viernes, 30 de mayo de 2014

Días de futuros pasados

Estoy sorprendido. X-Men: Days of Future Past, resultó ser una película mucho mejor de lo esperado (y es que, quien esperaba algo bueno de ese horrible trailer) y estoy muy contento por eso, ya que le había perdido la fe a esa franquicia. Pero hoy no vamos a analizar esta película. Eso lo vamos a hacer en la segunda entrega del Podcast Maligno. Hoy les vengo a presentar la historia en la que está inspirada la película.


Days of Future Past fue una historia contada por Chris Claremont e ilustrada por John Byrne en los tomos #141 y #142 de Uncanny X-Men (1981). Como vimos en el film, nos muestra el lejano futuro distópico de 2013 (lol) en que los Centinelas han tomado control de los Estados Unidos y han puesto a los mutantes y personas con riesgo de engendrar mutantes, en campos de concentración, poniendo al mundo al borde de una guerra nuclear. Los pocos Hombres X restantes crean un plan para escapar y enviar la conciencia uno de ellos, Kitty Pride, a su cuerpo en el pasado para tratar de cambiar el presente.

Aqui les presento ambos tomos para que puedan leerlos.

https://www.mediafire.com/?p4d4ryidaztyx4a

Este comic es considerado uno de los más influyentes de la historia y su portada es tan icónica que ha sido recreada y parodiada cientos de veces. También existe una versión novelizada.

Esta historia también fue “adaptada” a la serie de animación de los 90’s en dos episodios con el mismo nombre, pero combinada con otras historias. En esta versión es Bishop quien viaja al pasado, y para evitar ese futuro debe detener a uno de los Hombres X.

Por puro valor nostálgico, aquí les pongo ambos episodios, y en español latino.
 


Days of Future Past también ha influenciado, episodios de Wolverine & The X-Men y Super Hero Squad y el futuro alterno que creo ha aparecido varias veces en comics secuelas como Days of Future Present o Days of Future Yet to come una precuela protagonizada por Wolverine llamada, obviamente Wolverine: Days of Future Past y otra por Hulk en una historia corta llamada Out of Time



Y con esto los dejo por hoy. Recuerden estar muy pendientes el martes, día en que, si todo sale bien, publicaremos el podcast analizando la película.

 .

martes, 27 de mayo de 2014

El Podcast Maligno #001 - Dos frikis hablan por una hora de monstruos gigantes y radiación

Ya han pasado un par de semanas que se estrenó la nueva versión gringa de Godzilla ante una taquilla inesperadamente buena y una críticas muy, muy divididas. Yo mismo escribí una crítica sobre ella, pero dado que quedaba mucho por hablar, bueno y malo, sobre este film, Mi amigo Dante y yo decidimos convertir un análisis de esta nueva historia del Rey de los Monstruos en el episodio piloto de nuestro nuevo y reluciente podcast: El Podcast Maligno (que llamamos con otro nombre en el audio porque así improvisamos las cosas aquí).


Se sienten con ánimos de desperdiciar una hora de su vida escuchando a dos malditos frikis hablar sandeces y conjeturas sobre monstruos gigantes? no busquen más! porque aquí lo tienen!


Seriamente hablando, crear un podcast para el blog era un proyecto soñado para mi....Sin embargo, al ser nuestro primer paso en este mundo, hemos pagado la primiparada; El sonido es desigual, la voz de Dante tiene mucho más volumen que la mía, hay un ruido blanco de fondo y yo hablo tan rápido que a veces no se me entiende... y sin embargo lo publicamos así porque... bueno, si han visto mis infames Premios Jessie a lo largo de los años saben lo artesanal que puedo llegar a ser con estas cosas.

