martes, 30 de diciembre de 2014

[GamerFocus] Así fue el 2014 para los Gamers


El 2014 fue un año bastante agitado para nosotros los videojugadores: Con tres consolas de nueva generación en el mercado, el PC-gaming más poderoso que nunca y una comunidad increíblemente activa vimos cambio no solo en tecnología, sino en la cultura de nuestra comunidad en que afectarán sin duda el futuro de la industria. Veamos los eventos y tendencias que marcaron este año que termina.



viernes, 26 de diciembre de 2014

El origen de los "Seis Grandes Heroes"

Cuando vi por primera vez el trailer de Big Hero 6 me pareció muy curioso que Disney se estuviera montando en el bus de las películas de superheroes justo cuando ya tenía a Marvel bajo su ala. No tenía ni idea que en realidad estaba inspirada en un comic de la casa de los Avengers que, al igual que la versión moderna de Guardians of The Galaxy, no fue precisamente un comic exitoso. La primera aparición del grupo fue en la miniserie de 3 números llamada Sunfire & Big Hero 6 publicada en 1998 y creada por el escritor Steven T. Seagle (Wildcats, Sandman) y el dibujante Duncan Rouleau (Venom, Metal Men). 


Este comic pretendía ser el comienzo de un grupo similar a The Avengers pero con Japón como base de operaciones, por lo que todos sus miembros (iniciales) son de esa nacionalidad. Originalmente tenían entre sus filas a personajes conocidos de los comics de X-Men como los mutantes Sunfire (aquí considerado el más grande superhéroe de ese país) y el a veces villano Silver Samurai, pero el foco era Hiro Takachiho, un niño genio admirador de Sunfire y narrador de la historia.

Junto a Hiro aquí también se introduce a Baymax, un robot creado por el mismo con la personalidad de su difunto padre y que le sirve como guardaespaldas cambiaformas (en esta versión Baymax se convierte en una especie de dragón), Honey Lemon una joven muy sexy con un bolso mágico que le permite sacar de él cualquier cosa que pueda imaginar y a GoGo Tomago, que tiene un traje que le permite convertirse en una veloz esfera de energía. La trama enfrenta a este grupo contra un villano llamado Everwraith, la encarnación del sufrimiento de los japoneses que murieron en Hiroshima y Nagasaki (es en serio).


Con este comic sus creadores pretendían aprovechar el interés que se había despertado en norteamerica por el manga y el anime durante los 90’s, pero termina convertido en una colección de clichés y estereotipos de la cultura nipona. El mismo nombre “Big Hero 6” es una especie de burla a las malas traducciones al inglés de títulos japoneses. La miniserie no tuvo buenas ventas y nunca se serializó, aunque el equipo apareció luego en varios tomos de Alpha Flight con Sunpyre reemplazando a Sunfire y con Ebon Samurai reemplazando a Silver Samurai.



Una década después se intentó revivir al equipo con una miniserie de 5 tomos con un diseño mucho más “manga” del dibujante David Nakayama y con la pluma del mítico escritor de X-Men Chris Claremont. En esta historia se unen dos nuevos miembros: El cocinero Wasabi (que puede crear cuchillos de energía psíquica) y Fred (Americano-Nipón que puede conjurar el espíritu de un... dinosaurio? dragón?) a los ya conocidos Hiro, Baymax (que ha sido rediseñado para convertirse en un robot “tipo anime” en lugar de un dragón), GoGo y Honey Lemon.

En esta ocasión el equipo viaja a Norteamérica para seguir a unos misteriosos villanos en una trama que implica unas poderosas reliquias y el aterrizaje de una nave extraterrestre, historia que queda inconclusa ya que estos números tampoco fueron un éxito y allí murieron las esperanzas de convertir a los “Seis grandes héroes” en una serie regular, aunque si han tenido breves apariciones y menciones en comics de Heroic Age y Spider-Man: Ends of Earth.



