entre Anakin y Obi-Wan...



Esta pelea, que se supone debería ser super-dramática, mostrando dos amigos, dos hermanos enfrentados a muerte, representando el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza... le pareció aburrida Por que carajos estan peleando en la lava!... Esas coreografías tan elaboradas no se sienten naturales... en fin, solo al final pudimos ver algo de verdadero drama por encima de la “espectacularidad forzada” de George Lucas cuando Obi-Wan le grita llorando a su antiguo amigo mientras este se quemaba.

Padme es un personaje con buenas intenciones pero no pudo elegir peor pareja me dijo cuando ella daba a luz... pero entonces me miró sorprendida cuando vió que nacieron dos gemelos. No recordaba que Luke y Leia eran hermanos gemelos! lo cuál, a decir verdad, se presenta aquí como un mejor “giro en la trama” que cuando se reveló en Return of The Jedi, pero en la última escena también se puso a reir cuando vio que llevaron a Luke con sus tios, Excelente idea, oculten al niño de su padre llevándolo con su propia familia!

Finalmente terminamos con este experimento. Debo admitir que yo lo disfrute bastante! el Episodio I sigue siendo tan terrible como lo recordaba, pero los otros dos, a pesar de todos los problemas y estupideces que tienen, son bastante entretenidos, ademas, ir comentando todo con Nathi lo hizo aún mejor, ella opinó que Me gustó mucho haber visto esto contigo, fue como verla con los comentarios del DVD puestos. Ja Ja Ja. Son películas mucho menos malas de lo que esperaba por lo que habìa oido, ni por Ewan McGregor me habia animado a verlas! pero fue bueno verlas “por cultura general”



Star Wars es algo muy importante en mi vida y me encanta poder compartirlo con ella, aunque no sea fan, y es que puedo decir algo: Es sorprendente que me haya aguantado en mi modo más friki durante tres pelìculas y una miniserie y siga siendo mi novia.

Gracias.