Ahora que por fin hemos grabado el primer audio no puedo evitar preguntarme, será el primero y el último? gustará a las personas? resultará insoportable? no lo se, no se nada de eso, y por eso necesito ayuda, porque me entusiasma mucho este proyecto y quiero mejorarlo y seguirlo haciendo, ya incluso tenemos proyectados hacer episodios sobre X-Men: Days of Future Past, Resident Evil 4 y Tomb Raider, pero los necesito a ustedes, necesito sus consejos sobre como mejorar la calidad, el formato y embellecer más mi ya de por si mi melodiosa voz... y claro, quiero saber que opinan de la discusión en si.

Gracias!

viernes, 23 de mayo de 2014

She-Hulk Aplasta!! (a David S. Goyer)

Nunca me cayó bien David S.Goyer.


Sí, me encantaron sus guiones para Batman Begins y The Dark Knight, pero no puedo ignorar su TERRIBLE trabajos en Blade: Trinity, no puedo ignorar lo simplemente estúpida que es The Dark Knight Rises y que Man of Steel es cualquier cosa menos una película sobre Superman. Por si fuera poco, esa terrible Blade: Trinity no solo fue escrita por él, sino dirigida, y también estuvo a la cabeza de esa horrible película de terror llamada The Unborn, la peor del 2010, por si fuera poco, ha demostrado ser bastante presumido y prepotente en entrevistas y paneles, así que no, no me cae nada bien.

Y desde esta semana me cae aún peor.

En un podcast enfocado en guiones cinematográficos llamado Scriptnotes, el señor Goyer fue entrevistado por Craig Mazin, guionista de películas tan horribles como la saga Scary Movie, The Hangover 2 y The Hangover 3 y en cierto momento de la conversación, que giraba alrededor de personajes de comics, comenzaron a hablar de She-Hulk.



Aquí está la transcripción/traducción de ese intercambio:

Mazin: El verdadero nombre para She-Hulk era Slut-Hulk. Ese era el punto. Hagamos a esta chica verde con senos enormes. Ella tiene la fuerza de Hulk pero no es tan masiva como Hulk, cierto? ... ella es esbelta...

Goyer: Aún así es bastante musculosa. Como Chyna de la WWE.

Mazin: La razón de ser de She-Hulk era gustar sexualmente a niños de 10 años. Funcionó conmigo.

Goyer: Tengo una teoría sobre She-Hulk, que fue creada por un hombre, cierto? y en ese momento en particular creo que el 95% de los lectores de comics eran hombres y ciertamente todos los escritores eran hombres. Así que el Hulk era esta clásica fantasía de poder masculino, es como si la mayoría de personas leyendo comics fueran estos hombres chicos como yo que eran golpeados todos los días... y entonces ellos crearon a She-Hulk, cierto? que seguía siendo inteligente... yo creo que She-Hulk es la chica que te podrías follar si fueras Hulk, me entienden?... She-Hulk es la extensión de la fantasía de poder masculino. Es como si voy a ser este geek que se convierte en Hulk entonces vamos a crear una estrella de porno verde y gigante que solo Hulk pueda follar.

... ... ...

Por dónde comenzar? Señor Goyer, si me lee (y se que si, porque todos los guionistas famosos de Hollywood leen este blog, obviamente), déjeme decirle que su “teoría” es una mierda absoluta. Si, ella fué creada por un hombre, Stan Lee, en 1980 (el último personaje que llegó a crear para Marvel comics) pero ese número sobre porcentaje de lectores masculinos es totalmente inventado, así como su afirmación de que todos los escritores eran hombres ignorando a artistas como Ruth Ann Roche (Phantom Lady). Además, las razones que llevaron a Lee a crearla fueron, incluso, más mundanas, pues temían que la serie de TV de The Incredible Hulk introdujera a un personaje femenino, así que se adelantaron para conservar los derechos sobre él. De todos modos, según el mismo Lee, la idea de un personaje con la fuerza de Hulk, pero inteligente, le llamaba mucho la atención.

Pero si de por sí la idea de “crear un personaje que Hulk se pueda follar” es perturbadora, es aún peor cuando recordamos que Bruce Banner y Jennifer Walters (la identidad humana de ella) son primos. Primos, for fucks sake!!!


