Buscar este blog


sábado, 21 de febrero de 2015

Y las nominadas a mejor película en los Oscar del 2014 son...

Los Oscar son irrelevantes, ya lo se, estos apenas tienen importancia en la taquilla de un film y muy pocos se llegan realmente a beneficiar económica o culturalmente del supuesto prestigio que les da la estatuilla (alguien aquí recuerda realmente Crash? o The Artist por alguna razón que no sea el perrito?) y sin embargo aquí estamos, de nuevo discutiendo a los nominados, enojándonos por los que no fueron nominados y adivinando quienes van a ganar como si en realidad de esto dependiera el destino del séptimo arte, y saben por qué? porque es jodidamente divertido hacerlo! De todos modos este año Los Oscar pasarán al la infamia por ser el año en que ignoraron a Jake Gyllenhaal, Ralph Fiennes, Gone Girl, David Fincher, Nightcrawler y sobre todo, a The Lego Movie.

Este año la lista de nominados a Mejor Película me pareció algo irregular. Siento que muy pocos de los nominados merecen realmente estar ahí, sobre todo comparado con la lista del año pasado que estaba llena de verdaderas joyas cinematográficas. De todas formas ya pude verlas todas (a veces recurriendo a la ayuda de la piratería, porque aparentemente no vivo en una ciudad digna de que estrenen la mayoría de estos films) y aquí estan mis opiniones sobre ellas.


BIRDMAN


Un veterano actor trata de sacar adelante una obra de teatro en Broadway mientras trata de dejar atrás la sombra del éxito que tuvo interpretando a un superhéroe años atrás.

No soy fanático del trabajo de Iñarritú, pero quede enormemente sorprendido con esta película. Es una proeza técnica hecha en larguísimos planos secuencia editados de modo que la película pareciera (casi) una sola toma y ademas tiene una grandiosa banda sonora muy... “fuerte” y adecuada a la enorme tensión que maneja el film, pero sobre todo me impresionó su trama basada en la obsesión por permanecer vigente ante un público por el que siente desprecio. Yo la siento como una especie de “meta-burla” a la forma en que solemos ver el negocio del entretenimiento, con actores egocéntricos, críticos injustos y prejuiciosos y unos espectadores que solo se preocupan por el escándalo y el espectáculo; No es coincidencia que Michael Keaton y Edward Norton interpreten a personajes que practicamente son lo que la gente piensa que ellos son en la vida real.

En mi siempre humilde opinión (je!), creo que debería ser la ganadora de la noche. Creo que realmente debería ganar el premio a mejor película, mejor director, mejor actor principal (en ausencia de Jake Gyllenhaal y Ralph Fiennes entre los nominados) y si no fuera por Whiplash, le daría el de mejor actor secundario a Norton.

CALIFICACIÓN: 9/10


BOYHOOD
Momentos de una vida


12 años de la vida de un chico en los que... no pasa nada realmente especial.

No se puede negar el maravilloso trabajo de logística y paciencia que supuso hacer esta película. Filmar unas pocas escenas cada año durante más de una década es realmente impresionante cuando uno se pone a pensar en todo lo que habría podido salir mal o incluso arruinar todo el proyecto, y por eso valoro el riesgo que corrió Richard Linklater (que por cierto es director de una de mis películas favoritas: Before Sunrise) para poder crear este pequeño gran proyecto.
Pero eso es todo. Boyhood no es una mala película, es un agradable recuento de varios momentos en la vida de un chico, no es una vida especialmente interesante ni son los momentos más relevantes, pero son agradables y nada más que eso. Me hace pensar, si no hubiera sido filmada a lo largo de tantos años, sino cambiando los actores y maquillando otros para que aparecieran más viejos o jóvenes, habría recibido tantas alabanzas? creo que no.

No se por que está nominada a Mejor Película (y es bastante probable que termine ganando) Seguro merece una nominación (más no victoria) para Linklater, y Patricia Arquette, cuyo personaje está mucho más definido y tiene un arco más interesante que el mismo protagonista, merece ganar a mejor actriz secundaria, pero eso es todo.

CALIFICACIÓN: 6/10



AMERICAN SNIPER
Francotirador


La historìa de Chris Kyle, el francotirador con más muertes confirmadas del mundo.

Esta es una película increíblemente mediocre y vacía que está nominada simplemente porque la Academia es el club de fans de Clint Eastwood... pero bueno, ya escribí todo un artículo sobre este film, así que no es necesario decir mucho más.

No va a ganar ningún Oscar, así que tranquilos.

CALIFICACIÓN: 5/10



THE GRAND BUDAPEST HOTEL
El gran hotel Budapest


El vanidoso administrador de un exclusivo hotel se ve envuelto en una conspiración de mentiras y asesinatos que involucran una jugosa herencia, ahora debe limpiar su nombre y descubrir al culpable con ayuda del botones.

Esta es la película más Wes Anderson de las películas de Wes Anderson, en la que ha pulido su particular estilo a una perfección tal que la película luce como un bello pastel decorativo, incluso se podría decir que la misma parece una parodia de sus propios trabajos. Pero no es solo estilo, su excelente elenco es perfecto para contar esta trágica y cómica historia de un mundo a punto de cambiar, de una Europa al borde de la guerra en la que la elegancia y el glamour brillan con máxima fuerza por última vez.