En 2009, cuando Disney adquirió a Marvel Comics, se animó a las divisiones de la compañía a mirar el catálogo de propiedades de Marvel para adaptarlos, así fue como el co-director Don Hall lo redescubrió y presentó la idea a John Lasseter en 2011. Así nació la adaptación fílmica que, seguramente se han dado cuenta, no es muy similar al comic... bueno, son más o menos los mismos personajes con los mismos nombres de la formación de 2008, pero Disney convirtió a esta mezcla de genios, mutantes, usuarios de super trajes y hechiceros en “nerds” universitarios, un grupo multicultural de estudiantes de ciencias que han convertido sus conocimientos en superpoderes para poder enfrentar al supervillano de turno.



Y eso es lo bonito de Big Hero 6! Tras estar tantos años acostumbrado a ver como las películas tratan a los “nerds” como tontos, villanos o segundones bienintencionados, es hermoso ver una historia en la que se muestra a personajes científicos de formas tan variadas y positivas. Es, junto a Interstellar (Que ya discutimos aqui) una de las películas más positivas respecto a este tema que hay, películas que pueden animar a las nuevas generaciones a buscar carreras en diferentes campos de la ciencia, y eso, por donde se mire, es absolutamente positivo.

Volviendo al tema, sí, los personajes han cambiado mucho. Hiro es el que se mantiene más similar a su contraparte de papel, pero con un enfasis en la relación que tuvo con su hermano en lugar de con su padre (en el comic, su madre aún está viva y no tiene hermanos) pero Baymax es absolutamente diferente. Aunque sigue siendo el protector de Hiro este viene siendo un sustituto de su hermano y claro, un personaje bellamente comico que contrasta con la seriedad del robot del comic. Esta versión se va a convertir sin duda en un ícono y voy a ver juguetes de el por todos lados, lo cual me encanta.

A Gogo y a Honey Lemon se les ha “de-sexualizado” bastante aunque la primera conserva más o menos la misma personalidad, aunque su habilidad cambia bastante a pesar de seguir basada en la velocidad. Honey si es radicalmente diferente, dejando de ser el estereotipo de la “porrista rubia” para convertirse en una entusiasta algo nerviosa. Wasabi pasa de ser un cocinero muy “zen” y relajado a convertirse en un chico nervioso y obsesivo con el orden y las reglas. Finalmente el misterioso Fred pierde sus poderes “Godzillescos” para ser otro personaje cómico, fanatico de los comics, superheroes y la ciencia. También hay algunas referencias a personajes menores de los comics.



El otro cambio que vale la pena mencionar es que la acción deja Japón para trasladarse a “San Fransokyo” una mezcla de San Francisco y Tokyo (duh!) que mezcla perfectamente las calles empinadas, la bahia y el icónico puente Golden Gate de la ciudad americana con árboles sakura, rascacielos llenos de pantallas y neon, Puertas Shintoistas y demás parafernalia oriental. Por què San Francisco? no solo porque es una ciudad con mucha población oriental, sino porque es la ciudad de Silicon Valley y Google, lo que encaja perfectamente con los temas científicos y tecnológicos del film.

Aunque Big Hero 6 no forma parte del universo cinematográfico de Marvel, estos le han dado una designación oficial a su universo (Tierra-TRN441) y en una escena despues de créditos podemos ver una divertida referencia que se ha convertido en marca de la casa.

No se pierdan esta película y lleven a sus hijos si los tienen, sobre todo si ellos han demostrado algún interés en la ciencia, les estarán haciendo un gran favor.

martes, 23 de diciembre de 2014

[GamerFocus] ¿Cuál es el problema con "Hatred"?


Según lo que ha dicho Destructive Creations, desarrolladores de Hatred, el objetivo del juego es, literalmente, cometer una cruzada genocida impulsada por odio a la humanidad y lo hicieron como respuesta a lo que según ellos es una tendencia en la industria de los videojuegos a la corrección política, el colorido y a los juegos artísticos en lugar de hacerlos como simple entretenimiento.