Obviamente, el señor Goyer (y el señor Mazin, que dice iguales barbaridades) no conoce bien el personaje, pero eso no le impidió decir esas cosas tan horriblemente sexistas sobre ella. Pero eso no es lo peor (se que lo parece, pero no es lo peor), este señor es la mente detras del universo fílmico de DC; No solo esta encargado de escribir Batman V Superman: Dawn of Justice (si, ese ridículo nombre es definitivo), sino también estará involucrado con el desarrollo de The Sandman. Estos proyectos que tienen personajes tan queridos tienen a unos de los personajes femeninos más queridos del mundo de los comics: Wonder Woman y Death... como quedarán bajo la batuta de un hombre que ni siquiera logró comprender lo que hace a Superman un buen personaje? un hombre que NI SIQUIERA ENTIENDE A HULK!?

Hulk es “Narrativa 101”, interpretarlo como una “fantasía de poder masculino” es absurdo y ridículo. Hulk es una figura trágica, inspirada en el monstruo de Frankenstein, Mr. Hyde y el jorobado de Notre-Dame, para el cuál el poder que tiene es una maldición, no una bendición. Es algo totalmente implícito en el personaje, y me asusta ver que el hombre que tiene a Superman, Batman, La Mujer Maravilla y demás personajes de DC bajo su ala no pueda comprender eso.

Pero me estoy desviando, volvamos con She-Hulk. El mismísimo Stan Lee, su creador y por lo tanto máxima autoridad al respecto, respondió a las palabras de Goyer en una entrevista con Comic Riffs de The Washington Post

”Estaba buscando crear una nueva superheroína, y la idea de un Hulk inteligente me interesaba, Pero nunca, en ningún momento la pensamos como un interés romántico para Hulk, solo un loco pensaría eso. Sobre ella luciendo bella y exuberante... muéstrame a una superheroína que no lo sea”.


She-Hulk es, en realidad, mucho más que un personaje sexy, incluso para muchos es un personaje feminista. En mi siempre humilde opinión, es uno de los personajes femeninos más interesantes de Marvel o DC. Probablemente la única “personaje derivada” de un héroe mayor (piense en Batichica a Batman, o Supergirl a Superman) que se ha desligado totalmente de él (bueno, Supergirl lo hizo por un tiempo, pero volvió a la sombra de su primo). Las historias de Jennifer Walters no solo la muestran golpeando villanos, sino que dan igual importancia a explorar su carrera como abogada defensora y sí, a su sexualidad; Aquí viene un tema interesante sobre ella. Recuerdan que al principio del artículo leímos como Craig Mazin la llamaba “She-Slut” (Slut = Puta)? Resulta que She-Hulk es el personaje el personaje femenino que más parejas sexuales ha tenido en los comics mainstream de superhéroes, asi que entra en juego la cultura machista que considera a una mujer que ha estado con muchos hombres una puta, pero deifica al hombre que está con muchas mujeres.


Pero esto es parte importante de ella. Antes de su transformación, Jennifer Walters era una mujer tímida, pero como She-Hulk se siente mucho más fuerte, capaz y segura de sí misma, de demostrar toda su rabia y frustración, y si, se siente mucho más liberada sexualmente. No es que cambie de personalidad (como le pasa a su primo, más o menos) sino que se siente totalmente libre de expresar la suya. No es extraño que ella decida permanecer en su forma verde la mayor parte del tiempo.

Así que tenemos una mujer que es soltera, fuerte, exitosa y liberada sexualmente... Obvio que la van a tratar de puta! (cultura machista, como dije arriba). En uno de sus mejores arcos argumentales, Single Green Female, en que su faceta de superheroína, su vida personal y su trabajo como abogada entran en conflicto. Esta es una de las poquísimas veces que un comic nos muestra de forma tan clara los problemas a los que se ven sujetas las mujeres modernas que tratan de balancear todos los aspectos de su vida. Les recomiendo encarecidamente leerlo.