Si dependiera solo de mi yo le daría todos los premios a los que está nominada: Mejor Película, Mejor director, cinematografía, diseño de vestuario, Mejor edición, diseño de producción, etc. Pero probablemente solo terminé ganando en las categorías técnicas. Me parece injusto que Ralph Fiennes no esté nominado por su actuación.

CALIFICACIÓN: 9/10


THE IMITATION GAME
El código enigma


La historia de Alan Turing, el hombre que logró descifrar el código de los mensajes alemanes durante la segunda guerra mundial.

El principal logro del film es traer a la luz pública la vida de este gran hombre al que muchos desconocen y posiblemente convertirlo en un ícono para la comunidad homosexual, pero siento que he visto esta película varias veces, y es que todos los "biopics" están comenzando a parecer una lista de casillas a marcar para cumplir con un estandar, aunque tenga que distanciarse bastante de la historia real para hacerlo.
La película no es mala, y de hecho tiene momentos muy buenos (aunque los mejores estén directamente copiad... "inspirados" en A Beautiful Mind) y Cumberbatch no hace un mal trabajo... aunque ese trabajo es repetir su caracterización de Sherlock con un tartamudeo. Entretenida pero sin resaltar entre el montón de similares.

Igual cumple su propósito de cimentar a Bandicoot Cucumber como un actor “serio” antes de arrojarlo al cine de películas de superheroes. Su objetivo era la nominación, no la estatuilla.

CALIFICACIÓN: 7/10



THE THEORY OF EVERYTHING
La teoria del todo


La historia de la relación entre Stephen y Jane Hawking durante el desarrollo de la enfermedad de él.

Con lo interesante que debe ser la vida de Hawking, por qué enfocarse en su vida amorosa? OK, se que hay una historia que contar ahí, pero enfocarse solo en ella dejando en segundo plano los grandes logros de la vida de este físico me parece un error.
Es una película bonita, para hacer sentir bien a esos que gustan los mensajes de “triunfar a pesar de la adversidad” y realmente tiene actuaciones geniales de parte de Eddie Redmayne y Felicity Jones, pero a la final no es más que Oscar bait.

Es posible que le den el Oscar a mejor actor a Eddie Redmayne por encima de Michael Keaton gracias a su gran actuación física, pero yo personalmente prefiero a Keaton (como dije, en ausencia de nominaciones para Gyllenhaal o Fiennes).

CALIFICACIÓN: 6/10



SELMA


Basada en la historia real. Martin Luther King viaja a la pequeña ciudad de Selma, Alabama, para comenzar una campaña de protesta para asegurar la igualdad de derecho a votar para los afroamericanos en 1965.

Aunque no es perfecta es una película increíblemente poderosa y muy relevante en este momento de nuestra historia, en que seguimos viendo terribles ejemplos de odio y polarización. Esta es la película que los gringos deberían estar yendo a ver para demostrar su patriotismo, no esa mediocre American Sniper. De verdad hace hervir la sangre ver aqui escenas de discriminación y violencia que no se diferencian mucho de lo que vimos ocurrir hace solo unos meses en Ferguson o en Nueva York (o en medio oriente).

Ava DuVernay y David Oyelowo si merecían nominaciones al Oscar. No lo hubieran ganado, pero si son mejores en su trabajo que muchos de los que sí están en la lista.

CALIFICACIÓN: 8/10



WHIPLASH


Un joven baterista entra a una orquesta de jazz bajo la tutela de un maestro increíblemente perfeccionista, estricto y cruel.

Nunca creí que un solo de batería pudiera ser tan jodidamente emocionante, de hecho, todas las escenas en que choca el joven protagonista con el cruel Fletcher son horriblemente intensas y lo pueden poner a uno tan tenso como la mejor película de terror, y es que en realidad esto no es un drama, esto es una película de terror en la que dos monstruos tratan de devorarse el uno al otro. Me hizo despertar mucho respeto por la música jazz.

La estatuilla para el Mejor actor de reparto ya tiene el nombre de J.K. Simmons escrito en ella, no puede ser de otra forma y una interpretación tan poderosa no puede quedarse sin ser premiada por la academia. La veo ganando también el premio a mejor guión adaptado, el usual premio de consolación para la película pequeña que no gana el de mejor película.

CALIFICACIÓN: 9/10




Ahora, quiero hacer una mención especial a las películas que creo que merecian estar incluidas en esta lista: La primera Gone Girl, el thriller de David Fincher sobre la desaparición de una mujer y cuyo desarrollo esta lleno de sorpresas y giros. La segunda es la fantástica Nightcrawler, la cual no solo consideraría para ser nominada sino como la ganadora del Oscar a mejor película, pues es mucho mejor que las ocho presentes, y por último a Wild una historia muy personal de una chica que abandona su vida llena de errores y arrepentimientos para cruzar la senda del pacífico de Estados Unidos, que va desde México a Canadá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Casi de acuerdo en todo...AS se llevara un Oscar, probablemente el de sonido, Nightcrawler es buena y se merecia el premio el amigo Jake,pero tiene un vació inmenso en el guión y Birdman seria muchisimo mejor con unos 3-4 minutos finales distintos...estariamos hablando de otra cosa. Concordamos al 100 % con Whiplash.