Les voy a ser honesto, esa posición de los desarrolladores me enoja (al momento de escribir esa línea no pude evitar sentir cómo se me aceleraba el corazón) no solo porque es obviamente falsa (pensemos en el continuo éxito de juegos como Grand Theft Auto V o Call of Duty: Advanced Warfare) sino porque con frases como esa pretenden minar los pocos avances que la industria ha dado para convertir a este en un medio mucho más progresivo e incluyente en el que tengan cabida todo tipo de juegos
 
 


lunes, 15 de diciembre de 2014

[GamerFocus] La supuesta “censura” de Grand Theft Auto V en Australia



Grand Theft Auto V es retirado de algunas tiendas en Australia por fomentar la violencia contra la mujer, este es el titular que en los primeros días de diciembre reavivó el debate sobre la censura, la violencia y “libertad de acción” en los videojuegos. Si no se enteraron del caso les hago un breve resumen: una petición en Change.org avalada por más de 48.000 firmas solicitaba a la cadena de supermercados Target en Australia retirar de venta el juego, esta petición fue aceptada por la cadena y luego imitada por los supermercados K-Mart en el mismo país.
 
Obviamente la reacción no se hizo esperar...

Leer mas...

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Qué pasará con Siento un Ki Maligno?

Antes que nada, todos calmados, Siento un Ki Maligno no va a desaparecer... solo que ya no se publicarán entradas tan a menudo (y tomando en cuenta que yo tampoco actualizo esto TAN a menudo...).

Si ustedes me siguen en twitter seguramente se habrán dado cuenta que algunos artículos míos han ido apareciendo en el sitio gamerfocus.co, un portal colombiano de videojuegos (pero que también toca temas de cine, televisión y comics). Algunos de esos artículos son los mismos que ya están aquí en este blog (como aquel sobre Freezer, o mis reacciones a los Game Awards), pero otros como este sobre Harley Quinn o mi reseña de mid-season de Gotham han sido exclusivos para este sitio.

Obviamente no tiene mucho sentido escribir un artículo que sea publicado tanto aquí como en ese sitio, ya que ambos se canibalizarían las visitas, por lo tanto desde este momento la mayoría de mis artículos aparecerán en GamerFocus y no en este blog.

De todos modos hay que tomar en cuenta que no todos mis escritos pueden ser adecuados para ese sitio, por ejemplo, artículos sobre juegos o films “viejos”, sobre política o sobre libros, y en ese caso todos esos vendrán a parar aquí. Por ejemplo, el infaltable Top de las mejores películas del 2014 lo publicaré aqui a comienzos del próximo aó. Del mismo modos, Este seguirá siendo el hogar de El Podcast Maligno y por si tienen esta duda lo aclaro, esto no afectará para nada a Cine de Horror Colombia ni a mis críticas de películas de terror.

Como seguirle la pista a todo esto? pues la forma más facil supongo que sería seguirme en Twitter, ya que allí siempre pongo los links a mis artículos, tamibién pueden estar pendientes de http://www.gamerfocus.co/author/sirlaguna/ donde irán apareciendo todos los artículos que escriba para GamerFocus.

Esta es una nueva etapa para mi y estoy emocionado por eso. Es la primera vez que estoy escribiendo en serio para un sitio tan bien establecido y espero que cosas muy buenas sigan pasando en el futuro. Gracias a todos los que me han leido y me siguen leyendo, espero que me sigan acompañando y sobre todo animando el debate en los comentarios tanto aquí como alla. 

Gracias.

(Update: Me han dado la idea de segur actualizando este blog con links a mis artículos en GamerFocus, me parece buena idea así que lo haré).


domingo, 7 de diciembre de 2014

The Game Awards - Lo bueno y lo malo

En la noche del 5 de diciembre pudimos ver en vivo los tan mencionados The Game Awards, la ceremonia que supuestamente sería el evento de mayor reconocimiento de los logros en la industria de los videojuegos del año, con Dragon Age: Inquisition llevàndose el gran premio de la noche. Yo había escrito un artículo en Gamerfocus.co comentando lo que esperaba de este evento, pero, ¿cumplió con esas expectativas? analicemos lo bueno y lo malo de la noche.




Pueden ver The Game Awards completos aquí.


LO BUENO

El homenaje a Ken y Roberta Williams


 

El premio especial que se entregó a la pareja fundadora de Sierra Online, era un reconocimiendo que la industria de los videojuegos tenìa pendiente desde hace mucho tiempo. Ellos practicamente crearon el gènero de la aventura gráfica y a Sierra debemos sagas de videojuegos tan importantes como King's Quest, Space Quest, Leisure Suit Larry (je je je) o Gabriel Knight. No en vano, Roberta era considerada como una de las diseñadoras de videojuegos mas influyentes durante los 80's y 90's. Verlos en el escenario me llenó de orgullo y de nostalgia por tiempos mas sencillos... ahora con permiso, tengo que ir a jugar Phantasmagoria.