Ahora, que She-Hulk está sexualizada? que viste trajes muy reveladores y sus proporciones son de modelo de ropa interior? por supuesto, como dice Stan Lee, qué superheroina no lo es? Y es verdad, la representación de la figura femenina en los comics (y en los videojuegos) es muy problemática... ... pero me sigue gustando ver superheroinas y supervillanas supersexys así que...

Para terminar, concluimos que David S. Goyer demuestra su desconocimiento de un personaje de un modo terriblemente sexista y lo usa para perpetuar estereotipos negativos sobre los fans de los comics. Más adelante en esa entrevista, se burla del Detective Marciano diciendo que es ridículo y cómo tendría que cambiar su historia por una más “oscura” para poder incluirlo en una película, y calificando de “vírgenes” a todas las personas que han escuchado hablar de él.

Y este es el tipo al que en WB consideran el “gurú” de las películas de superheroes de DC, este es el tipo del que depende el personaje de la Mujer Maravilla y todo lo relacionado con La Liga de la Justicia en el cine.

Mientras tanto, Marvel se dispone a estrenar una película con un mapache que maneja armas pesadas, un árbol andante y otra chica verde.

sábado, 17 de mayo de 2014

Por qué votar para Presidente por.... por quién?


Obviamente no queremos ser arrastrados y golpeados por Voteman hasta nuestro puesto de votación, pero una vez que estemos allí, por quién carajos votar?

Esta ha sido una campaña electoral terrible,con enfrentamientos sin sentido, insultos y medios que han hecho poco por subir la calidad del cubrimiento de estas elecciones sino dar micrófonos a los enfrentamientos de insultos y mentiras. Con este escenario y en un ambiente tan hostil, no es de extrañar el desencanto general que no ve una buena opción en ninguno de los candidatos. Esto es grave porque esta es probablemente la elección presidencial más importante de los últimos 50 años en el país; Colombia se encuentra en un punto de giro crítico del que puede surgir como un país fortalecido económicamente, influyente en la región y en paz... y ya comenzamos a tomar mal ese giro poniendo a muchos Uribistas en el congreso, hay que equilibrarlo. En ese momento yo escribí sobre la importancia del voto y no todo fué en vano, logramos poner a un par de muy buenos senadores en el congreso... pero no bastan 2 contra el mundo, tenemos que tener a alguien en el ejecutivo también.

Entonces, pregunto otra vez, por quién carajos votar? si los medios no han hecho eco de las propuestas de los candidatos y al contrario dejan que entre ellos se dañen la imagen de modo que solo vemos lo peor de cada uno, cómo podemos decidir, cómo podemos siquiera querer votar?

Arreglemos esto, voy a hacer un pequeño análisis de los candidatos explicando por qué deberían votar por cada uno de ellos, tomando en cuenta solo su perfil e ideología. Por qué no sus propuestas? porque nunca vemos que un político cumpla lo que propone, así que no perdamos el tiempo con eso y comencemos.


POR QUE VOTAR POR ENRIQUE PEÑALOZA?



Porque aunque no le perdono, ni le perdonaré jamás, su alianza con Uribe al buscar la alcaldía de Bogotá hace unos años, la verdad es que se siente como un soplo de aire fresco en medio de la politiquería de los demás. Ha demostrado ser un buen administrador, un experto en urbanismo (que con el estado actual de las ciudades, no vendría nada mal) y se ha dado a si mismo un enfoque mayor a temas de educación y salud, que como sabemos, son absolutamente críticos en este momento (y con su elección de vicepresidenta, demuestra que van en serio con lo de la educación). También apoya el proceso de paz y es el único de los candidatos que desea despenalizar el aborto totalmente y no permitir esa estupidez de las penas alternativas para descongestionar las cárceles. Estas últimas son razones suficientes para votar por él.

Ahora, si tan solo pudiera dejar de decir estupideces y frases racistas cada vez que abre la boca (no porque sea racista, sino porque como que no piensa) y yo le pudiera perdonar su vieja alianza con Satán Uribe...


POR QUÉ VOTAR POR CLARA LOPEZ?

Porque ya va siendo hora de darle la oportunidad a la izquierda. Llevamos 16 años seguidos de gobiernos de derecha o centro-derecha (y los liberales que los precedieron eran de todo menos de izquierda). El gobierno Santos dejaría al país en un estado económico, si no bueno, al menos estable, y sería interesante ver que haría esta mujer con su reforma al modelo. Como buena política de izquierda, su enfoque está en la inclusión e igualdad social y apoyo a los sectores rurales, además, apoyará totalmente (y de corazón) al proceso de paz y es bastante seguro que los grupos guerrilleros estarán cómodos negociando con ella (no, yo no quiero que esos grupos se sientan “cómodos”, pero me entienden, cierto?).

Pese a lo progresiva que es, no apoya la legalización total del aborto y eso es una lástima. Tampoco me agrada que se siente DEMASIADO radical, apoyando irrestrictamente todas las protestas sociales con o sin razón. De todas maneras, ha demostrado su habilidad administrativa en su breve paso por la alcaldía de Bogotá, de la que salió dejando contento a casi todo el mundo.


POR QUÉ VOTAR POR JUAN MANUEL SANTOS?

Se que me voy a ganar muchos enemigos por decir esto, pero Santos no ha sido mal presid... (esquiva un zapato). No! en serio! no ha sido mal presidente! escribí todo al respecto en este artículo sobre White House Down (porque en este blog usamos un clon de “Duro de Matar” para hablar de política). Santos representa continuidad con temas tan importantes (que van lentos pero seguros) como el proceso de paz, restitución de tierras o relaciones internacionales. La mayoría de logros de su gobierno han quedado opacados por escándalos de corrupción en el congreso (como lo que pasó con la reforma a la justicia o la “malversación” de la llamada mermelada),por problemas heredados del gobierno de Uribe, como el aumento de la inseguridad urbana y por la mala propaganda que le hace el mismo Uribe. No excuso los cientos de errores que ha cometido ni las concesiones y negociaciones non-sanctas que ha hecho, y no seré totalmente feliz si es reelegido... pero conozco peores opciones.

Santos es probablemente la apuesta más segura si se hace cálculo político. Es más progresista de lo que muchos creen (apoya el matrimonio homosexual y la legalización de las drogas). Se está enfocando demasiado en el tema de la Paz, y creo que merece apoyo por eso, pero no ha mostrado mucho movimiento en temas sociales importantes como salud o educación. Es posible creer que libre de la presión política de una reelección, se vuelva mucho más agresivo presentando reformas radicales al respecto, pero no podemos que ante todo, es un político y sabe jugar este juego de tronos, y eso es tanto bueno como malo.


POR QUÉ VOTAR POR MARTA LUCÍA RAMIREZ?


Esta señora ha hecho del eje de su campaña la lucha contra la corrupción, lo cuál es gracioso porque su partido, el conservador, es el más corrupto de todos (tal vez por eso no la apoyan) y me encanta que quiera reformar el congreso para limitar la reelección de tanto desgraciado que lo pulula. También quiere reformar la banca, lo cual puede ser muy bueno o catastróficamente terrible.

Desgraciadamente, como toda “buena” conservadora (lol, no hay conservadores buenos), es jodidamente conservadora, por lo que se opone tajantemente al matrimonio homosexual, al aborto (el cual pretende volver a prohibir del todo) y la despenalización o legalización de las drogas, lo que para mi la hace absolutamente inviable. También se opone al proceso de paz, aunque a regañadientes ha aceptado que no lo acabaría, al menos inicialmente.


POR QUÉ VOTAR POR OSCAR IVAN ZULUAGA?