Las presentaciones musicales


Ver que el evento comenzo con el mismísimo Koji Kondo, mítico compositor de Nintendo, interpretando en piano melodías de la casa de Mario ya era un buen augurio, luego tuvimos a un duo tocando mas melodías clásicas con lásers (el público enloqueció con el tema de Guile o el conocido Korobeiniki) y a la bellísima Lindsey Stirling tocando en su violin la bella música de Dragon Age Inquisition e incluso la música de corte a comerciales era chiptune. Pueden decir lo que quieran de Imagine Dragons, pero sus presentaciones se mantuvieron dentro del tema de los videojuegos y verlos interpretar melodias de Zelda junto al maestro Kondo fue un broche de oro para el evento.

¡Por fin! ¡respeto hacia la audiencia!


A diferencia de los VGA de años anteriores, no nos trataron a los videojugadores como idiotas. Todos los presentadores estaban relacionados con la industria (incluso Kiefer Sutherland, que dio un gran y breve discurso al presentar a Hideo Kojima) y no habìan allí celebridades fingiendo que amaban el medio. El humor se redujo al mínimo y el evento mantuvo la sobriedad (excepto por un par de presentadores que se las trataron de dar de chistosos invitando a Reggie a un strip-club y haciendo una broma sobre drogas, pero afortunadamente no estuvieron mucho tiempo en el escenario). Los premios como tal, fueron elegidos por un grupo de selectos jueces y no por dudosos votos por Internet (aunque si hubo unos pocos premios del público). Este es el camino que deben seguir The Game Awards si continúa los próximos años.

LO MALO

¿Donde están los premios?


Para ser una entrega de premios, realmente sorprende y decepciona los pocos premios que se entregaron en el evento principal. De las 24 categorías, solo seis se entregaron en el escenario, ¡solo seis! El resto se entregaron detras del escenario o por fuera de cámaras. Lo cual es ridículo, si tomamos en cuenta que muchos representantes de las empresas nominadas se encontraban en el lugar. Pero entonces, ¿en qué se gastaron esas tres horas que duró la ceremonia?

Demasiados trailers y World Premieres

 


Esta fue la imagen que mas vimos en el evento, una y otra vez. Señior Keighley, yo se que usted está pagando estos premios de su propio bolsillo y que necesitaba vender espacios de promoción para lograrlo, pero le recomiendo que el próximo año encuentre un equilibro entre la cantidad de trailers y premieres con los premios en sí. Es bueno y emocionante ver anuncios de nuevos juegos (sobre todo de unos tan interesantes como Tacoma o Adrift), pero en realidad era agobiante la cantidad de trailers, algunos de los cuales no presentaban nada nuevo.

Ellos dos



En serio chicos, ustedes no son graciosos, por favor dejen de intentar serlo que estan dando pena. Afortunadamente fueron lo único realmente vergonzoso de esta entrega de premios... ¿o no?


Battlefield: Hardline en el peor momento posible

 

Creo que Battlefield: Hardline luce fantástico y me encanta que esta saga este tratando cosas nuevas, en lugar de quedarse con su sobreutilizada temática militar para darnos un giro policial y urbano; pero en estos momentos hay mucha agitación en Estados Unidos a causa de los abusos que está cometiendo la policía contra la población afroamericana, lo que ha desatado multitudinarias protestas en varias ciudades del país contra la militarización de las fuerzas policiales y la enorme inmunidad que tienen, algunas de las cuales se estaban desarrollando al mismo tiempo que la entrega de premios.
Yo se que este juego no tiene absolutamente nada que ver con estos eventos, pero ¿no hubiera sido respetuoso por parte de EA no promocionar este juego en medio de tanta angustia para los familaires de las víctimas? Pueden decir que estoy siendo demasiado sensible, pero es cuestión de tacto.


Y a ustedes amigos,  que les pareció esta "entrega de premios"? desean que continue así año tras año? que cambiarían? que dejarìan? espero sus comentarios.