No, no hay ninguna razón por la que una persona inteligente o con uso de razón quisiera votar por una persona que será controlada totalmente desde el congreso por un hombre retrogrado, violento, mentiroso y vengativo que pasó ocho años aumentando la pobreza y trayendo la violencia desde el campo a las ciudades. Las esperanzas puestas en el proceso de paz se acabarían y volverían los enfrentamientos con países vecinos con el consecuente efecto negativo en la economía... y a mi me daría nuevamente pena el ser Colombiano. Por si fuera poco, y al igual que la candidata conservadora, se opone al matrimonio homosexual, el aborto y la despenalización de las drogas.

Y lo peor de todo... este señor sigue subiendo en las encuestas, demostrando que la mayoría de Colombianos son idiotas.



Recuerden que contamos con herramientas como http://votomovil.co/ que nos ayuda a encontrar el candidato más afín con nuestras políticas. Es importante que demos esta clase de cosas a conocer, luchar contra el abstencionismo que es el verdadero enemigo del país en estos casos. No votar es lo que realmente mantiene ese status quo que nos indigna tanto, y aunque es verdad que un solo voto no hace la diferencia (la excusa de todo abstencionista), tan solo un cuarto de las personas que usualmente no votan pondrían a un presidente en la casa de Nariño.

domingo, 4 de mayo de 2014

El futuro del universo expandido de Star Wars

Si me ponen a elegir el aspecto que más me gusta de Star Wars, este sería lo mucho que se ha expandido su canon. Ya he hablado antes de ello, la forma como este “universo” se ha expandido y detallado en cientos de novelas, videojuegos y comics. Si ustedes solo vieron las películas entonces no conocen el planeta Byss, un lugar lleno del Lado Oscuro de la Fuerza, ni conocen a Mara Jade, esposa de Luke Skywalker y uno de los más importantes personajes de este universo… ni tampoco saben que Darth Vader y Boba Fett se enfrentaron en batalla, dos veces!

 Y una de esas veces fue en un planeta de lava, y fue espectacular.

Estos “universos expandidos”, estas mitologías de obras de ficción son una de mis obsesiones. No me resisto a una trama bien creada que tenga un trasfondo amplio y coherente, como The Lord of The Rings, Star Trek, Canción de Hielo y Fuego e incluso Harry Potter, mundos en los que no basta con ver, leer o jugar una sola entrega para conocer toda la tremenda historia que hay detrás.

(Si les parecen conocidos este par de párrafos, no están locos, lo copie textualmente de un artículo anterior sobre universos expandidos porque soy un maldito tramposo perezoso).

Cuando Disney compró la franquicia en Noviembre del 2012 escribí un artículo expresando mi felicidad por ello pero también mi tristeza porque era seguro que grandes partes de la continuidad que hemos venido siguiendo por años, las miles de historias (si, miles) que existen en los comics, novelas, guías y videojuegos, fueran a ser contradecidas por las películas, incluyendo personajes tan queridos como Mara Jade, Thrawn, Jacen y Jaina Solo o Ben Skywalker.

Y eso es exactamente lo que ocurrió, solo que no esperara que ocurriera de manera tan oficial.


Ya me imaginaba yo que tras el lanzamiento de la nueva trilogía íbamos a estar inundados de discusiones en foros y redes sociales tratando de encajar los nuevos eventos con el universo expandido, sacando conclusiones sobre lo que seguía siendo canon y lo que no, pero el pasado 25 de Abril ocurrió algo que no esperaba: LucasFilms emitió un comunicado oficial sobre el estado del universo expandido respecto a la nueva trilogía.

En dicho escrito, que pueden leer en StarWars.com, aclaran que todas las historias posteriores a The Return of The Jedi ya no forman parte del canon oficial pues las nuevas películas lo contradeciran (y la serie Star Wars Rebels, que me tiene extrañamente interesado) e incluye un bonito video sobre los autores de comics y novelas de la saga.


Es triste, pero como dije, era esperable ya que se quiere total libertad a la hora de crear estas nuevas historias. De todos modos, cuando George Lucas estaba a cargo de las cosas, nunca consideró el Universo Expandido como parte de SU Star Wars. En una entrevista con la revista Starlog hace varios años, el mismo se refirió a los comics y novelas:

No leo nada de eso, no he leído ninguna de las novelas y no se nada sobre ese mundo. Es un mundo diferente a mi mundo (...) Cuando dije que otros pueden crear sus propias historias de Star Wars, decidimos que, como Star Trek, podíamos tener dos universos: Mi universo y luego este otro. Ellos tratan de hacer su universo tan consistente con el mio como les sea posible, pero a veces se entusiasman demasiado y quieren ir en otras direcciones.

Como pueden ver, en realidad el universo expandido nunca fue 100% “oficial” solo las películas lo son (y en un nivel intermedio, los shows de TV).Sin embargo, LucasFilms siempre hizo un gran trabajo tratando de mantener la coherencia entre todas las obras de este universo para poder considerarlo parte de la continuidad, y aunque siempre hay inconsistencias y contradicciones (incluso hubo varios retcons a lo largo de los años, incluso la boda de Han y Leia ocurre en dos obras separadas, ambas consideradas canon), la verdad es que hizo un muy buen trabajo. También hay que notar que muchos elementos de los films se crearon en el universo expandido, como los nombre de los planetas Coruscant o Kashyyyk o personajes como Ayla Secura y el nombre de su especie, los Twi’leks, mientras las “Night Sisters” fueron usadas en la serie de The Clone Wars”.

Claro que también hay que considerar los elementos positivos que trae consigo esta “descanonización”; Por un lado, esta continuidad ha crecido demasiado y, en ocasiones de formas demasiado ridículas o ridículas; por cada Heredero del Imperio o Imperio Oscuro tenemos series de “aventuras Jedi juveniles” terribles y novelas con epidemias zombies (la cual compartí en Cine de Horror Colombia). Una “limpieza” de contenido no está nada mal. Por otro lado, la productora Kathleen Kennedy ha conformado un equipo creativo que se dedicará exclusivamente a mantener la continuidad con futuras novelas, comics y videojuegos.

Leyendo el cubrimiento de esta noticias, veo que prácticamente todo el mundo está diciendo que TODO el universo expandido de Star Wars ha sido descanonizado, pero por más que leo el comunicado, en ningún momento se refiere a TODA la continuidad, solo a la posterior al “Retorno del Jedi” en beneficio de la nueva trilogía, según entiendo Todo el material previo sigue siendo tan canónico como lo era antes (es decir, forma parte de la continuidad mientras no contradiga los films), y aunque de este modo “perdemos” la oficialidad de grandes historias, gran parte de ellas permanece intacta, incluyendo a la bien amada saga de Knights of the Old Republic

La mayoría de quejas que vi fue de frikis temiendo que descanonizaran su amado KOTOR

Pero no importa nada de esto, lo importante es que estas historias no se perderán, no solo porque LucasFilms ha dejado abierta la posibilidad de que futuros autores las usen como base para sus propias historias, sino porque seguirán siendo editadas bajo un nuevo sello (Star Wars Legends). Además, yo conozco a mi gente, y seguro que muy pronto comenzaremos a manejar una continuidad no-oficial que incluya “líneas de tiempo” al estilo de la cronología de The Legend of Zelda, y es que esta clase de cosas Nos importan demasiado. Si ustedes no se han iniciado en este mundo, en pasados “días de Star Wars” les he compartido la saga de Thrawn y la saga de Sombras del Imperio para que las disfruten.

O mejor aún,  esa maravillosa gente del blog How to Arsenio Lupin, ha subido TODOS LOS COMICS DE STAR WARS EN DESCARGA DIRECTA Y EN ESPAÑOL! no se me ocurre mejor forma de celebrar este día, y el maravilloso universo de nuestra franquicia favorita que descargando todo eso y comenzando a leer.

Que la fuerza me los acompañe y me los cuide.